Política

POLÍTICA

Chubut: falleció el gobernador Mario Das Neves

Sufría un cáncer de colon. Sus restos serán velados en la Casa de Gobierno. Cumplía su tercer mandato, atravesado por la crisis petrolera y la desaparición de Santiago Maldonado.

Martes 31 de octubre | Edición del día

Este martes, pasadas las 18 horas, falleció el gobernador de Chubut Mario Das Neves. Tenía 65 años, y desde hace 2 sufría un cáncer de colon. Por ese motivo había interrumpido su mandato asumido en 2015, con licencias.

Su carrera política había tenido un primer salto en 1995, cuando fue electo diputado nacional. En 2003 sería elegido gobernador de Chubut, cargo por el que sería reelegido en 2007.

Tras impulsar proyectos nacionales junto a Eduardo Duhalde y Sergio Massa, finamente en 2015 volvería a ser elegido gobernador de su provincia.

Chubut es una de las provincias patagónicas donde más se han desarrollado en los últimos años los negocios de las grandes empresas petroleras (Pan American Energy, Tecpetrol), mineras (Cerro Dragón) y los terratenientes extranjeros (Benetton).

En la última gestión de Das Neves se produjo una crisis en el sector petrolero, que llevó a la movilización en ciudades enteras como Comodoro Rivadavia. La gestión provincial y nacional, junto con el sindicato, optaron por subsidiar el precio del crudo y firmar un convenio de paz social.

Durante el último año, Das Neves había tomado otras dos medidas polémicas. Por un lado había vetado la ley que establecía la emergencia pública en violencia de género en toda la provincia por un término de dos años. Por otro, había sido parte de la ofensiva del Estado y la justicia, en sus distintos niveles, contra las comunidades mapuches que realizaban reclamos territoriales contra los terratenientes como Benetton. La policía provincial había participado del violento operativo del 10 y 11 de enero, y secundó a la Gendarmería en los operativos de últimos meses. Recordemos que en la represión del 1° de agosto llevada adelante por esta fuerza, desapareció Santiago Maldonado.

Sus restos serán velados en la Casa de Gobierno donde ejerció sus diez años de gobierno. Asumirá el cargo su vice, Mariano Arcioni.

Noticia en desarrollo.








Temas relacionados

Río Chubut   /    Comunidad mapuche   /    Mario Das Neves    /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO