Sociedad

SOCIEDAD

Chubut: el gobernador Arcioni vetó la ley que habilitaba el uso de cannabis medicinal

La ley incorporaba el aceite de marihuana al Vademécum de la Salud Pública para tratar la epilepsia, artrosis, artritis, entre otras. El retroceso del derecho a la salud integral, conquistado por organizaciones cannabicas y sociales.

Martes 28 de noviembre | Edición del día

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, vetó, en el día de ayer, el proyecto que modificaba los artículos 1 y 2 de ley N* 588 que disponían la incorporación al Vademécum de Salud Pública de distintas marcas de aceite de cannabis y la provisión para hospitales públicos así como en las obras sociales, siendo la primera provincia en incorporar el uso del cannabis medicinal.

Los fundamentos propiciados por el funcionario en el decreto hablan acerca de que "(...) la utilidad del cannabinoides es desconocida y dudosa, (...) produciendo un gasto ineficiente frente a otros tratamientos convencionales".

En contraposición a los fundamentos del gobernador, algunos especialistas afirman la comprobación de que el aceite de cannabis trata positivamente tipos complejos de epilepsia sin generar efectos colaterales. La evidencia científica existe y es clara. Además de las patologías en las que la utilidad de cannabis medicinal se considera comprobada, una suerte de estudios empiezan a mostrar su utilidad en el tratamiento de migrañas, enfermedad inflamatoria intestinal y epilepsia refractoria.

Todas las patologías mencionadas afectan fuertemente la calidad de vida, y el acceso a la marihuana medicinal puede mejorar enormemente la vida de los pacientes, que sin el acceso a esta medicación, seguirán sufriendo. Se trata de un acceso más pleno al derecho a la salud.

Pero la política del gobierno, prohibicionista priva a miles de pacientes de acceder a un fármaco, seguro, barato y con pocos efectos secundarios.

En el 2016, en una nueva marcha mundial de la marihuana, los referentes del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Myriam Bregman pusieron a disposición de las organizaciones cannabicas, médicas y juveniles de Argentina su ante-proyecto de Ley para la legalización del cannabis, presentándolo luego en el Congreso Nacional, sumando sus aportes. El proyecto propone la legalización integral del uso de la marihuana para cualquier fin, sin excepción alguna, abarcando desde el cultivo a su comercialización y su consumo. La prohibición de la planta, una de las más utilizadas en todo el mundo, generó las condiciones para el control social, aumentando la inversión en fuerzas represivas y dando lugar a un “mercado negro”, ilegal, que rompió con la continuidad del uso milenario del cannabis y allanó el camino para criminalizar, perseguir y demonizar a quienes lo usan y cultivan.

Entre otras cosas, el proyecto de la izquierda también establece “la amnistía a todas las personas denunciadas, procesadas y/o condenadas por consumir o autocultivar”.








Temas relacionados

Arcioni   /    Chubut   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO