Mundo Obrero

PARITARIAS

Chubut: docentes rechazan propuesta del Gobierno y exigen paritarias en forma urgente

Docentes en asamblea general frente al Ministerio de Educación rechazan la mediocre propuesta del gobierno provincial realizada días atrás y exigen paritarias en forma urgente. Se ratifica la ocupación del Ministerio y se rebasa la tibieza de la conducción sindical de ATECH.

Lunes 4 de junio | Edición del día

Desde el inicio de la ocupación del Ministerio de Educación -ubicado en Rawson, capital provincial- ya han pasado 6 intensos días y cerca de 10 mil personas. En el interior, más de 60 docentes ocupan las instalaciones y afuera cientos se organizaron para sostener el acompañamiento: las escuelas han elaborado cronogramas para permanecer constantemente (por la madrugada se están alcanzando los -4º), se realizan ollas populares, clases de apoyo, números artísticos y otras actividades para visibilizar el conflicto. La ocupación del Ministerio es una sola lucha, que cada día recibe más solidaridad y acompañamiento de la sociedad. Una lucha de base.

Las medidas no solo se verifican en la capital, sino también en muchas localidades de la provincia como Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, localidades de la meseta central en muchas se están ocupando Supervisiones de Escuelas a la par de actividades de difusión, asambleas permanentes y movilizaciones.

Domingo 3: El día que se logró una asamblea unificada

Ayer domingo por la tarde cientos de docentes se hicieron presentes a las 16 horas ante la convocatoria de asamblea para rechazar la propuesta realizada por el gobierno, realizar una contrapropuesta y plantear acciones de lucha para la semana.
Desde el interior de la ocupación la burocracia sindical se abocó a generar una doble asamblea: una para los que están afuera y otra, para los de adentro. Los motivos sostenidos fueron que habría más orden y que no se estaría debatiendo largas horas. Fueron varios los docentes que interpelaron no solo las mociones de doble asamblea (al grito de ¡La lucha es una sola! ¡Asamblea unificada afuera!) sino también aquellos argumentos poco democráticos. Finalmente la moción de realizar dos asambleas se terminó aprobando: terreno cómodo para la burocracia.

Cuando los voceros salieron a comunicar la noticia, la multitud reunida comenzó a exigir enardecida que la asamblea sea una. Este panorama obligó a someter la moción de las mayorías a votación: los cientos de trabajadores presentes le torcieron la mano al sindicato y lograron que la asamblea se realice en el exterior. Enseguida los compañeros y compañeras del interior salieron y se reunieron con sus respectivas escuelas. Los cantos no cesaron por varios minutos.

Las trabas que la burocracia puso para contener la lucha y tener un terreno favorable a sus tibiezas, fueron derrotadas por los trabajadores en asamblea. En Chubut, las bases docentes están rebasando a sus conducciones sindicales, en búsqueda de lograr soluciones de fondo de la actual crisis provincial.

El temario que se dispuso para la asamblea fue: 1) Rechazo/aceptación de la propuesta del gobierno; 2) Elaborar una contrapropuesta; 3) Acciones a seguir.
Los cientos de docentes se organizaron por escuelas -y algunos por localidad- para armar los mandatos. La organización fue notable: en poco más de una hora se tenían armados más de 60 mandatos. ¿Y la desorganización? ¿Y el desgaste que implicarían horas de asamblea? No son más que excusas de la dirigencia sindical utiliza para poner paños fríos sobre la lucha.

El mandato de las bases: paritarias ya y continuidad de la ocupación del Ministerio

Los mandatos ingresaron al Ministerio donde los docentes de la ocupación contaron, analizaron palabra a palabra y tabularon en el microcine. Afuera, el clima expectante no se perdió en ningún momento. Al finalizarse la labor, los voceros de la ocupación salieron a comunicar los resultados:

1) Rechazo unánime a la propuesta de 8 puntos que el gobierno realizó días atrás.
2) Contrapropuesta: apertura urgente de paritarias, sin techo, con un mínimo del 30%, retroactivo a octubre de 2017, con cláusula gatillo y todo al básico. Continuidad de la ocupación del Ministerio hasta cerrar paritarias.
3) Acciones: Continuar esta semana con el paro hasta tener una respuesta, asambleas para definir acciones, reforzar la información y difusión, cortes de ruta, organizar representantes por escuela para sostener el acampe; clases públicas; marchas en las ciudades; continuar medidas para rechazar megaminería y proyectos de zonificación; ocupación de ministerios y dependencias de distintos niveles y regiones; organizar espacios para los que vienen de otros lugares a la capital; que el sindicato ATECH garantice presencia y recursos para sostener la ocupación; acompañar las medidas a Legislatura para obtener un presupuesto acorde a las necesidades de los trabajadores; continuar acompañando las medidas que tome la Mesa de Unidad.

También, algo que se expresó en varios mandatos fue exigir que se afecten los intereses y ganancias de las grandes empresas para poner fin a la situación.
En todo momento el clima fue de aplausos y cantos. La ocupación del Ministerio continúa y se esperan para esta semana más acciones. El gobierno de la provincia, encabezado por Mariano Arcioni, está débil, acorralado, desprestigiado y con severos casos de corrupción que involucran a numerosos funcionarios y ministros de Chubut Somos Todos (CHUSOTO) y algunas empresas que también se beneficiaron del estado provincial -todo con el guiño nacional de Mauricio Macri- sumergieron a la provincia en una crisis que actualmente es resistida ampliamente por los trabajadores chubutenses.







Temas relacionados

Docentes   /    Paritarias   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO