Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Chubut: cien días de lucha e importantes movilizaciones

Masivas movilizaciones se desarrollaron en Trelew, Puerto Madryn, Esquel entre otras, contra el ajuste de Arcioni parte del Frente parte del Frente de Todos.

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

Miércoles 30 de octubre | 10:06

Cientos de docentes y estudiantes se dieron cita en la Plaza Independencia de Trelew, el monumento a “La Galesa” de Puerto Madryn y la sede de SEROS en Esquel para movilizarse en esta decimoquinta semana de huelga y a 100 días desde que se inició la lucha.

La misma se dio en el marco de los sucesivos ataques de Arcioni que amenaza a los docentes con aplicar descuentos masivos para quebrar la lucha, además de responsabilizarlos por la crisis de la educación que él mismo generó cuando decidió pagar la deuda e incumplir los acuerdos. Mientras, los docentes se mantienen firmes en defender el pago de su salario en tiempo y forma como así también, la educación pública. Son los docentes, estudiantes y la comunidad educativa los que mantienen en pie la educación para el pueblo, que el gobernador quiere liquidar para cumplir con la deuda.

Marcha en Trelew

Los 100 días de lucha tienen un motivo y un único responsable que es el ajuste que el gobernador está llevando adelante: mientras paga la deuda externa pública, se intenta aumentar su salario al 100%, se da lujos de millonarios tomando champagne de $9500 o gastándose $500 mil pesos de la provincia en arreglar sus oficinas en la casa de Chubut en Buenos Aires. En la otra cara, incumple las paritarias y no arregla las escuelas como denuncian los estudiantes secundarios y por esta razón, los estudiantes del colegio Nº 736 de Puerto Madryn, volvieron a ocupar pacíficamente su escuela.

Martín Sáez, docente de la Agrupación Marrón y referente del PTS expresó “Esta movilización a cien días de lucha es un claro mensaje a Arcioni que priorizó refaccionar su oficina por 500 mil pesos pero según él no hay plata para refaccionar escuelas, ni para salud. También un fuerte mensaje al sindicato que desde la reunión de Massa con Wado de Pedro y distintos referentes del Frente de Todos, intentan levantar la lucha. Arcioni es respaldado por Alberto Fernández, aliado de las mineras, que además saludó al represor Piñera cuando el pueblo de Chile está en las calles. Por eso continuamos exigiendo a las conducciones sindicales el plenario de delegados, la movilización provincial y el paro general de trabajadores en la provincia. Para que triunfe esta lucha contra Arcioni, los que nos dicen que no estemos en las calles y el ajuste del FMI”.

Voces de las movilizaciones

Soledad, docente, comentó “Creo que ningún compañero pensó que esta lucha iba a durar 100 días en las calles. Pero acá seguimos firmes y no como el primer día, sino más organizados, más conscientes, sabiendo que la fuerza se encuentra en las bases que cuestionan al poder político, pero también a la burocracia sindical. Orgullosa de pertenecer a este colectivo docente donde hicimos muchas acciones, desde asambleas escolares hasta cortes de rutas y bloqueos en los centros económicos de poder. Esta lucha nos tiene que fortalecer y ¡triunfar! Jorgelina y María Cristina, ¡Presentes!, Sandra y Rubén, ¡Presentes!”.

Betina, docente, manifestó “La marcha de hoy, tras 100 días de lucha, es expresión de dignidad de cada uno de los presentes, estén en las calles o en las aulas, porque es una expresión de no bajar los brazos, de ser conscientes que esta lucha no ha terminado ni se ha entregado. A diferencia de los dirigentes de la Regional Este de ATECh, que volvió a estar ausente de esta movilización, hoy nos hicimos presentes las bases, quienes fuimos los que organizamos esta marcha”.

Evelyn, también docente, expresó: “Considero que a pesar del desgaste de todes les que venimos sosteniendo las medidas hace 100 días, fue una marcha importante, ya que tuvo una importante participación tanto de docentes como de estudiantes. No puedo dejar de resaltar la pasividad del sindicato ya que no apareció nadie a acompañar esta acción. Se necesita contundencia en las acciones y presencia en las calles para contagiar a les compañeres que han vuelto a las aulas sin nada. Porque esta lucha es larga, vaya si lo es, 100 días y no conseguimos nada aún. ¡Los derechos y la dignidad no se negocian!”.

Por su parte, Oscar, delegado de ATECH manifestó que “100 días de lucha, una buena convocatoria a la movilización trabajada en 24 horas a partir de las redes sociales y sin contar con el sindicato. El conflicto tiene un destino incierto. No hemos conseguido nada y el gobierno no solo no da nada, sino que nos quiere quitar lo que no nos dio. No podemos volver porque no hemos conseguido y porque sentaría un precedente malo para los docentes de Chubut y de todo el país. Hay que seguir trabajando en convencer a las y los compañeros y como discutimos hoy en la asamblea, tenemos que armar grupos de compañeros para recorrer las escuelas y convencer a los que volvieron a las aulas que tenemos que seguir peleando”.

Renata, estudiante del Colegio Nº 712 planteó “Participé de los 55 días de ocupación de la Escuela 712. Para mi seguir luchando es importante porque movilizamos las calles y nos hacemos escuchar, cosa que antes no pasaba. La marcha de hoy me motivó ir porque veo a todes mis compañeres y también a los docentes movilizándose por causas justas, también por un derecho a un sueldo digno, por el derecho de mis compañeres a estudiar en condiciones dignas. Y haber estado 55 días en una ocupación y no haber recibido respuestas da un poco de bronca y te da ganas de seguir en las calles, seguir militando también. Y eso fue lo que me motivó hoy para ir a la marcha”.

Ilustración de Willi Williams en homenaje a los 100 días de lucha

En la movilización de Puerto Madryn, la docente Carla nos decía “A cien días de haber comenzado esta lucha en reivindicación de nuestros derechos y en defensa de la educación pública estamos en foja cero si lo vemos desde el punto de vista que el gobierno no nos ha dado respuesta a ninguno de nuestros reclamos. Pero paradójicamente se ha ganado mucho en cuanto ejercicio de asambleas de docentes y estudiantes. Hemos ganado en organización y cada uno de los actores en esta gran lucha quedaron expuestos y ha sido importante para saber que no hay un solo enemigo. En cada paso que dimos aprendimos y descubrimos estrategias para avanzar y hoy podemos decir que tanto docentes y estudiantes estamos unidos descubriendo que somos parte de una misma causa y consecuencia del feroz ajuste del Estado”.

Juliana, comentó “Muy emotiva la movilización. Muchísima gente en las calles en este día tan emblemático. Los estudiantes con toda su energía, nos dan fuerza para seguir la lucha. No debemos aflojar, si bien algunas compañeras volvieron, somos más los que sigamos. No se puede volver sin nada de nada y dos compañeras muertas. Estamos peleando por nuestro salario y si nos rendimos quedará para siempre un precedente del cual va a ser muy difícil salir”.

Nerina manifestó: “100 días de lucha por eso hoy marchamos en las calles de Madryn. Nuevamente volvimos a marchar, a la cabeza los estudiantes, que con su energía nos contagiaron, recorrimos la ciudad y la gente sorprendida nos apoyaba, ya que hacía mucho que no nos movilizábamos. No pensamos parar hasta que el gobernador deje de mentirle a toda la sociedad. Es el principal responsable. Finalizamos la marcha en la escuela 736 donde retomaron la ocupación pacífica ya que el gobierno incumplió las promesas de refacción de la escuela. Hoy los jóvenes fueron los protagonistas de esta movilización a 100 días de iniciarse la lucha contra el ajuste de Arcioni”.

También los docentes ganaron las calles en Esquel, Paula nos dice “En el día de hoy, cada rincón de nuestra provincia fue testigo de la lucha de un pueblo que hace cien días le repite en la cara a Arcioni que no está dispuesto a bajar los brazos. Es admirable ver en pie a tanta gente que durante todo este tiempo ha sufrido agresiones de todo tipo. Hubo represión, hubo calumnias, hubo miembros del gobierno amenazando deliberadamente a los trabajadores, criminalizando su lucha y, sobre todas las cosas, hubo dos muertes. Dos compañeras ya no volverán a las aulas ni a sus casas ni a sus vidas porque este conflicto, provocado por nuestros representantes, se las llevó para siempre. María y Jorgelina dejaron este mundo reclamando lo que nos corresponde. Lamentablemente, aún seguimos sin una solución por parte del gobierno deudor. El desgaste emocional es evidente. Muchos compañeros volvieron a las aulas, con un gusto amargo, con una sensación de impotencia, de derrota, con la angustia de que no sirvió de nada. Por otro lado, algunos siguen firmes, más que antes, agotados pero convencidos de que este es el camino para demostrarle al poder que el pueblo chubutense no se rinde. El pueblo chubutense está más encendido que nunca. Les recordamos hoy, a cien días, que las muertes de María y Jorgelina no fueron en vano y que la lucha seguirá hasta que Arcioni vea que no tenemos miedo y que seguiremos copando las calles hasta que cumpla con todo lo que corresponde. Ni más ni menos que eso. Chubut está de pie”.

Movilización en Esquel

Como sigue esta decimoquinta semana de lucha

Al final la movilización en Trelew se realizó una asamblea donde se decidió una concentración el jueves 31 de octubre en el ministerio de educación y marchar a la reunión que realizarán el gobierno y el sindicato, donde el gobierno planteó que va a informar del cronograma de pago del mes de noviembre. A su vez se reclamó a ATECH que se efectivice el tercer plenario de delegados y la marcha provincial votados hace más de tres semanas y que la dirección del sindicato se viene negando a convocar. Así también se ratificó la exigencia a la directiva de la Regional Este que convoque a la asamblea interescolar el próximo viernes 1 de noviembre para discutir y votar la continuidad o no de la lucha.







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Docentes   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO