Juventud

JUVENTUD

Chubut: arbitrariedades del boleto estudiantil, un sistema que no termina de ser gratuito

Colas interminables y limitación de pasajes son la moneda corriente del sistema de transporte educativo gratuito (TEG) que no llega a cubrir las demandas de la comunidad educativa.

Cristina Oyarzo

Estudiante del Instituto de Formación Docente N 801

Lunes 8 de agosto de 2016 | 17:43

Cada vez que un docente o estudiante pretende acceder al derecho del boleto gratuito, se encuentra con un sistema de variadas falencias y arbitrariedades que producen descontento, al notar cada vez más complejo el acceso al mismo, el requerimiento mensual de documentación, las largas esperas y la escasez de tarjetas y/o pasajes.

Recordemos que el transporte educativo gratuito fue anunciado en enero de 2015 por el ex gobernador del FPV Martin Buzzi, ley provincial VIII N° 114 1 “para aquellos estudiantes, docentes y personal auxiliar de la educación de todos los niveles (inicial, primario, secundario, terciario y universitario) que cursen sus estudios o presten funciones en establecimientos educativos de Jurisdicción Nacional o Provincial o reconocidos por el Ministerio de Educación, que rige como decreto. Desde su implementación hasta el día de hoy, esta gratuidad no está garantizada ya que mes a mes, pero sobre todo en el comienzo del ciclo escolar como universitario, hay limitación en cuanto a la entrega de vouchers. Los bonos entregados no alcanzan para llegar al mes completo de trabajo y/o estudio, y necesariamente el docente o el estudiante tienen que solventarlo de su propio bolsillo.

En relación a lo expresado anteriormente en cuanto a la limitación de tarjetas y/o pasajes y la falta de presupuesto, Juan Aguilar, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, en declaraciones al programa A Tiempo que se emite por FM tiempo 91.5 expresó que: “el cupo alcanza aproximadamente 14 mil bonos” ¿Alcanza esta cantidad de bonos para la totalidad de la colectividad educativa?

Corroborando mínimamente algunos datos del Ministerio de Educación sobre los establecimientos educativos solamente de la ciudad de Trelew, ya contamos con 54 escuelas de nivel primario y secundario, sin detallar el nivel terciario y universitario. Sin duda, que la cantidad de docentes y alumnos sobrepasa la cantidad de bonos mencionada. Tanto el Gobierno Provincial como las empresas de transporte urbano, interurbano y media distancia, son conscientes del problema de la demanda y de los estudiantes y/o docentes que se quedan sin pasajes o tarjetas, o que de poder acceder a los mismos, alcanzan para 10 días de clases. Lejos de darle una solución de fondo, que sería aumentar el presupuesto para que se garantice el boleto gratuito para todos los estudiantes, docentes y auxiliares, gobierno provincial y empresas de transporte evitan la responsabilidad de que existan dichos problemas.

También hay que tener en cuenta que esta limitación, para lo cual el docente o el estudiante tiene que pagar un pasaje, esta signado por un aumento desorbitante del transporte interurbano de Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon que aumentan mensualmente así como los servicios de primera necesidad: gas, electricidad, telefonía.

La Izquierda Diario dialogó con algunas de las personas que esperaban en la cola para recibir los vouchers, acerca de los problemas del TEG

Claudia: “Tengo dos hijas en la escuela, estoy hace dos horas esperando que atiendan, encima de venir de hacer los papeles que me piden para poder inscribirlas y que me den los vouchers. Las tarjetas no alcanzan, tendrían que darlas con más frecuencia, y no dos días al mes, más los chicos del secundario que tienen doble turno”.

Florencia. Estudiante de Enfermería: “El tema de la tarjeta está mal organizado, una sola vez pude retirar los vouchers, las otras veces que vine no había, y tengo que costearme un pasaje a Rawson 17 pesos porque estudio en esa ciudad".

Flavia: “Hace tres meses que estoy viniendo y no encuentro tarjetas. El sistema va a seguir igual, me parece que si vos tenes mil inscriptos, tenes que tener mil tarjetas, además de que las tarjetas que nos dan del transporte urbano las usas, y luego de la primera vez, ya resultan que están dañadas”.







Temas relacionados

#BoletoEducativoGratuito   /    Aumento del boleto   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Chubut   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO