Política

Tribuna Abierta

Chubut: Se lanzó La segunda iniciativa Popular en contra de la megaminería

La semana pasada la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) reedito el lanzamiento de un Proyecto de Iniciativa Popular con el mismo texto del 2014. Esta vez con el slogan "Nos deben una ley"

Martes 30 de junio | 12:05

Los proyectos por Iniciativa Popular (IP) son un instrumento que nos brinda la constitución del Chubut para poder enviar proyectos a la legislatura, originados entre los vecinos y con el aval de 3% del padrón electoral, para que sean tratados en el recinto.

El slogan se debe a que en el 2014 se presento la primera IP pero al momento de ser tratada en el recinto fue totalmente deformada por los legisladores, llegando al extremo de recibir “consejos” a sus celulares desde representantes de las empresas, en ese momento se obtuvo una foto del diputado Gustavo Muñiz (FPV).

Esta iniciativa popular es una ley originada desde dentro de las asambleas, con un gran trabajo de investigación y de asesoramiento técnico, para proteger en forma mucho más efectiva a todos los habitantes de Chubut ante los avances de las empresas megamineras.

Dicho avance se recrudeció al calor de la última campaña electoral, desde la fórmula presidencial Fernández-Fernández se dejó en claro que desde el primer día en que asumieran el gobierno iban a impulsar fuertemente la minería copiando el modelo de San Juan a las provincias que aún no tuvieran desarrollo minero.

Una clara muestra de este avancé más allá de las palabras fue la designación a la cabeza de la secretaría de minería de la nación de Hensel, estrecho colaborador del gobernador Gioja en el desarrollo de la minería en San Juan y uno de los responsables en ocultar y tratar de minimizar uno de los mayores derrames en la historia Argentina de agua cianurada producida por la minera de Barrick Gold.

Te puede interesar: Avance minero: cuando lo único “sostenible” es la rentabilidad de las multinacionales contaminantes

Pero esta politica tuvo su primer y gran revés cuando choco con la férrea voluntad del pueblo mendocino que no se quedo callado cuando trataron de destruir la ley 7722

Te puede interesar: Usted no aprende, ¿verdad?: Fernández con Uñac y mineras canadienses

Ante todo esto, las asambleas de Chubut se pusieron a trabajar arduamente para poder lanzar este proyecto de iniciativa popular. Se realizaron masivas marchas por toda la provincia. Pero el lanzamiento se vio postergado por la pandemia de corona virus. Pandemia que no evitó que lobbystas de las empresas mineras y representantes del gobierno de Chubut sigan manteniendo reuniones y cerrando acuerdos a espaldas del pueblo.

Esta semana, a raíz de las actuales condiciones de salud, las asambleas decidieron lanzar la IP con estrictos protocolos de salud, para poder expresar la voluntad de todos los habitantes de la provincia pero cuidándonos la salud de todos.

Desde el lunes pasado, a pesar de los inconvenientes para la distribución se está logrando llegar con las planillas a cada rincón de la provincia. Esto es gracias a que en los últimos años las localidades de la meseta chubutense han reforzado su histórico NO a la Megaminería con la creación de importantes asambleas locales, las cuales realizan encuentros y comunicados para que de una vez por todas no sigan acallando su voz y no solo se escuche la voz de interesados económicos y grandes medios de comunicación que apoyan el sistema de degradación económica y ambiental.

Desde la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, junto con otras asamblea de la provincia, acompañamos a todos los sectores de trabajadores de la provincia que atraviesan un ajuste fenomenal desatado por el gobierno provincial. Ajuste, que desde antes de la pandemia, venía priorizando el pago de la deuda ilegítima antes de realizar el pago en tiempo y forma de los sueldos y recortando los presupuestos para las inversiones que desde hace años no se realizan ni en el sistema de salud ni en el sistema de educación pública.

Juntos, vecinos, pueblos originarios, trabajadores estudiantes mujeres y disidencias debemos levantarnos y ponerle un freno definitivo a los avances de las megamineras y al feroz ajuste llevado adelante por el gobierno de Arcioni.

Para esto llamamos a todos los sectores a sumarse a la recolección de firmas necesarias para poder presentar el proyecto una legislatura. Reforzando los lazos que nos unen y que desde los distintos gobiernos o cúpulas sindicales intentan desunir.

¡No a la megaminería en Chubut ni en ningún lado!
¡No al fracking!
¡Basta el pago de escalonado a los trabajadores estatales
¡No al pago de la deuda y destinar esos fondos para la salud, la educación pública y para desarrollar verdaderas actividades productivas llevadas adelante por los habitantes del interior de la provincia!







Temas relacionados

Chubut    /    Mariano Arcioni   /    Unión de Asambleas de Chubut (UAC)   /    Megaminería   /    Ecología y medioambiente   /    Chubut   /    Ecología   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO