Sociedad

EDUCACIÓN

Chubut: Movilización en Esquel en repudio a la escandalosa persecución de docentes

Durante este mediodía, se llevará adelante una movilización en la localidad de Esquel a las 12 horas para repudiar la persecución llevada acabo por el Ministerio de Educación y sectores mineros a dos docentes de la localidad cordillerana por su trabajo en las aulas. Basta de represalias a los que enseñan luchando.

Martes 14 de agosto | 09:46

Luego del regreso a las aulas tras más de 100 días de lucha, los casos de directivos y supervisores que persiguen a sus docentes se han replicado a lo largo y ancho de Chubut: desde directivos que descontaron días de paro cuando en el acta paritaria se explicitó que no se harían (el caso del Colegio Agrotécnico Nº 733) hasta actas, sumarios y separaciones de cargo como sucedió recientemente en una escuela de Esquel.

La avanzadapersecutoria en la localidad cordillerana de Esquel por parte de la Supervisión de Escuelas (con el guiño del Ministerio de Educación provincial y su ministra Graciela Cigudosa) es contra docentes que volvieron al aula y comentaron el porqué de los más de 100 días sin clases, que debatieron con sus estudiantes la actual situación de crisis provincial y nacional, la marea verde que inundó las calles por la legalización del aborto y la lucha en el Senado, la lucha contra las mineras que nuevamente pretenden imponerse de la mano del gobierno de Mariano Arcioni como parte de un nuevo saqueo nacional. También el aniversario de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, a manos del Estado y sus fuerzas de represión, fue recordado y trabajado en las aulas por docentes comprometidos con la causa de los derechos humanos y la realidad social.Es en este contexto que el Ministerio de Educación de Cigudosa avanzó con represalias, respondiendo entre otras cosas, a las presiones del sector minero.

Una docente de la Escuela Nº 8 fue separada de su cargo porque habló con sus estudiantes del conflicto docente y la situación actual. Por otro lado, Daniela docente de la Secundaria Nº 735 sufrió una situación similar en el marco del año sin Santiago Maldonado al trabajarlo en las aulas.

La avanzada está siendo motorizadaclaramente por el periodismo pro-minero, como Ricardo Bustos dueño de medios locales (sobre todo “Viva la Radio” de FM Del Lago) y vinculado estrechamente a las mineras (en la misma sintonía, el diario Clarín realizó una nota en la tarde de ayer, haciendo hincapié en que docentes realizan “adoctrinamiento ideológico” en las aulas).

Son claras las represalias hacia aquellos docentes que asumieron compromiso militante con la realidad provincial, las problemáticas ambientales y de derechos humanos. Desde el Estado, los grupos empresariales y medios de comunicación se pretende criminalizar a docentes, avanzar sobre la libertad de cátedra como se viene haciendo desde el año pasado al con aquellos que se movilizaron y hablaron desde las escuelas sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado luego del operativo de Gendarmería el 1 de agosto de 2017.

Las barrabasadas de Silvia Rodríguez, Supervisora de la regional Oeste (que pretende justificar que su actuación está basada en base a las normativas vigentes) y su aval por el Ministerio de Educación, niegan gravemente disposiciones y normativas de la actual Ley de Educación Nacional (LEN) Nº 26.206 y los Diseños Curriculares provinciales que ratifican el trabajo crítico, la interpelación de la realidad como sujetos críticos, el compromiso con los Derechos Humanos y el ambiente (como puede verse en la mencionada Ley en sus artículos 11 inciso c y s, artículo 27 inciso h, artículo 30 inciso a, b entre otros).

Una movilización en repudio a la persecución

A las 12 del mediodía de este martes 14 se realizará una manifestación frente a la Supervisión de Escuelas de la localidad de Esquel impulsadapor docentes en conjunto a familias de la escuela 8 en repudio a las persecuciones mencionadas. La decisión salió de un cuerpo de delegados de la regional ATECH Oeste (que se reunieron ayer por la mañana) y las comunidades educativas.

La agrupación docente Marrón (Chubut), se solidariza con las compañeras perseguidas en su trabajo docente, exigiendo al Ministerio de Educación la inmediata reincorporación a la docente separada de su cargo y que se acaben las políticas de amedrentamiento, actas, suspensiones y sumarios a docentes. Basta de perseguir. Exigimos al sindicato ATECH que tome prontas cartas en el asunto mediante medidas provinciales (y la nacionalización junto a la CTERA) y que no active exclusivamente cuando los casos toman visibilidad: es necesario acompañar desde un principio a las y los docentes que luchan y se comprometen. Por la libertad de cátedra. Basta de criminalizar a los que luchan enseñando.







Temas relacionados

Chubut   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO