Salud de pie

Chubut: En Comodoro Rivadavia, Salud sigue en las calles

Trabajadoras y trabajadores de la Salud, continúan manifestándose en Comodoro Rivadavia. Las bases decidieron realizar una caravana el próximo viernes 5 de junio. Compartimos la declaración de la Agrupación Marrón Estatales de Comodoro Rivadavia.

Miércoles 3 de junio | 15:12

Con bombos, banderas y pancartas trabajadoras y trabajadores de la salud se manifestaron nuevamente frente al Hospital de la localidad. Hace semanas que la Avda. Hipólito Yrigoyen, donde está ubicado, tiene a sus trabajadores en las calles visibilizando la grave situación: son cientos quienes no cobran sus sueldos desde hace tres meses.

Es que la falta de pago de los salarios, el escalonamiento y la crítica situación del sistema de Salud en plena pandemia, a la que llevan Arcioni y su gabinete, no se bancan más. Mientras miles de chubutenses son golpeados de esta manera y le dicen basta a Arcioni, Alberto Fernandez lo respalda -renovando su apuesta y confianza en sus planes de ajuste- mediante un préstamo de 5000 millones de pesos.

Te puede interesar: Alberto Fernández, el sostenedor del ajustador Arcioni

Federico Marín, trabajador de salud mental y militante del PTS en el Frente de Izquierda Unidad declaró a los medios desde la convocatoria que "Nos ponen en esta primera línea pero no nos pagan los salarios mientras vemos los miles de millones de pesos que generan nuestros recursos y que son destinados a pagar la deuda provincial estando en la misma sintonía con el gobierno nacional que paga al FMI".

Caravana para el viernes 5 de junio

La medida, que fue decidida por las y los trabajadores de base, se realizará el viernes a las 10:30 de la mañana y toda la comunidad está invitada. Luego de la concentración en el Hospital (Avda. Hipóito Yrigoyen 1050) se marchará hacia el centro de la ciudad.

Te puede interesar: Chubut: No más silencio hospital

Declaración de la Agrupación Marrón Estatales de Comodoro ante la crisis y la pandemia

Desde la Agrupación Marrón Estatales queremos expresar la bronca y el repudio al Gobierno Provincial y Nacional de Arcioni y Fernández del "Frente Todos", que mantienen de rehenes a las y los trabajadores estatales en la Provincia de Chubut. Se van a cumplir 2 años de una situación que no se aguanta más, la falta de pago de salarios en tiempo y forma, aumentos acordados en paritarias, el normal funcionamiento de nuestra obra social, las pesimas condiciones de los Hospitales públicos y establecimientos educativos, sin recursos y presupuestos acordes para una atención sanitaria de calidad, son algunos de los padecimientos que venimos sufriendo en esta provincia, producto de las politicas de ajuste y represión de estos gobiernos antiobreros que nos estan haciendo pagar la crisis con ajuste y más ajuste, con hambre y miseria, sometiendo no sólo a los 60 mil estatales de la provincia sino a todo el pueblo de Chubut y del pais. Arcioni y Fernandez: No somos variable de ajuste.

Queremos expresar el repudio del accionar policial que por orden del Ministro Massoni se ha hecho presente en cada manifestación y movilización en toda la provincia amedrentando, tomando fotografías y haciendo filmaciones ilegales sobre las y los compañeros que salimos a la calle a reclamar por nuestros derechos y que el gobierno responde de manera represiva y autoritaria, cómo lo ha hecho siempre, fiel a su doctrina y que no le ha temblado el pulso para nada. Recordemos que sumoó a la patota de Ávila y Lludguar para reprimir estatales en 3 y 26 el año pasado, garantizando la libre circulación ordenada por las operadoras petroleras PAE, Alberto Fernández y Arcioni, y lo mismo harán para imponer la Megamineria contaminante en nuestro territorio. El pueblo dijo que "No es No".

Es por eso que desde la Agrupación Marrón de Estatales Comodoro manifestamos el repudio y la bronca por el incumplimiento del gobierno del "Frente Todos" y todo el aparato del PJ, intendentes y diputados, que vinen cubriendo a Arcioni al igual que las conducciones sindicales de ATE (Guillermo Quiroga) o ATECH (Santiago Goodman) y las seccionales que han sido las sostenedores de este gobierno ajustador y hambreador dejandole pasar el ataque brutal sobre miles de estatales. Ante su inanición, los que nos venimos movilizando en las calles de toda la provincia nos tenemos que empezar a organizar para fortalecer la pelea. Desde La Marrón proponemos poner en pie plenarios o encuentros por ciudad o región en la perspectiva de una coordinadora de trabajadores en lucha que discuta y vote en base a mandatos de base, un camino para luchar. Llamamos a las agrupaciones antiburocraticas y a los delegados y trabajadores que compartan está perspectiva a impulsarla y organizarla en común.

El gobierno no paga los salarios y mantiene de rehenes a las y los estatales adeudando más de tres meses de salarios y destina miles de millones de dolares al igual que Alberto Fernández, utilizando la plata del pueblo para pagar la deuda al FMI: Deuda que es ilegítima, fraudulenta y usuraria, que no fue para salud ni educación, sino para los amigos del poder, los grupos económicos y bancos, que se la fugaron toda.

Mientras tanto la Salud y la Educación Pública sigue sin ser prioridad. Estos gobiernos capitalistas han demostrado elegir a los bancos y no a jubiladas y jubilados, eliminando la ley de movilidad jubilatoria. También mediante la baja de las retenciones petroleras y pesqueras o avalando despidos masivos como ocurrió en Techint de Paolo Rocca que despidió 1450 empleados -y ahí el gobierno no dijo una palabra- o las suspensiones y despidos a los compañeros petroleros de Comodoro con la complicidad de la burocracia petrolera.

Trabajadoras y trabajadores de salud, de obras públicas, de dependencias provinciales, auxiliares de la educación y docentes, seguimos sin cobrar los salarios. Arcioni y Fernández, del Frente Todos, son los responsables.

  • Desconocimiento de la deuda. No al pago al FMI. Basta de ajuste.
  • Plata para Salud y Educación.
  • No a la megaminería contaminante.
  • Jorgelina y Maria Cristina Presentes.
  • Que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador.
  • Hay que derrotar el ajuste de Arcioni con miles en las calles y la huelga general.

Llamamos a todas y todos los trabajadores a continuar movilizándonos para derrotar el ajuste.

Chubut, 2 de junio de 2020.

Te puede interesar: La receta de Arcioni, Massoni y Maderna en Trelew: sanitariamente tarde, represivamente temprano







Temas relacionados

Impuesto a las grandes fortunas   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    #MovimientoObrero   /    Mariano Arcioni   /    Alberto Fernández   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Crisis de la salud pública   /    Deuda externa   /    FMI   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO