Deportes

VIDEOENTREVISTA

Chu Cossar: “Los hombres pueden vivir del vóley y las mujeres no”

Hablamos con la referenta de Boca Juniors sobre las desigualdades que hay en el vóley femenino y la creación del colectivo de jugadoras para exigir su profesionalización.

Leila Grayani

@chinagrayani

Viernes 26 de junio | 21:36

Chu Cossar: “Los hombres pueden vivir del vóley y las mujeres no” - YouTube

Mariángeles Cossar es jugadora del Xeneize, representante de la Selección argentina e integrante del colectivo Doble Cambio. Tiene más de 20 títulos en el club, sueña con jugar los Juegos Olímpicos y milita diariamente por un vóley femenino profesional.

Con más de 15 años de experiencia, Chu sostiene que en su deporte deben mejorarse las estructuras con urgencia: “Necesitamos que la Federación del Voleibol Argentino se ponga a la altura de las circunstancias y que empiece a acompañar este pedido”. También cree que “sería importante formar una asociación de clubes de la liga femenina porque hoy solo existe con la masculina”.

Cossar en pleno entrenamiento. Foto: Marcelo Scoppa.
Cossar en pleno entrenamiento. Foto: Marcelo Scoppa.

Durante la cuarentena, y ante la necesidad de organizarse, se creó el colectivo Doble Cambio, integrado por ex y actuales jugadoras, dirigentas, comunicadoras y personas afines al vóley que profundizaron la campaña por la igualdad de derechos en este deporte.

En los últimos días, bajo el lema #AmiTambienMePaso, el colectivo lanzó una fuerte campaña que busca concientizar sobre la discriminación, el maltrato y los trastornos alimenticios que sufrieron la mayoría de las jugadoras a lo largo de sus carreras.

La falta de actividad deportiva debida a la pandemia hizo notar las diferencias entre hombres y mujeres que practican distintas profesiones. Tal como sucedió en el fútbol y en el básquet, en el vóley esto sirvió para tomar fuerza y volver a poner eje en la lucha por la igualdad de condiciones.

Mariángeles Chu Cossar. Foto: Marcelo Scoppa.
Mariángeles Chu Cossar. Foto: Marcelo Scoppa.

Las mujeres del Xeneize también esperan que el cambio dirigencial, con Jorge Ameal y Juan Román Riquelme a la cabeza, sea un punto positivo en esta lucha: “Ojalá que con este cambio Boca sea un club inclusivo. Un club tan grande tiene que dar el ejemplo”.

La vuelta de Riquelme no solo alteró lo deportivo sino también la pasión por los colores, y en medio del aislamiento obligatorio, el ídolo del club le envió un regalo muy especial a la capitana del equipo: “Hola María, te quería saludar por tu cumple. Desearte que la pases muy lindo. Y acá te firmé la camiseta de Boca, espero poder entregártela muy pronto, tener el placer de conocerte y sacarnos una foto”.







Temas relacionados

Mariángeles Chu Cossar   /    Vóleybol   /    Boca Juniors   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO