Internacional

ESTADOS UNIDOS

Christopher Wray, nominado por Trump para dirección del FBI

El anuncio fue por vía Twitter. Donald Trump, presidente estadounidense, propuso a Wray para encabezar el Buró Federal de Investigación (FBI). Fue defensor de corporaciones como Enron y está alineado con el partido republicano.

Miércoles 7 de junio | 14:19

"Nominaré a Christopher A. Wray, un hombre con antecedentes impecables, para ser el nuevo director del FBI. Después entregaré los detalles", tuiteó Trump.

Wray, ligado a los republicados, fue funcionario del Departamento de Justicia durante la gestión George W. Bush.

Fue entrevistado por Trump, entre muchos policías, fiscales y políticos desde el controvertido despido del anterior director del FBI, James Comey, en mayo pasado.

Christopher Wray, de 50 años, se graduó en Yale. Fue nombrado por George W. Bush fiscal general adjunto al mando de la división criminal, cargo que ocupó entre 2003 y 2005. Trabajó en escándalos de corrupción como el caso Enron, defendiendo a las grandes corporaciones.

Trabaja en la firma privada King & Spalding y entre sus últimos casos se cuenta la defensa del gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, durante la investigación del cierre del puente George Washington. En ese litigio, dos excolaboradores de Christie fueron acusados de planear el cierre de carriles del puente para castigar a un alcalde demócrata que no apoyaba al gobernador republicano.

Wray también tiene estrecha relación con Trump y el partido republicano. Los registros de finanzas de la campaña revelan que ha donado aproximadamente 35,000 dólares a candidatos republicanos desde 2008, incluyendo a Tom Price, Secretario de Salud y al Senador David Perdue, primo de Sonny Perdue, Secretario de Agricultura, ambos funcionarios de la administración actual. Así es que se perfila como un funcionario potencialmente leal a las decisiones de Trump.

La nominación de Wray se da días antes de la declaración de Comey ante el Comité de Inteligencia del Senado por su despido, en las que se espera que haga públicas las presiones que sufrió por parte del presidente Trump para cerrar la investigación de la trama rusa. Será un momento complejo para el polémico inquilino de la Casa Blanca.

El ex director del FBI, Comey, fue despedido días después de haber que declarado en el Capitolio sobre la investigación del FBI a la intromisión de Rusia en los comicios presidenciales estadounidense de 2016 y a las posibles conexiones entre Rusia y la campaña de Trump, un escándalo en el que están implicados Jeff Sessions, fiscal general, y Michael Flynn, removido de su cargo tan sólo 24 días después de iniciar funciones, por haber ocultado el contenido de sus intercambios con el embajador ruso en Washington.








Temas relacionados

FBI   /    Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO