Cultura

ENTREVISTA

Christian Pebretera: “Es muy triste la falta de solidaridad”

Dialogamos con el cantante de la banda matanzera “Charles Parkinson”; conversamos sobre la situación actual, la desaparición de Santiago Maldonado y la lucha de los trabajadores de PepsiCo.

Miércoles 27 de septiembre | Edición del día

Hace dos meses que se produjo la desaparición forzada de Santiago Maldonado. ¿Qué te parece la situación actual?
La escena política actual es decadente. Julio Lopez en boca de quienes nunca se preocuparon por el. Los que hablan de adoctrinamiento en las aulas son los mismo que quieren bajar la edad de imputabilidad. La desaparición de Santiago dejó al descubierto el pensamiento "medio fascista" que oscurece estos tiempos. Es muy triste la falta de solidaridad y las estupideces que uno tiene que leer o escuchar al respecto.
En cuanto al movimiento obrero, la situación del país antes del conflicto de PepsiCo, visto desde un plano más agudo, siempre fue la misma: despidos, suspensiones, represión. Este es un gobierno capitalista de manual que viene a cumplir con una agenda dictada de antemano. No me sorprenden ninguna de sus medidas, por el contrario, es lo que se espera. Lo rescatable de estas situaciones, es que se ve a la luz verdaderamente quienes están en las calles y quienes son oposición solo de espectadores. El frente de izquierda está creciendo Increíblemente.
¿Cómo interpretas el rol del Estado y sus fuerzas de "seguridad"?
Se pronuncian de una forma inescrupulosa. Estamos ante un gobierno que no tiembla, ni siquiera discursivamente. Son unos pánfilos asesorados como tales. Preferible que la gente piense que son unos imbéciles, a que su estructura es financiada por narcos. Por eso no tiemblan al reprimir. Contando Con un encubrimiento mediático al estilo 70.
Esta situación, ¿te parece que impactan en la escena under de la música?
La escena under está creciendo muchísimo a nivel artístico, pero chocando directamente con la precarizacion a la hora de expresarse. Eso se ve directamente con el contraste que hay con el mainstream. Bandas que parecen representar el desinterés de algunos sectores de la población y que parecen sonar todas iguales. Con argumentos muy similares y una lírica extremadamente limitada. Es el momento del under, la escena alta del mundo artístico tiene muy poco que ofrecer, al igual que el capitalismo, están agotando todas sus variantes.

Si tuvieras que recomendar canciones que identifiques con la lucha ¿Cuáles serían?

Know your enemy, Rage Against the Machine

En cuanto a lo musical, esta canción, cuenta con un verso de Maynard James Keenan, de la banda Tool, y con la percusión de Stephen Perkins, de Jane´s Addiction.
La canción fue publicada en un demo, en el primer disco de la banda y siempre estuvo presente en la lista de los conciertos.
La misma hace una crítica a la Guerra del Golfo y al “sueño americano”. Este mensaje se hace presente en frases como: "What? The land of the free? Whoever told you that is your enemy!" (…) "As we move into ’92, still in a room without a view!" (…) "Yes I know my enemies! They’re the teachers that taught me to fight me!" (¿Qué? ¿La tierra de la libertad? ¡Quién te haya dicho eso es tu enemigo! ; ¡A medida que avanzamos en el ’92, aún estamos en una habitación sin vista!; ¡Sí, conozco a mis enemigos! Ellos son los maestros que me enseñaron a pelear conmigo mismo).
Al final de la canción, Zack nombra los ocho elementos en que, según su criterio, se basa el sueño americano: compromiso, conformidad, asimilación, sumisión, ignorancia, hipocresía, brutalidad y élite, terminando con la frase "¡Todos éstos son los sueños americanos! [repetida ocho veces]".

La Rage, Keny Arkana

Al salir el video clip, Keny Arkana saco el siguiente comunicado: “Defensora de una revolución de base y anti-institucional, insisto en recordar que no apoyo a ningún candidato, todavía menos al del Frente Nacional, y que el vídeo entra en contradicción absoluta con los valores que yo siempre he defendido.
No voy a permanecer indiferente a esta modificación pérfida y escandalosa de mi música y de mi mensaje, pero esto deja en evidencia su descarada estrategia de propaganda, que no por ello deja de ser un ataque contra mi obra. El combate continúa. ¡Viva la resistencia!”.

La última patada, Gatillazo

Es un tema que se refiere al rol de la policía en el estado y su represión hacia los trabajadores. “La policía es unidireccional, no la disfruta toda la población, nunca vamos a ver que te hostien a ti; No te rías de mi”.

I want to conquer the world the world, Bad Religion

En este tema, Bad Religion, realiza una critica al militarismo y a la indiferencia. También a los intelectuales de sillón, que no viven con su sangre, lo que pasa realmente en las calles. Llamando a conquistar el mundo y a promover la igualdad en nuestras decisiones, atentando contra la falsa democracia, la diplomacia de sus representantes y sus protocolos, el desastre ecológico, el uso irresponsable de la tierra y el abuso de poder.
“Hey señor diplomático con sus aspiraciones mundanas ¿has visto a sus hijos llorar cuando se los dejó en la estación? hey soldado moral que tienes justo la proclamación y tomos preciosos para alimentar sus conflagraciones pulposas Quiero conquistar el mundo”.

El proximo 28 de Octubre la banda Charles Parkinson se estara presentando en Makena, Palermo.






Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO