Cultura

CÓRDOBA / JUJUY / TUCUMÁN

Christian Castillo recorre el país presentando “Marx ha vuelto”

El diputado bonaerense del PTS-FIT sigue presentando la miniserie producida por el IPS Karl Marx, Contraimagen y TVPTS. Estará en Córdoba esta semana y a fin de mes en Jujuy y Tucumán. Paula Schaler, conductora de Giro a la Izquierda, habla de la presentación en Córdoba.

Miércoles 22 de octubre de 2014 | Edición del día

El dirigente nacional del PTS estará el 30 de octubre en Jujuy (Facultad de Humanidades, Otero 262, 18.30 horas) y el 31 en Tucumán (Facultad de Filosofía y Letras, Aráoz 800, misma hora). Y este jueves en Córdoba será a las 19.30 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

En la capital cordobesa la proyección del nuevo capítulo de la miniserie Marx ha vuelto será el comienzo oficial del curso Comunismo, Estado y Revolución. Paula Schaller, integrante del PTS y conductora del programa Giro a la Izquierda, habla con a Izquierda Diario sobre la presentación y el nuevo curso.

ID: Este jueves realizan la presentación del nuevo curso en Córdoba. Va a estar presente Christian Castillo. Coméntanos un poco cual es la propuesta

Paula: Con esta charla y la proyección del capítulo cero de la Miniserie Marx ha Vuelto, tenemos la intención de invitar a participar del curso Comunismo, Estado y Revolución, un curso que ya están haciendo en todo el país cientos de estudiantes y trabajadores. Esta no es la primera de este tipo de iniciativas. Ya a principios de este año realizamos un curso sobre el Manifiesto Comunista en el que participaron más de 1000 compañeros y compañeras, estudiantes, trabajadores, jóvenes en todo el país.
La herramienta de la Miniserie, como recurso audiovisual, nos fue de gran utilidad para acercar a jóvenes y trabajadores a las principales ideas del marxismo. Allí debatimos cuestiones como la explotación capitalista, la inevitabilidad de las crisis bajo este sistema social, el carácter capitalista del Estado y de la lucha de clases. Fue una experiencia muy interesante, en la cual la producción audiovisual permitió presentar las ideas con una gran facilidad. El nuevo video tiene la novedad de presentar un diálogo entre Marx y Trotsky, donde quedan reflejadas una importante cantidad de discusiones políticas y estratégicas que recorrieron el siglo XX.

ID: El nuevo capítulo ya fue visto por decenas de miles de personas. ¿Cómo se explica este interés?

Paula: Es más que evidente que las ideas de Karl Marx despiertan una enorme curiosidad en todos los sectores. Y obviamente eso no es casualidad. Tiene que ver con la crisis capitalista que hay en todo el mundo que conmueve a la población. Las imágenes que nos llegan a de Europa o de EEUU de la crisis así como la recesión que se vive actualmente en la Argentina significan un desgaste de los discursos políticos y culturales que, durante toda la década que pasó, nos dijeron que el capitalismo se podía reformar. Si lo ves en Argentina, después de diez años de una supuesta década ganada, millones de trabajadores siguen precarizados y, cada tanto, vuelven a emerger enormes dramas sociales como es el de la vivienda. En ese marco, no resulta raro que sectores amplios de trabajadores, mujeres y jóvenes quieran conocer ideas que pueden llevar a cambiar la sociedad desde su raíz.

ID: ¿Esto se relaciona con el crecimiento político de la izquierda?

Paula: Categóricamente. Que más de un millón de personas hayan votado a la izquierda en las últimas elecciones en una muestra de un giro cultural y político importante. Y mientras la izquierda más conocida se hace, más interés hay por escuchar sus ideas. En particular desde el PTS estamos convencidos de que difundir nuestras ideas va más allá de las discusiones cotidianas que impone la agenda política.
Nosotros queremos debatir qué es el comunismo porqué creemos que es necesario volver a la discusión de las grandes ideas que despertaron el entusiasmo de millones de trabajadores a lo largo del siglo XX y que, por eso, incidieron enormemente en el desarrollo de la historia.

ID: Pero el siglo XX dejó una imagen muy cuestionada del comunismo

Paula: Así es. Pero contra esa visión queremos debatir. Queremos poner en discusión qué hay de cierto en lo que nos enseñan en las universidades o se difunde como sentido común sobre lo que es el comunismo. ¿Comunismo es igual a stalinismo, como siempre nos inculcaron para hacernos creer que una revolución sólo puede derivar en regímenes burocráticos y autoritarios? ¿O el stalinismo fue más bien lo que bloqueó el camino al desarrollo de una sociedad comunista? ¿Se trata de una utopía, como muchas veces nos han querido hacer creer, solo una idea que nace de la mente iluminada de alguna especie de "redentor de la humanidad" o, por el contrario, expresa un “movimiento real” como decía Marx?
Queremos debatir porqué los socialistas revolucionarios nos ponemos como horizonte la conquista de una sociedad comunista. En ese marco, a lo largo del curso vamos a intentar centrarnos en cuales fueron los principales debates que recorrieron el siglo XX sobre la estrategia política para conquistar ese tipo de sociedad y cuáles fueron los aportes que hizo León Trotsky a este respecto.

ID: Junto a Christian Castillo participará un trabajador de Donnelley en la presentación. Comentamos.

Paula: Es que precisamente impulsamos la charla y este curso en un momento en el cual los cientos de miles que, en nuestro país, comienzan a simpatizar con los planteos de la izquierda, ven cómo empieza a ocurrir una convergencia entre ésta y sectores combativos de los trabajadores, como sucede por ejemplo en las luchas como la de LEAR o Donnelley.
Precisamente los trabajadores de Donnelley están mostrando, con la puesta de la fábrica a funcionar bajo su control, un gran ejemplo de cómo la producción puede funcionar sin capitalistas, como ya lo vienen haciendo los trabajadores de Zanón desde hace más de una década. Demuestran la potencialidad de la clase trabajadora para hacer funcionar la sociedad sin el concurso de la clase capitalista, es decir demuestra en germen la posibilidad de superar esta sociedad. Desde ese punto de vista, la presencia de un trabajador de Donnelley y su experiencia actual pueda ayudar a mostrar esa potencialidad.

ID: Reiteranos la convocatoria

Paula: la presentación la hacemos este jueves 23 de octubre, a las 19.30hs, en el Aula At7, Módulo Rojo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciudad Universitaria, junto a Christian Castillo y un trabajador de Donnelley bajo control obrero. ¡Los esperamos!






Temas relacionados

Paula Schaler   /    IPS (Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx)   /    Contraimagen    /    Tvpts   /    Marx ha vuelto   /    Christian Castillo   /    Giro a la Izquierda   /    Entrevista   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO