Mundo Obrero

VIDEO

Christian Castillo: "Todo el gremio bancario tiene que golpear como un solo puño"

Durante la mañana del dia de ayer, y en el inicio de las jornadas de paro contra la ley de Vidal que ataca la caja jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia, cientos de compañeros se movilizaron a la casa central de la entidad. El gremio anuncio paro el 9 y el 19 y 20.

Viernes 2 de febrero | 10:09

El inicio de las jornadas de paro en el Banco Provincia, centenas de trabajadores se concentraron frente a la casa central de la entidad para exigir que la lucha contra el saqueo de su caja jubilatoria no quede en una mesa de negociaciones.

En medio de un clima de lucha, a menos de dos días de las jornadas del martes en las que miles de trabajadores salieron a las calles en apoyo a los despedidos del Hospital Posadas que luchan por su reincorporación, y con la bronca de estar en medio de una negociación paritaria en la que el Gobierno ofrece un magro 9%, el pedido de paro general y de unificación de las luchas se comenzó a escuchar entre los trabajadores.

Fueron varios los oradores, entre los que se destaco el discurso de Christian Castillo, dirigente del PTS quien fuera acompañando a los trabajadores de la agrupación TBM/Marron Bancaria, el mismo se expresó planteando: "Hoy hay compañeros de Fabricación Militares dejados en las calles (...) cientos de compañeros del posadas que fueron despedidos y que hace meses no cobran sus salarios(...) Desde el Ingenio La Esperanza en Jujuy hasta Rio Turbio con la lucha de los mineros, vemos la misma situación, ataque de los gobiernos, de las patronales y del otro lado una enorme voluntad de resistencia de la clase trabajadora. La misma que están expresando ustedes, cada uno de los trabajadores del Bapro que dicen no al ataque a la caja de jubilaciones".

Indicó también: “ los ataques que nos están metiendo lo hacen en complicidad con esos 23 gobernadores que firmaron el pacto fiscal contra la clase obrera y los jubilados, y con esos diputados que votaron la reforma jubilatoria a nivel nacional y a nivel provincial la entrega de la caja de jubilaciones”

“ A este Gobierno que tiene el apoyo del gran capital y de los medios masivos de comunicación, Pero esta debilitado y le dolió la resistencia del pueblo trabajador en las jornadas de diciembre al saqueo a los jubilados. Es un Ggobierno que esta debilitado y se lo puede derrotar. Si todo el gremio bancario golpea con un solo puño, se le paran los negocios a ellos y tiene que volver atrás con el saqueo a la caja de jubilaciones”.

En el mismo sentido se expresó Fabiana Sotelo, integrante de TBM/Marron Bancaria planteando que no es un que no es un problema de un solo banco, es un problema nacional que pretenden pasar el ajuste contrael IPS, que por eso le exijimos a nuestro sindicato que lo tome como un problema nacional y unifiquemos con la lucha por las paritarias, para que salga un gran paro nacional bancario, que todo el gremio salgamos a las calles para decir basta de ajuste.

Durante el transcurso de la jornada, y ante una gran presión de los trabajadores aplaudiendo y vivando a cada orador que se expresaba a favor de un gran paro nacional bancario. El titular del gremio, Sergio Palazzo, anuncio por twitter que llama a un paro nacional para el dia viernes, el cual coincidiría con la ultima jornada de paros anunciada para el Bapro.

Marcelo Simonetti, integrante de TBM/Marron Bancaria expreso:“ Es claro que hasta ahora querían cerrar las acciones solo al Banco Provincia, aprovechando esta concentración nos expresamos exigiendo que se unifiquen las luchas por paritarias y contra la ley de Vidal, pero que también hay miles de trabajadores en las calles, y como expreso nuestro compañero Christian Castillo, es el ejemplo de la gran lucha de los trabajadores del Hospital Posadas que tenemos que ayudar con su fondo de lucha y salir a golpear juntos como un solo puño".

Y agregó: "Cada vez que los trabajadores gritaron paro nacional y aplaudieron nuestra propuesta, los representantes del gremio oyeron ese reclamo. Ahora queremos que el paro sea activo, en las calles, que confluyan​ con la marcha llamada para el 22 de febrero de camioneros para ser miles. Tiene que ser el inicio de una gran coordinación de las luchas, un plan votado en asambleas por sucursales, porque la clase trabajadora es una sola, y a un gobierno que esta golpeado se lo puede derrotar con miles de gremios en las calles”.

Hasta ahora, el secretario general del gremio anunció en redes sociales y un comunicado la jornada de paro para el viernes 9 y su extensión los días 19 y 20, que sería sin presencia. De haberse hecho eco de la expresión de los trabajadores, el mismo debería ser activo y con miles en las calles.








Temas relacionados

Banco Provincia   /    María Eugenia Vidal   /    Sergio Palazzo   /    Trabajadores bancarios   /    Christian Castillo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO