Política

ENTREVISTA

Christian Castillo: “Llevamos décadas espiados por la AFI, hay que disolverla”

Tras conocerse el escándalo del espionaje ilegal de la AFI macrista de Gustavo Arribas a periodistas y organizaciones políticas, habla el exdiputado y dirigente del PTS-FIT, uno de los espiados por los servicios.

Lunes 8 de junio | 21:01

Christian Castillo: "La única FUNCIÓN de la AFI es el ESPIONAJE, hay que DISOLVERLA" - YouTube

El espionaje ilegal no es ninguna novedad. Es una práctica que se mantiene, a lo largo de los años y de los distintos Gobiernos. Sin embargo, pocas veces se obtiene información pública acerca de las actividades ilegales que los servicios de inteligencia realizan sobre las organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y periodistas entre otros.

Es por eso que el conocimiento de esta actividad de la AFI durante la gestión del macrista Gustavo Arribas y Silvia Majdalani despertó un verdadero escándalo, sacando a la luz la verdadera actividad a la que se dedican este tipo de organismos de inteligencia. Christian Castillo, dirigente del PTS-FIT y uno de los que sufrieron el espionaje en carne propia dialogó con Antes Que Sea Tarde , programa que se emite todos los días a las 20 por La Izquierda Diario Multimedia .

“Tenemos que ver como operan los distintos Gobiernos que recurren a estas maniobras. En el caso del Gobierno de Cambiemos ellos decían que venían a regenerar la institucionalidad y sin embargo están todos enchastrados en el lodo del espionaje, y estos elementos lo muestran con claridad”, aseguró Castillo.

Castillo aseguró que se presentarán ante la justicia como querellantes junto a Myriam Bregman, y pedirán que se investigue hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, advirtió que el 99% de estos casos terminan en la nada, ya que es una práctica estructural que se ha mantenido desde el retorno de los Gobiernos democráticos. “Cada Gobierno que viene tiene ese discurso de limpiar y transparentar la AFI (ex SIDE), pero esta es una práctica que han tenido todos los Gobiernos desde el 83 a la fecha y que incluso no se detiene después del Gobierno de Macri porque el actual Gobierno ha insistido sobre el ciberpatrullaje, que es lo que se ha hecho sobre los periodistas, y con las tareas de inteligencia de la Gendarmería sobre los mineros de Andacollo en Neuquén”.

Por otro lado, destacó: “Lo que dijo Myriam Bregman acerca de que no son los sótanos sino los cimientos de la democracia es así. Todos los Gobiernos lo han utilizado para espionaje político en contra de sus opositores e incluso dentro de sus propias fuerzas políticas, además de que esta información muchas veces le sirve para hacer negocios a quienes recolectan la información y después hacen chantajes y extorsiones. Es por eso que hay que disolver la AFI, porque solo sirve para estas tareas. A esto se dedican, a hacer espionaje ilegal, y no hay nada que justifique continuar con esa estructura de decenas de millones de dólares que tiene ese único fin”.

Y concluyó: “Mientras tanto hay que denunciarlo, grabarlo a fuergo y cada uno de estos hechos tiene que ayudar a esmerilar ese aparato represivo que se dirige contra las luchas obreras y populares”.

Mirá el programa completo:







Temas relacionados

Espionaje ilegal   /    Espionaje   /    Christian Castillo   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO