MUNDO OBRERO

Choferes y técnica de la línea ESTE y 520 de La Plata continúan de paro

Ante el silencio cómplice de la empresa y el sindicato, los trabajadores de la línea ESTE y 520 continúan con la medida de paro por tiempo indeterminado.

Martes 18 de octubre | 21:04

Esta mañana, mientras un grupo de choferes discutían entre ellos las terribles condiciones de trabajo que los rigen y los neumáticos ardían en los portones de la cabecera de la línea Este y 520, otro grupo se dirigía a la cita que convocó ayer el Ministerio de Trabajo para mediar entre las partes (el sindicato, la empresa y los trabajadores). Pasadas las horas, ese grupo de choferes regresó y comentó en asamblea a los trabajadores lo que había sucedido.

Ezequiel, chofer de la línea Este, aseguró “Fuimos al ministerio por la conciliación, fuimos nosotros solos como desde marzo solos, con la fe de que se presente la empresa o algún representante sindical. La verdad que perdimos el tiempo ya que no apareció nadie, nos quedamos con las ganas de ver a alguien y solucionar este problema. Nosotros y los pasajeros estamos esperando que esto se solucione. Como no tuvimos respuestas vamos a seguir en la lucha, la medida de restricción de los servicios no se va a levantar hasta que no haya solución a lo estamos pidiendo. En cuanto a los usuarios Ezequiel comentó "La idea es que la gente sepa que nosotros estamos sufriendo también, que acá hay choferes que hace unos días no ven a su familia, no está bueno que lo estemos viviendo, pasando frío y hambre; para que esto se solucione, perderemos tres días en nuestras vidas pero mucho en los años siguientes."

El abogado de los trabajadores, Curuchet, explicó sobre las cuestiones y pasos legales que se tomaron hasta el momento, en particular sobre el reclamo hacia la UTA por parte de los trabajadores: “el conflicto pasa básicamente porque los trabajadores no tienen delegados en la empresa, en general es una política común en transporte de La Plata. En esta tenemos una planta de 232 trabajadores declarados y ningún delegado, aunque debería haber tres por ley. UTA se está resistiendo, no sabemos por qué, a convocar elecciones de delegados, y esto significa que esta cercenado el derecho a postularse cumpliendo incluso algunos requisitos, por ejemplo estar afiliados, y al resto de los trabajadores el derecho a elegir a sus propios delegados", afirmó.

En cuanto el reclamo hacia la empresa, el abogado aseguró "lo que estamos pidiendo es la reincorporación de los trabajadores despedidos y el levantamiento de las sanciones disciplinarias aplicadas de marzo hasta acá. Tenemos un expediente en trámite en el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, donde posiblemente se dicte una conciliación obligatoria, no lo sabemos, este tipo de conciliación la debe pedir el ministerio de oficio o la entidad gremial que en este caso no se presentó; nosotros pedimos que el Ministerio arbitre y medie para restablecer el servicio".

Mientras, los trabajadores siguen firmes antes sus reclamos, esperando que se considere su pedido de conciliación obligatoria, rodeados de solidaridad de otros trabajadores, de agrupaciones y partidos políticos. "Las medidas legales las hicimos hoy, ahora nos queda esperar que el ministerio de trabajo actue para restablecer e servicio y destrabar esto con la conciliación obligatoria; estamos esperando eso, ellos ahora deben poner de su parte. De este lado estamos los choferes reclamando, por el bien de nuestras familias”, aseguró Ezequiel.




Temas relacionados

Choferes   /    Paro del transporte   /    La Plata   /    Paro   /    UTA

Comentarios

DEJAR COMENTARIO