Sociedad

CRISIS EN EL TRANSPORTE

Choferes de colectivos de Jujuy siguen reclamando por falta de pago

Choferes de la empresa Unión Bus iniciaron reclamo esta tarde en la capital jujeña ante la falta de pago en tiempo y forma de sus salarios. Continúan acciones como en días pasados lo hicieron choferes de otras empresas, San Cayetano, Figueroa, San José, entre otras. Los empresarios reciben millones de pesos en subsidios pero el Gobierno no los controla.

Jueves 10 de septiembre | 22:38

Choferes de colectivos de Jujuy: siguen reclamando por falta de pago - YouTube

En horas de la tarde los choferes de Unión Bus iniciaron reclamos ante la falta de pago en tiempo y forma de sus salarios.

Uno de los trabajadores se subió a un árbol amenazando con lanzarse al suelo ante la grave situación económica por la cual atraviesan.

Denuncia además del atraso en el pago de salarios, el intento de las empresas de recortar el 30 % de sus haberes.

Siendo que se trata de personal esencial el gobierno no exige a las empresas que cumplan con su responsabilidad en el pago de los salarios y en las medidas sanitarias.

Por el contrario, entrega millones de pesos en subsidios, tanto el gobierno provincial como nacional, sin ningún control.

Así se puede corroborar, por ejemplo, en el caso de la empresa San José que recibió $1.234.359 de Nación el 9/9 y $362.720 de la Provincia el 10/9; y Figueroa que recibió $1.129.438 el 9/9 de Nación y 341.882 de la Provincia el 10/9. Ambas firmas pertenecen a un mismo grupo empresario que en total se embolsó en dos días $3.068.399, mientras emplean a 40 trabajadores con salarios promedio de 40.000 pesos que equivalen a 1.600.000 pesos mensuales, un poco más de la mitad de los subsidios que recibe la empresa. Además vale recordar que los empresarios tienen ingresos por los boletos vendidos. ¿Por qué no pagan en tiempo y forma los salarios? ¿A dónde va a parar el dinero?

Es evidente que la falta de control de los gobiernos de los fondos millonarios de los subsidios –que recordemos es dinero de los contribuyentes- le da vía libre a que los empresarios hagan lo que quieran.

Se necesita un control de estos fondos como solicitaron los legisladores del PTS-Frente de Izquierda en el ministerio de Trabajo de la Provincia y el pago inmediato de los salarios adeudados a los choferes. Para ello cada vez se torna más urgente una medida de fuerza coordinada por los trabajadores de todas las empresas y que esto sea garantizado por la UTA con asambleas para decidir.







Temas relacionados

Salarios adeudados   /    Paro de transporte   /    San Salvador de Jujuy   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO