Sociedad

TRANSPORTE INTERURBANO: VOCES DE LOS PROTAGONISTAS

Choferes Autoconvocados de Córdoba: "Queremos recuperar nuestro salario"

Tras la movilización de ayer de choferes autoconvocados del transporte interurbano de Córdoba, dialogamos con protagonistas de la jornada sobre la situación en que se encuentra hoy el conflicto.

Miércoles 21 de octubre | 16:25

¿Por cuáles reclamos movilizaron?

Autoconvocados se da cita principalmente por la necesidad de volver a trabajar, recuperar los puestos de trabajo que están parados desde mediados de marzo, y desde el 13 de abril en un paro definitivo de actividades y que hasta el día de hoy no hemos vuelto a trabajar. En el medio se suscitan varios acuerdos, se negocia una reducción salarial en reiteradas oportunidades, nunca se cumplieron los acuerdos pactados, siempre se incumplieron desde el primer punto, desde el primer día. Siempre se pagó tarde, fuera de término, porque al no trabajar el servicio, el único ingreso que tienen las empresas son los subsidios nacionales y provinciales. El sistema hoy está quebrado, golpeado, y en el medio los que estamos destruidos somo los empleados y el usuario que es el rehén de toda esta situación. El trabajador, el peón, el albañil, la trabajadora doméstica, el que hace changa, todos dependen del transporte y hoy esta gente está afectada por la falta de servicio. Y el reclamo es precisamente ese: nosotros queremos volver a trabajar.

¿Cuál fue la respuesta del gremio ante la movilización?

Obviamente al gremio le duele que sus afiliados salgan a reclamar, el lógico y entendible, pero acá hay solo compañeros que queremos volver a trabajar y recuperar nuestro salario que está reducido y en negro, no remunerativo. No hay otro fin u otra intención que esa. Hubo un cruce con el secretario gremial y una agrupación de la comisión directiva que salieron a confrontar la marcha. Pero el ambiente está caliente porque todos la estamos pasando mal. Lo cierto es que no hay intención detrás.

¿Cómo van a continuar desde Autoconvocados?

¿Cómo va a continuar esto? Autoconvocados tiene la idea de seguir manifestándose en las calles cada 5 o 10 días.
¿Por qué Autoconvocados tiene esta idea de salir a reclamar? Porque si no salimos a la calle no se hace pública nuestra situación. Esto no es hablar en contra del gremio. El gremio ha accionado mucho de manera diplomática. Cada uno evalúa los resultados: o positivos, o negativos, o a medias tintas. Según mi punto de vista no se han dado los resultados que tenían que dar, solo han dado un resultado parcial.

El gremio dice que resguarda la salud en el medio de la pandemia, pero no estamos ajenos a la pandemia estando en casa, porque lo mismo cada compañero tiene que salir a buscar el sustento de otra forma: remis truchos, cadetería, mensajería, delivery, albañilería, etc. Entonces estamos saliendo a trabajar y estamos en riesgo lo mismo, pero destruyendo nuestra fuente de trabajo. Queremos volver a trabajar y cobrarla totalidad de nuestros salarios.

¿Cómo surgió la convocatoria?

Nos venimos organizando por Whatsapp, por grupos de empresa y tratando de unificar criterios. No hay un cabecilla así que se está decidiendo a mayoría de votos, en cuanto a que uno tira una idea y se vota.







Temas relacionados

Nueva normalidad   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadores del transporte   /    Córdoba   /    Choferes   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO