Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Chiste malo: el Gobierno dice que la ONU lo felicitó por su política de derechos humanos

El relator de las Naciones Unidas valoró que el Estado argentino responda un poco más que antes a sus pedidos de información sobre la temática. Suficiente para que el gobierno reaccionario festeje.

Daniel Satur

@saturnetroc

Viernes 22 de junio | Edición del día

Este viernes el periodista Martín Dinatale publicó en el sitio Infobae un artículo con un título provocador: “La ONU destacó los avances de la Argentina en materia de derechos humanos”.

Debajo del título se informaba que el relator especial del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, había destacado el jueves los “avances” que hubo en Argentina durante el gobierno de Macri “para que se realicen visitas de control o relatoría” de relatores especializados en derechos humanos de la ONU.

Según la empresa periodística de Daniel Hadad, el relator habló del tema durante un discurso que dio con motivo de dejar su mandato, ocupado desde septiembre de 2014. Allí se manifestó “satisfecho” por “una serie de acontecimientos positivos” respecto a las visitas de inspectores y relatores de ese organismo a la Argentina.

Para la ONU la gestión de Macri aumentó en 2017 respecto al año anterior un 13 % las respuestas a los pedidos realizados por el organismo. Con ese aumento, el Estado responde ahora un 68 % de las comunicaciones, lo que la ubicaría según Al Hussein en un nivel aceptable respecto a otros países.

En la Argentina, desde que Mauricio Macri llegó al poder hubo unas ocho visitas de altos mandos de la ONU en materia de derechos humanos y se espera que antes de fin de año vengan dos funcionarios más a inspeccionar la situación del país en diferentes rubros de la política de derechos humanos.

Obviamente desde el Gobierno, cuyas políticas están en las antípodas de todo respeto a los derechos humanos, no dejaron pasar esos tibios elogios del Comisionado de la ONU.

Sin ponerse colorado, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj dijo a Infobae que “Argentina es líder en el respeto de los derechos humanos”. En relación a los dichos del relator Al Hussein, Avruj agregó que el Gobierno se propuso “honrar ese legado que viene desde Alfonsín y para ello era imprescindible ser sinceros, decir nuestras verdades sin ocultamientos ni relatos y volver a ocupar los lugares que nunca se debieron abandonar ni mal usar en los organismos internacionales y que estos nos respeten y reconozcan”.

La idea de que el Estado argentino en su etapa macrista tiene avances en materia de derechos humanos no resiste el menor análisis. Y mucho menos si se piensa el rol desempeñado en la materia por le mismo Claudio Avruj durante los dos últimos años y medio.

Este sitio ha denunciado en reiteradas oportunidades las políticas violatorias, justamente, de los más elementales derechos humanos y de las libertades democráticas llevadas adelante por el gobierno nacional y sus aliados de las provincias.

Desde la persistente y sistemática práctica de la tortura en comisarías y cárceles de todo el país hasta la Doctrina Chocobar de vía libre al gatillo fácil policial.

Desde las detenciones ilegales en manifestaciones sociales (seguidas del armado de causas penales a inocentes) hasta la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el crimen por la espalda de Rafael Nahuel, con la Gendarmería y la Prefectura cumpliendo roles centrales respectivamente.

Desde el intento de crear un enemigo interno para justificar persecuciones y presos políticos (como con la RAM y Facundo Jones Huala) hasta la demonización de organizaciones como La Poderosa mediante la construcción de relatos falsos en boca de la propia ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Leé también Sergio Maldonado: “Quisieron quebrarnos de mil formas, pero seguimos luchando por Santiago”

Hace casi un mes Sergio Maldonado, hermano de Santiago, dijo en una entrevista con La Izquierda Diario que fue precisamente Claudio Avruj quien se negó sistemáticamente a aceptar la participación de expertos de la ONU en la investigación sobre lo que pasó con el joven artesano en la Pu Lof de Cushamen (Chubut).

El pedido de la familia de Maldonado siempre fue “que investigue un grupo de expertos como los que trabajaron alrededor del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de México, o los que participan en Colombia. Cuando pedimos que pudieran participar expertos de la ONU, que llegaron a venir a dos reuniones en Argentina, el Estado y particularmente el Gobierno rechazó la propuesta. Particularmente quien la rechazó fue nada menos que el secretario de Derechos Humanos”, denunció Sergio.

El relator de la ONU puede hacerle un guiño al gobierno de Macri en su despedida (la del relator). Lo que no puede hacer es tapar el sol con la mano. El gobierno de Cambiemos es una demostración clara de que los derechos humanos y las libertades democráticas son áreas totalmente secundarias para el Estado capitalista a la hora de defender los intereses supremos de las clases dominantes. Y contra eso no hay relato que resista.







Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Derechos Humanos   /    Claudio Avruj   /    ONU   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO