Economía

COMERCIO CON TENSIONES

China y EE.UU. anunciaron aranceles cruzados por U$S 16.000 millones

Los dos países impondrán impuestos del 25 % a las importaciones entre sí. El Gobierno de Trump hizo pública la lista de productos chinos el martes a la noche y las represalias del gigante asiático no tardaron en llegar.

Jueves 9 de agosto | Edición del día

El martes por la noche, la administración de Trump anunció aranceles de un 25 % adicionales sobre U$S 16.000 millones de bienes chinos, como motocicletas, productos químicos industriales y vagones de ferrocarril.

La respuesta de China no tardó en llegar. Ayer el Ministerio de Comercio Chino comunicó que impondrá aranceles extra de 25 % a las importaciones de productos estadounidenses valorados en U$S 16.000 millones. Se aplicarán a productos de acero, combustibles, automóviles y equipos médicos. Ambos impuestos se activarán el 23 de agosto.

Los anuncios de aranceles implican que U$S 100.000 millones del comercio bilateral ahora estarán sujetos a impuestos ya que ambos países impusieron trabas sobre U$S 34.000 millones de los bienes de cada uno el mes pasado.

El gigante asiático señaló sobre el anuncio de EE.UU. que "esta práctica es muy poco razonable". En tanto, Washington sostiene que los recientes aranceles anunciados son su respuesta a "las prácticas comerciales desleales de China relacionadas con la transferencia forzada de tecnología y propiedad intelectual estadounidenses".

La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 25 % sobre un total de U$S 200.000 millones de las importaciones chinas, lo que podría implicar que la disputa se intensifique.

A pesar de las amenazas de Trump y la imposición de aranceles a China el valor en dólares de las exportaciones del país asiático a los Estados Unidos subió un 12,2 % en julio en comparación con el año anterior, según datos de la administración de aduanas de China.

El superávit comercial de Beijing con Estados Unidos descendió levemente en julio un 2,8 % y alcanzó los U$S 28.089 millones, según los datos oficiales de la Administración de Aduanas de China, en gran parte como resultado de un aumento de 27,3 % en las importaciones chinas desde Estados Unidos.

El profesor Zhang Jun en la Universidad de Fudan en Shanghai explicó al Finantial Times que “estas cifras muestran que la guerra comercial realmente no ha comenzado. . . pero no muestran lo que sucederá después de que realmente comience ", y agregó que "la guerra comercial aún se encuentra principalmente en la fase de consulta y muchas tarifas no se han promulgado".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos afirmó el fin de semana que "los aranceles están funcionando a lo grande" y que los aranceles estaban "perjudicando realmente" a la economía de China. Pero los funcionarios de ambos países declararon que las conversaciones continuaban.

El especialista Gong sostuvo que "estoy convencido de que (Trump) quiere un trato, él no quiere que estas tarifas se impongan permanentemente. Está buscando una oportunidad para reclamar la victoria".

Te puede interesar: The Trump show







Temas relacionados

"Guerra de aranceles"   /    Aranceles   /    China   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO