Internacional

ECONOMÍA INTERNACIONAL

China registra la mayor caída de reservas internacionales en nueve meses

En el mes de octubre se produjo la mayor baja de reservas desde enero y las mismas se ubican a valores mínimos de 2011. Una posible suba de tasas en Estados Unidos estaría afectando la salida de capitales.

Martes 8 de noviembre | Edición del día

Las reservas chinas de moneda extranjera registraron en octubre su mayor caída en nueve meses y se desplomaron a su nivel más bajo desde marzo de 2011, lo que indica una fuerte salida de capitales a pesar de las recientes señales de estabilización en la segunda economía más grande del mundo.

Las reservas se derrumbaron en 45.700 millones de dólares el mes pasado, a 3,121 billones de dólares, el retroceso mensual más grande desde enero, comparado con casi 19.000 millones de dólares de caída en septiembre, mostraron el lunes datos del banco central.

El derrumbe de octubre fue el cuarto consecutivo y superó los tres anteriores juntos, aunque analistas dijeron que un alza del dólar habría representado gran parte del desplome.

Economistas encuestados por Reuters habían estimado una caída de alrededor de 26.000 millones de dólares, a 3,14 billones de dólares, desde los 3,166 billones de dólares en reservas con los que contaba China a fines de septiembre, un mínimo de cinco años.

El banco central chino habría vendido dólares para amortiguar el descenso del yuan en octubre a mínimos de seis años.

"La mayor caída de reservas internacionales chinas desde comienzo del año tienen más que ver con efectos cambiarios que con una mayor intervención", dijo Capital Economics en una nota. "Las salidas de capitales siguen siendo sustanciales, pero probablemente se redujeron el mes pasado", agregó.

Las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés en diciembre impulsaron al dólar en cerca de un 3 por ciento frente a una canasta de importantes divisas en octubre, reduciendo el valor de las reservas de China, las más grandes del mundo.

Las reservas chinas cayeron un récord de 513.000 millones de dólares el año pasado luego de que Pekín devaluó el yuan, lo que generó salidas masivas de capitales que amenazaron con desestabilizar la economía y provocaron alarma en los mercados financieros mundiales.




Temas relacionados

Reservas   /    China   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO