Internacional

CHINA/EEUU

China reduce más las restricciones a la inversión extranjera

China anunció el jueves una esperada disminución de las restricciones a la inversión extranjera en sectores que van desde las finanzas y las industrias pesadas hasta la agricultura, avanzando en el cumplimiento de su promesa de abrir más su economía.

Viernes 29 de junio | Edición del día

China anunció ayer una esperada disminución de las restricciones a la inversión extranjera en sectores que van desde las finanzas y las industrias pesadas hasta la agricultura, avanzando en el cumplimiento de su promesa de abrir más su economía.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo -la agencia estatal encargada de la planificación económica- publicó en su sitio web un listado actualizado de las industrias en las que la inversión extranjera está restringida o prohibida. La nueva lista entra en vigencia el 28 de julio.

La cantidad de ítems en la lista "negativa" se redujo de 63 a 48 respecto de la versión previa publicada en junio del año pasado.

Además de confirmar las promesas ya anunciadas de eliminar completamente las limitaciones de propiedad absoluta en industrias como las de seguros y autos en los próximos tres a cinco años, China suavizará o retirará las restricciones sobre empresas ligadas a la fabricación de barcos y aviones, tendido eléctrico y cultivos, excluidos el trigo y el maíz.

El anuncio llega en medio de críticas de Estados Unidos y de la Unión Europea, que argumentan que las compañías del país asiático han tenido amplia libertad para invertir en sus mercados mientras China limita el ingreso a su economía, la segunda más grande del mundo.

En negociaciones comerciales a comienzos de mayo entre una delegación estadounidense liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y funcionarios chinos, los representantes de Washington le pidieron a China que no distorsione el comercio mediante restricciones a la inversión.

Estados Unidos también le había pedido a China que garantizara que toda restricción o condición impuesta a la inversión fuera "limitada y transparente", según dijeron en ese momento a Reuters fuentes cercanas a las conversaciones.

China ha repetido muchas veces que seguirá reformando el mercado local a su ritmo, resaltando que tomará e implementará medidas de apertura en base a sus propias necesidades y no a presiones externas.

Las compañías extranjeras dicen que el progreso ha sido lento y que las promesas de un mayor acceso reiteran lo anunciado en varias oportunidades, hasta ahora incumplido. China dijo en abril que implementaría una serie de medidas para fin de este año.

Los cambios actuales incluyen la decisión previamente informada de habilitar el 51% de propiedad de corredurías y aseguradoras de vida, y la remoción total de esa limitación para el 2021.

También se eliminarán desde el 28 de julio las reglas actuales que limitan al 20 y al 25 %, respectivamente, la participación de una o varias instituciones financieras extranjeras en un banco comercial chino.

Las restricciones a la propiedad de firmas internacionales en fabricantes de vehículos de pasajeros locales serán retiradas en el 2022, tal como se había anunciado. También se pondrá fin a la veda sobre empresas eléctricas, ferroviarias y navieras.







Temas relacionados

Restricciones    /    Inversión extranjera   /    China   /    Unión Europea   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO