Economía

GUERRA COMERCIAL

China redobla la apuesta, anuncia aranceles a EEUU y Wall Street cae

Las bolsas del mundo cerraron con pérdidas luego de que China anuncie la imposición de aranceles a 128 productos estadounidenses, como respuesta a los aranceles que quiere poner EEUU a sus productos.

Martes 3 de abril | Edición del día

Las bolsas del mundo no tardaron en reaccionar ante lo que puede ser el comienzo de una guerra comercial entre China y Estados Unidos. Tras el anuncio de parte del Gobierno chino de que iba a gravar 128 productos estadounidenses con aranceles, como respuesta a la amenaza de Trump de gravar las importaciones de acero y aluminio chino, las principales plazas financieras cerraron a la baja.

Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales cedió un 1,90 %, restó 458,92 puntos, hasta 23.644,19 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,23 % o 58,99 puntos. Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, perdió un 2,74 %.

En la primera sesión de abril influyó de nuevo el temor a una guerra comercial, después de que China anunciara que responderá a las tarifas aduaneras de EE.UU sobre las importaciones de acero y aluminio con aranceles a 128 productos estadounidenses.

El sector tecnológico registró una nueva jornada turbulenta, la misma fue encabezada por Amazon, que sufrió un descenso del 5,21 %, mientras Facebook cayó un 2,75 %, golpeado por la filtración de datos a una consultora; Apple registró una caída del 0,66 %; Netflix cayó un 5,10 % y la matriz de Google, Alphabet cayó un 2,36 %.

Todos los sectores registraron una caída, entre los más golpeados se encuentran los bienes de consumo cíclicos (-2,83 %), tecnológico (-2,48 %), bienes de consumo no cíclicos (-2,45 %), materiales básicos (-2,17 %) y financiero (-2,13 %).

Por su parte, en Brasil, la bolsa de Sao Paulo acompañó el desempeño de las principales plazas internacionales y retrocedió un 0,82 %. En Asia el promedio referencial Nikkei cedió un 0,3 %, a 21.388,58 puntos, mientras que el índice general Topix perdió un 0,4 %, a 1.708,78 puntos. Mientras que los mercados de Europa no operaron el lunes debido a la festividad de Pascuas.

Una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China tendría consecuencias en todo el mundo e implicaría un terremoto en los mercados financieros globales. Jornadas como las de ayer son solo una pequeña muestra de cómo pueden responder los mercados.

Te puede interesar: Trump y los aranceles a China: ¿rumbo a una guerra comercial global?








Temas relacionados

Intercambio comercial   /    Donald Trump   /    Acuerdos comerciales   /    Aranceles   /    Wall Street   /    China   /    Comercio exterior   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO