Economía

TENSIONES COMERCIALES

China denuncia a Estados Unidos ante la OMC por los nuevos aranceles del 15 %

El Ministerio de Comercio chino sostuvo que las trabas al comercio violan el consenso alcanzado por los presidentes Trump y Xi Jinping en la reunión del G20 en Osaka de junio pasado.

Martes 3 de septiembre | 00:29

El gobierno chino informó este lunes que Pekín denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los nuevos aranceles de Washington a las importaciones de su país.

EE.UU. comenzó a aplicar este domingo impuestos de un 15 % sobre bienes chinos, incluido relojes inteligentes, calzado, y televisores de pantalla plana. En tanto, el gigante asiático impuso nuevos impuestos al petróleo de Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio chino señaló en un comunicado que los recientes aranceles violan el consenso alcanzado por Donald Trump y Xi Jinping, en la reunión del G20 que tuvo lugar en Osaka los días 28 y 29 de junio, y precisó que defenderá sus derechos legales de acuerdo a las disposiciones de la OMC.

China y EE.UU. comenzaron a imponerse mutuamente aranceles adicionales a sus productos este 1 de septiembre. Aunque el presidente Donald Trump sostuvo que siguen en pie las conversaciones de este mes entre ambos países, su gobierno comenzará a recaudar el 15 % de los aranceles sobre importaciones chinas por un valor de 125.000 millones de dólares.

Por su parte, China impuso aranceles adicionales a algunos de los productos estadounidenses en una lista que alcanza un valor de 75.000 millones de dólares. Pekín no especificó el valor de los bienes que se enfrentan a aranceles más altos a partir del domingo.

Los medios de comunicación del estado chino publicaron en un artículo que "Estados Unidos debería aprender a comportarse como una potencia global responsable y dejar de actuar como un ’matón de colegio’".

Según especialistas, la Asamblea General de la ONU del 23 de septiembre puede ser una instancia para que vuelvan a negociar ambos países.

Te puede interesar: Trump vs. China: aranceles, “manipulación” de monedas y una escalada de rumbo incierto







Temas relacionados

"Guerra de aranceles"   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Aranceles   /    China   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO