Internacional

ÁFRICA - CHINA

China abre en África su primera base militar en el extranjero

Se encuentra en Yibuti, en el Cuerno de África. El gobierno chino afirma que se trata de un “centro de apoyo logístico” aunque muestra la intención de proteger sus vías de comercio marítimo.

Diego Sacchi

@sac_diego

Martes 1ro de agosto | 15:12

El Ejército chino abrió, este martes, oficialmente su primera base militar en el extranjero en Yibuti, un pequeño país ubicado en el Cuerno de África, en coincidencia con el 90 aniversario del Ejército de Liberación Popular (ELP).

La República de Yibuti está situada al sur del mar Rojo, entre Eritrea, Etiopía y Somalia.

Ese pequeño país en el Mar Rojo, ya es hogar de bases militares de Estados Unidos y Francia, como antigua potencial colonial. Su ubicación geográfica lo hace realmente importante para la ubicación de bases de las potencias militares, por su proximidad a regiones intranquilas de África y Medio Oriente.

Protegiendo los negocios

El gobierno chino afirma que este centro de "apoyo logístico", servirá para respaldar a las tropas chinas que participan en misiones antipiratería, operaciones de paz y rescates en el golfo de Adén y la costa somalí.

Además Yibuti se sitúa cerca del estrecho de Bab el Mandeb, por el que pasa la principal ruta de transporte marítimo que une Europa con Asia y África. La misma se encuentra próxima con Somalia, con sus picos de actividad terrorista y de piratería, y por el otro lado la cercanía de Yemen, que vive un conflicto armado, lo que hace que la seguridad para la navegación en esta región figure entre los intereses de las principales potencias comerciales.

Recientemente, China, desplegó en la zona una fuerza de 700 hombres para proteger sus intereses petroleros en Sudán del Sur, un negocio de US$200.000 millones anuales con África.

El gigante asiático, se ha transformado en el primer socio comercial del continente africano invirtiendo miles de millones de euros en infraestructuras, una de ellas una línea ferroviaria que conecta precisamente Yibuti con Adís Abeba, capital de la vecina Etiopía.

Las autoridades inauguraron la instalación en una ceremonia a la que asistieron el ministro de Defensa de Yibuti o el subcomandante de la Armada china Tian Zhong, según informó el Diario del Pueblo.

Mostrando el poderío militar

La inauguración de esta estratégica base militar coincide con el 90 aniversario del Ejército chino, fecha que, el presidente Xi Jinping, aprovechó para reivindicar el papel de las Fuerzas Armadas y advertir de que China está lista para "luchar contra cualquier invasión extranjera".

El presidente Xi, aprovecho su discurso en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Legislativo, para afirmar que el Ejército ha devuelto el honor a China como gran potencia y enfatizó que sus Fuerzas Armadas juegan un importante rol para mantener la paz mundial.

"Para lograr el sueño del gran rejuvenecimiento de la nación china, debemos acelerar el ritmo de la construcción del ejército popular en un ejército de clase mundial", dijo Xi. Luego agregó que "Para construir un ejército fuerte, debemos adherir de manera inquebrantable al liderazgo absoluto del partido sobre el ejército" afirmando el control que mantiene el Partido Comunista Chino.

Junto a la renovación de su poderío militar, el Ejército de Liberación Popular, se encuentra en un proceso de modernización que busca reducir las tropas del Ejército de Tierra y dar prioridad a las mejores tecnológicas, a la Fuerza Aérea y a la Marina. Este año Pekín ha presentado su primer portaaviones de fabricación íntegramente nacional, que acompaña el proyecto de crear una red de bases navales en el continente africano y establecer estrechos lazos con Pakistán, Bangladés, Birmania y Sri Lanka.

Si bien el Gobierno chino ha insistido reiteradamente en que no se trata de una expansión militar, sino de una instalación para actividades internacionales y protección de las vías de comercio marítimo, sin embargo ante las crecientes tensiones internacionales la instalación de la primera base militar fuera de su territorio por parte de China seguramente será leída por las principales potencias como algo más que un centro de "apoyo logístico".

Te puede interesar: Hacia una nueva etapa de la situación mundial






Temas relacionados

Estados Unidos   /    Xi Jinping   /    Ejército   /    África   /    China   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO