Política Chile

MANIFESTACION EN VALPARAÍSO

Chiloé: tu lucha, es mi lucha

En varios lugares de la Región se han registrado concentraciones, marchas, cortes de calle y enfrentamientos con efectivos policiales, en apoyo a la resistencia de los chilotes.

Lunes 9 de mayo

FOTO: RIVAL

El día viernes 6 de mayo fue una jornada de agitación y manifestación en Valparaíso en apoyo y solidaridad con la crisis económica y ecológica que está viviendo la isla de Chiloé. En primera instancia, se concentraron estudiantes y organizaciones político-sociales afuera de Sernapesca, moviéndose al Congreso Nacional; y en la tarde, una manifestación de gran convocatoria en la plaza Aníbal Pinto.

Cerca de las 18 horas, llegaron cientos de asistentes a plaza Aníbal Pinto, entre banderas y lienzos en rechazo al encubrimiento por parte del gobierno al envenenamiento de mariscos y pescados, causado por deshechos vertidos al mar por las salmoneras en el islote sureño. La convocatoria fue realizada por el “Colectivo de chilotes Valparaíso”, los que declararon el apoyo total a la lucha en Chiloé y que las movilizaciones no se detendrían hasta que el gobierno indemnice a los chilotes porque no tienen de qué trabajar, exigiendo la sanción a las salmoneras.

Tras las palabras y declaraciones de varios chilotes que residen en la quinta región, se elevaron gritos y cantos como “salmonera te queremos recordar, el mar no es un vertedero te lo vamos a cobrar”, dando inicio así, a una improvisada marcha que se tomó calle Condell para llegar a la avenida principal Pedro Montt. Mientras se marchaba contra el encubrimiento del gobierno a los empresarios del salmón, se sumaron más personas a la manifestación, dejando una cifra cercana a los mil asistentes, los que se dirigieron al Congreso Nacional.

Como homenaje a la fuerza de la resistencia chilota, en medio de la marcha, se entonó “un gorro de lana”, acompañados con acordeón mientras parejas bailaban el vals sureño. Al continuar la marcha, en dirección contraria, se acercó un carro lanza agua, arrojando pitonazos a los asistentes los que siguieron avanzando, mientras se gritaba a una voz “que lo escuche Bachellet, ta’ privao’ Chiloé”.

Para dispersar a los participantes de la manifestación, Carabineros disparó gases lacrimógenos, por esto las personas avanzaron a avenida Errázuriz, cortando la calle, para luego escapar del “guanaco” y los piquetes de Fuerzas Especiales que les perseguían junto a una micro para subir a los detenidos.

Este sábado nuevamente se realizó una actividad en apoyo a la movilización en Chiloé.




Temas relacionados

Pescadores   /   Chiloé   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO