Política Chile

GÉNERO

Chilenas están entre las mujeres que más violencia y acoso sufren en el continente

Las chilenas son las segundas que más violencia de género han sufrido en el último año y las terceras que más han vivido acoso sexual

Galia Aguilera

Profesora, y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Sábado 10 de marzo

El 8 de marzo la agencia Activa Research y Worldwide Independent Network of Market Research (WIN) publicó los resultados de su investigación realizada a partir de entrevistas a mujeres de diversos países. Fueron consultadas por la percepción de respeto a sus derechos, violencia de género y acoso sexual.

Ellas pertenecían a países de América como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EE.UU., Ecuador, México, Perú, Panamá y Paraguay, y en total se incluyó a más de 6 mil mujeres en 11 países del continente.

Según la investigación las chilenas son las segundas que más violencia de género han sufrido en el último año y las terceras que más han vivido acoso sexual, también en el último año. El 30% de las chilenas ha sufrido violencia de género (física o psíquica) en el último año y el 39%, acoso sexual. Consultadas por cuánto creen ellas que se respetan sus derechos, seis de cada 10 chilenas dicen que poco o nada. Otro dato importante es que sudamérica vive más violencia la mujer que en norteamérica.

En 2017 se registraron 31 víctimas de femicidio, y en comparación con el año anterior, donde hubo 25 casos, lo que representa un aumento de 24%. La mayor parte de los femicidios ocurre dentro del hogar. El año pasado hubo tan sólo 31 imputados por femicidio de los cuáles 16 están detenidos y 13 se suicidaron.

En los medios masivos de comunicación se ha puesto en el tapete la cuestión de los derechos de la mujer. Sin embargo la realidad parece seguir igual o empeorar. La derecha hipócritamente quiere legislar con el titular "Ley de Identidad de Género" pero colocarán reglamentos para cercenar la libre decisión de la identidad sexual y de género. Lo mismo ocurrió con el aborto tres causales (que a pesar de incluír tan sólo al 3% de los abortos globales) en donde la Derecha activamente llamó a rechazarlo.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO