Política Chile

POLITICA

Chile y China firman nuevo acuerdo que profundiza TLC

En el marco de una nueva versión de la APEC Bachelet y el presidente chino Xi Jinping firmaron un nuevo acuerdo comercial que profundiza el Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2005.

Lunes 13 de noviembre

Un acuerdo que profundiza el carácter dependiente de la economía chilena. Que, a diferencia de lo que dicen los candidatos de la centroizquierda en la campaña electoral, confirma el modelo primario dependiente de la explotación de materias primas. Por ejemplo, en lo referente al comercio de bienes, se conoció que se establecieron accesos preferenciales: de los de origen chilenos se trata de productos del sector forestal como tableros de madera, entre otros; de los de origen chino, en cambio, incluye productos industriales como textiles y línea blanca.

Esto se da en el marco de un refuerzo de la dependencia de la explotación del cobre, que tiene a China como principal motor de este mercado. El precio del cobre mantiene precios records en los últimos meses, por sobre los 3 dólares la libra, explicable principalmente por la demanda china.

Pero no es todo. China busca penetrar con inversiones en distintos países del mundo. También Chile. Y ahora en un área sensible y en debate: el litio. La empresa química estatal más importante del gigante asiático, Sinochem, busca quedarse con el 32% de SQM.

Es parte de una política de largo plazo que busca posicionar a China como país líder en la industria de los autos eléctricos, por lo que necesita una fuente estable de litio para la fabricación de baterías.

Una vez más, Chile repite su historia, como proveedor de materias primas, reforzando su carácter de país dependiente de las materias primas. Ahora, además, peón en la disputa comercial por los mercados mundiales entre China y Estados Unidos. Disputa que tuvo sus recientes rounds con el último Congreso del Partido Comunista de China, el lanzamiento de la ruta de la seda, y esta cumbre de la APEC que invirtió los papeles encontrando a Estados Unidos como adalid del proteccionismo y a China del libre mercado en la economía mundial.






Temas relacionados

Tratado libre comercio   /   Política Chile   /   Michelle Bachelet   /   Comercio exterior   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO