Internacional

INCENDIOS FORESTALES

Chile: militares ingresaron con armamento de guerra en cuatro comunidades mapuches

La Comunidad Autónoma de Temucuicui denunció que militares ingresaron con vehículos y armamento pesado a cuatro comunidades mapuche de Ercilla, sin que existan incendios forestales activos en la zona.

Viernes 3 de febrero de 2017 | Edición del día

El día jueves, en horas de la tarde, una unidad de vehículos blindados del Ejército de Chile irrumpió en las comunidades mapuche de Temucuicui, Coñoemil Epuleo, Pancho Curamil y Huañaco Millao. El contingente militar ingresó a las comunidades fuertemente armado, recorriendo, además, los caminos vecinales interiores de la comuna de Ercilla.

Según declaraciones realizadas por el werken Jorge Huenchullan a Radio Villa Francia, los militares ingresaron “con implemento de guerra, con vehículos militares, blindados militares, armas, amenazando a toda persona que circula libremente en nuestra comunidad. Al interior de la comunidad de Temucuicui se escucharon ráfagas de ametralladoras (…) nuestra gente no va a permitir ingresar a la policía a nuestro territorio, sea militar o policía uniformada".

La excusa para el ingreso del contingente militar a las comunidades mapuche es la declaración del Estado de Catástrofe realizado por la presidenta Michelle Bachelet, que implica el Estado de Excepción Constitucional para las regiones del Maule, BioBío y la Araucanía, debido a los incendios forestales, situación que permite que las fuerzas militares puedan acudir a "colaborar" en las zonas de emergencia.

Precisamente, el general del Ejército Juan Eduardo González, jefe de la Defensa Nacional en la Araucanía, aseguró al Diario Austral de Temuco que las fuerzas militares están recorriendo todo el territorio regional realizando patrullajes en toda la zona con “el objetivo de devolver la tranquilidad a la población”. Sin embargo, y tal como lo denunciaron los dirigentes mapuche, no existen incendios forestales en la zona de Ercilla que justifiquen la intervención militar.

Durante la tarde, una comitiva de la Comunidad Autónoma de Temucuicui realizó una reunión con autoridades de la zona, en 1era Comisaría de Ercilla, para denunciar los hechos y evitar que los militares vuelvan a entrar en forma provocadora a las comunidades mapuche.

Fotografía de Vania Queipul







Temas relacionados

Chile   /    Mapuche   /    Ejército   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO