Géneros y Sexualidades

EMERGENCIA CONTRA LOS FEMICIDIOS

Chile ha superado el número de femicidios del 2016: ¿Qué propuestas hay para evitar la violencia machista?

A la fecha se han perpetuado 52 femicidios y un suicidio femicida, con un sin número de denuncias de agresiones de violencia machista. ¿Qué propuestas se presentan para evitar la violencia de género?

Sábado 23 de septiembre

La cantidad de femicidios perpetrados durante este año es la misma que finalizó el año pasado. Con un gran volumen de denuncias y una promesa desde La Moneda con el eslogan de #NiUnaMenos, se presenta en los lugares de estudio y trabajo la necesidad de una ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

A la fecha van 52 femicidios y un suicidio femicida perpetrados, registro que realiza la Red Chilena Contra la Violencia mientras que los registros del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, sólo cuentan con 29 femicidios consumados y 76 femicidios frustrados.

Por parte del gobierno no se ha promovido ninguna ley que prevenga o financie programas de prevención en contra de la violencia machista, es más, ahora los testimonios de amigos y familiares de las víctimas de violencia machista argumentan que éstas habían concurrido a los centros asistenciales denunciando a sus agresores.

¿Qué propuestas hay contra la violencia machista?

Bárbara Brito, vicepresidenta Fech y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) junto con el candidato independiente por el distrito 10, Dauno Tótoro, plantearon la urgencia de un proyecto de Ley de Emergencia contrala violencia hacia las mujeres que garantice viviendas, refugios transitorios y casas de acogida estatales costeadas mediante impuestos a las grandes empresas inmobiliarias, para todas aquellas mujeres que estén siendo agredidas y que no tengan vivienda o donde su permanencia en ésta “implicara una amenaza para su integridad física, psicológicas y/o sexual".

Además, los jóvenes dirigentes argumentaron que es necesario que el Estado se responsabilice de la seguridad de las víctimas de violencia machista, donde debe garantizar licencias laborales y de estudio como también planes de empleo.

"El estado se debe hacer responsable de crear planes de empleo para que las mujeres agredidas puedan trabajar y así independizarse económicamente de sus agresores; como sabemos, muchas veces, las mujeres no se encuentran con empleo y tienen hijos e hijas que sostener, por lo que terminan aguantando el maltrato para ser así mantenidas.", comenta Bárbara Brito.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO