Internacional

PANDEMIA Y DESPIDOS

Chile es el tercer país más afectado del mundo en pérdida de empleo

Entre marzo y julio hubo una caída del 21%, según la Cámara de Comercio. Solo fue superado por Perú y Costa Rica.

Lunes 14 de septiembre | 23:13

La Cámara de Comercio de Santiago realizó un informe en el que plantea que “Chile, lamentablemente, es el tercer país más afectado en términos de porcentaje de empleo perdido (21% entre marzo y julio), solo superado por otras dos economías latinoamericanas: Perú y Costa Rica”. Estos dos países perdieron 39% y 21% respectivamente.

Según el informe, son 40 millones las personas que han perdido su trabajo en el mundo, contados los meses de marzo a julio de este año tras la pandemia y la crisis económica.

En Chile hay datos que ya hablan de cerca de 3 millones de empleos perdidos el último año, y cerca de 800 mil personas suspendidas de su trabajo. Los grandes empresarios y el gobierno han aprovechado la pandemia para despedir masivamente y garantizar de esa forma sus ganancias. Mientras tanto, están recibiendo millonarios subsidios por parte del Estado.

En cambio, las y los trabajadores sufren desempleo, suspensiones y pérdida de ingresos. Son arrojados a la calle casi sin ninguna protección, y se tienen que arreglar con su propio seguro de desempleo o con el 10% sus ahorros de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que es lo que realmente ha podido contener hasta ahora la crisis del hambre, pero sacrificando sus futuras jubilaciones.

No hay que permitir más despidos ni suspensiones y pelear por trabajo estable para todos, con un salario acorde a la canasta básica familiar. Que la crisis la paguen los grandes empresarios.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Chile   /    Despidos   /    Desempleo   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO