Cultura

Chile en películas y documentales

La Cineteca Nacional y el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile retratan al país con ciclos de películas y documentales gratuitos.

Domingo 17 de septiembre

Con documentales, films clásicos y nuevos Chile es retratado de manera gratuita a partir del mes de septiembre. Desde temas relativos al a la música y sus exponentes, como las elecciones presidenciales serán abordados en dichas iniciativas.

Cineteca Nacional

Durante septiembre la Cineteca Nacional de Chile destacará la diversidad creativa mediante Chile Musical, ciclo que mostrará trabajos de distintos realizadores que han investigado en la música popular nacional.

Se trata de un estreno y once filmes del Archivo de nuestra institución, que -en 46 funciones- permitirán recorren desde el trabajo de Violeta Parra y de su hermano Óscar, la Nueva Canción Chilena, el canto a lo poeta, la música tradicional de la Patagonia hasta llegar a otros géneros que, aunque provienen del extranjero, como el rock, el pop, el hardcore, el punk y la música mexicana, han sido y reinventados por los músicos y apropiados por el público chileno.

Con estos documentales, dedicados a reconocer y difundir movimientos y figuras trascendentales que han marcado el acontecer musical chileno, la Cineteca Nacional de Chile ha querido homenajear al país, en dos franjas horarias completamente gratuitas de su programación y en algunos días, incluso con tres”.

Entre los films de este ciclo, podemos destacar:

Quilapayún, más allá de la canción, ganador del Festival In-Edit 2015.

Su director Jorge Leiva retrata a los 11 integrantes en su desarrollo que los llevó a posicionarse como uno exponentes más importantes de la Nueva Canción Chilena en los años de ascenso de luchas sociales en los años 70. Además, cuenta con el registro del impacto que sufrió el grupo con el Golpe de Estado, su exilió en París y, también, su vida musical hasta nuestros días.

Fuente: Cineteca Nacional de Chile

Departamento de extensión de la Universidad de Santiago de Chile
“Atlas cinematográfico de Chile”
El nuevo Ciclo de vine permanente y gratuito en Universidad de Santiago.

A partir de este mes se abre la nueva programación cinematográfica en “Sala Estación”, espacio ubicado en las dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata del “Atlas Cinematográfico de Chile”, ciclo que contempla la exhibición de películas nacionales además de conversatorios con realizadores y críticos de cine.

La programación realizada por Andrés Zúñiga, director de Extensión y Marcelo Morales periodista y director de Cinechile, se extiende hasta el mes de noviembre con clásicos del cine chileno, estrenos nacionales, cine contemporáneo, documentales de música y un ciclo de cine inclusivo con subtítulos descriptivo, lengua de señas, audiodescripción y audiodrama, modalidad que rescata el formato del radioteatro para personas ciegas. Esta última iniciativa es organizada por la Fundación de Egresados Usach (Fudea), Chileactores y Senadis.

Para septiembre el ciclo estará dedicado al mes de la patria con el especial “Dieciocho” y El 18 de los García (Claudio Di Girirólamo, 1983), El Parra menos Parra (Jorge Catoni, 2014) y Tres Tristes Tigres (Raúl Ruíz, 1968). Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach, y co-programador del ciclo agrega: “Estos tres títulos marcan puntos de vista sobre qué es lo que entendemos por chilenidad y su celebración; en el caso de di Girolamo el deseo de festejo de las fiestas patrias con la familia y los amigos, como una forma de escapar de la adversidad política, económica o social; en el documental de Catoni se rescata a los artistas populares como el Tony Canarito, quien pese a formar parte del clan Parra, vivió una especie de anonimato amparado en las carpas de circo que recorrían todo el país; por último, el caso de Ruiz nos ofrece un relato que perfectamente se puede enmarcar en una farra de feriado dieciochero”.

En tanto el mes de octubre será el “Mes de la música chilena” y noviembre estará dedicado a la temática de las elecciones presidenciales.

La versión 2017 del “Atlas Cinematográfico de Chile” estará presente hasta noviembre de 2017 en dos horarios 11.30 y 19:00 horas, con entrada liberada y abierto a todo público.

Fuente: Extensión Usach






Temas relacionados

Cine social   /   Cine documental   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO