Internacional

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Chile: el Frente Amplio pasó del apoyo timorato a la desilusión con Guillier

Una fuerte crítica por parte de distintos sectores del Frente Amplio, se hizo sentir luego del debate presidencial entre los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier ¿Cambia algo dentro de la coalición ciudadanista?

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 13 de diciembre de 2017 | 15:43

El lunes se realizó el último debate presidencial antes del balotaje en Chile. Organizado por la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), en el debate se enfrenaron el candidato oficialista por la Nueva Mayoría (NM) Alejandro Guillier, y el candidato de la derecha de Chile Vamos (CV), Sebastián Piñera, como preámbulo a las elecciones del próximo domingo 17 de Diciembre.

Te puede interesar: ¿Qué dejó el último debate presidencial antes del balotaje?

Ambos candidatos plantearon sus ideas en diversas materias como economía, educación, salud y pensiones -entre otros puntos- y expresando sus diferencias. Sin embargo algo que causó extrañeza, fue el discurso más moderado por parte de Guillier, quien si bien se refirió a su programa como progresista, en todo momento intentó no desmarcarse de su beneplácito al sector privado, es decir respetando los márgenes del modelo económico.

Tal moderación, no fue muy bien recibida por un sector clave para Guillier en esta segunda vuelta, el Frente Amplio (FA), donde por medio de las distintas organizaciones que componen esa coalición, se mostraron desilusionados de la participación de Guillier en lo que duró el debate, donde en ningún momento señaló acabar con el sistema de AFP (jubilación privada), la condonación total del CAE (los créditos para estudiantes que los termina endeudando por años), o un impuesto a “los super ricos”, tres propuestas clave del FA.

“Creo que la tibieza con la que el candidato Guillier enfrentó el debate, puede, si es que efectivamente no hay señales en la dirección que sistemáticamente hemos planteado desde el Frente Amplio, desde los movimientos sociales, mermar sus posibilidades de triunfar en el balotaje” señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en alusión a la participación del senador por Antofagasta en el debate.

En el caso del diputado por Magallanes, Gabriel Boric, fue mucho más enfático en este sentido, siendo que aún no define públicamente su postura frente al balotaje.

“Es bien sorprendente el nivel de agresividad de los nuevomayoristas a quienes no nos hace sentido el ‘todos contra la derecha’ y no nos han convocado propuestas de Guillier. ¿Quieren que todo el FA los apoye unáninimemente solo por un ‘anti algo’? Así no", manifestó el diputado del Movimiento Autonomista (MA).

En el caso de Revolución Democrática (RD) y el Partido Liberal (PL) se han mostrado críticos frente al discurso de Guillier, pero mantienen su apoyo frente al escenario de segunda vuelta.

Un apoyo crítico estéril desde el Frente Amplio

Tal parece que ese apoyo crítico entregado por el FA a Alejandro Guillier, no termina de ser más que la muerte anunciada de un programa que a todas luces, jamás intentará romper con las ataduras a los grandes empresarios. Así lo expresa el ex candidato a diputado por el distrito 10, Dauno Tótoro quien señala “No es una sorpresa para nadie la línea programática que ha decidido tomar la Nueva Mayoría, expresión de décadas administrando la herencia de la dictadura y un modelo a la medida de los empresarios. Las ambigüedades del Frente Amplio, ante el apoyo tácito que le han entregado a Alejandro Guillier, demuestra los límites de su programa de aparente independencia política al duopolio en el discurso, pero que deja de manifiesto los primeros ensayos en un diálogo hacia la Nueva Mayoría”.








Temas relacionados

Alejandro Guillier   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Nueva Mayoría   /    Frente Amplio   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO