Internacional

REBELIÓN POPULAR EN CHILE

Chile: claves del acuerdo constituyente con el que buscan preservar la herencia pinochetista

Diez puntos sobre el infame pacto entre la derecha, los partidos de la ex Concertación y sectores del Frente Amplio.

Bárbara Brito

Docente y ex vicepresidenta FECH (2017)

Viernes 15 de noviembre | 23:49

1- El acuerdo está hecho a la medida de la derecha, la Ex Concertación y los empresarios.

2- Se aplaza hasta abril del 2020 el inicio del “proceso constituyente”, prolongándose hasta 2 años. Con esta dilación, los parlamentarios que son capaces de subirse sus millonarios sueldos en 2 días buscan sacarnos de las calles, “estirar el chicle” para que la fuerza conquistada se diluya.

3- En abril se haría un plebiscito en el que quieren preguntar algo que ya se ha dicho por casi un mes en las calles, en las asambleas, en los cortes y cacerolazos. Además, ni siquiera se habla de Asamblea Constituyente sino de “convención”.

4- Los acuerdos requerirán dos tercios de los votos, es decir, un 66,6%. Lo que no alcance ese quórum será decidido en los antidemocráticos pasillos del Congreso, institución repudiada por millones. Pero sabemos que ellos no legislarán a nuestro favor. Los que dicen que vamos al centro de salud a las 5 de la mañana a hacer vida social, los que nos dicen que nos levantemos más temprano para ahorrar el pasaje del metro, los que nos dicen "patipelados", los que se han burlado de nosotros durante 30 años no legislarán a favor nuestro.

5- La elección de los constituyentes se realizará utilizando el sistema proporcional de votación de arrastre por listas, mecanismo antidemocrático con el que se eligen los diputados en la actualidad, y se mantendrá la distribución de los actuales distritos. En ese sistema de elección prevalecen las alianzas y pactos electorales, los mismos que dejan afuera a candidatos independientes o partidos nuevos.

6- No podrán votar los mayores de 14 años y menores de 18. Es decir, no podrá participar esa juventud que se convirtió en la chispa de la rebelión.

7- No se podrán postular los dirigentes sindicales, que hoy se encuentran vetados por ley de la participación política en las elecciones nacionales.

8- No les importan nuestras vidas. Nada se habló de violaciones a los Derechos Humanos, los asesinados, los presos políticos, las torturas, golpes, violaciones y lesiones oculares, de la represión en manifestaciones centrales y el estado de sitio de facto bajo el que se encuentran algunas poblaciones. Este acuerdo se da bajo un manto de impunidad. Las calles exigen ¡juicio y castigo a todos los responsables de la represión!

9- Este acuerdo no representa la voz del pueblo trabajador ni la voz de la calle que con tanta fuerza gritó: ¡Fuera Piñera!

10- Nada dicen tampoco sobre las demandas de educación, salud, vivienda, pensiones, salud mental, derechos sexuales y reproductivos, derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche, a la renacionalización de los recursos naturales, entre tantas otras. ¡Nuestras vidas no pueden esperar más!

Sigamos movilizados y en la calle, vamos por la huelga general y un plan de lucha hasta que caiga Piñera. ¡Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana!







Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /    Chile   /    Asamblea Constituyente   /    Sebastián Piñera   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO