Enfoque Rojo

CHILE

Chile: cancelan entrega de premio Rodrigo Rojas a fotógrafo que retrata la lucha mapuche

El ministro de Cultura de Chile Ottone anuló el concurso de fotografía "Rodrigo Rojas" y no entregar el premio al fotógrafo chileno Felipe Durán en un claro acto de censura política.

Rodrigo Wilson

Enfoque Rojo

Lunes 12 de septiembre de 2016 | 10:04

1 / 1

Fotografía: sitio web mapuexpress.org

Este año, a diferencia de los anteriores, no se entregó el premio de Fotografía "Rodrigo Rojas". Fue anulado y el proceso invalidado por la dirección del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dirigido por Ernesto Ottone. Argumentan supuestas irregularidades en las formas en las que se llevó adelante, por un supuesto cambio en la reglamentación del certamen que fuera presentado el martes último. El premio debió ser entregado al fotógrafo Felipe Duran, quien hace años viene retratando a la comunidad mapuche.

Es un hecho que el mismo gobierno que lo encarceló el 2 de septiembre de 2015 para aleccionar a todo luchador y persona que se quiera solidarizar con las luchas populares, no aceptaría premiar a un fotógrafo que, con sus imágenes como testimonio de la represión al pueblo mapuche, denunciara al Estado, días después de tener que liberarlo por falta de pruebas. Como bien dijo Felipe en su momento "estoy preso porque mi trabajo confronta con intereses de latifundistas y transnacionales".

El ministro Ernesto Ottone decidió anular el concurso alegando causas administrativas que lo llevaron a reformular las bases del concurso. Extrañamente el mismo se realiza desde el año 2006 con esas mismas bases y jamás fue cuestionado ni tampoco se había dicho que anularía el resultado que fuera previo a estas modificaciones. Excepto esta vez evidenciando una política de censura.

Según el ministro Ottone, dicen querer "asegurar la transparencia del consurso" cambiando las bases del mismo luego de la elección de más de cien fotógrafos y profesionales que eligen al ganador.

También te puede interesar: Acusan censura: Ottone habría anulado premio de fotografía a Felipe Durán

El fotógrafo Mauricio Toro Goya, integrante de la mesa asesora, dijo "el 3 de agosto convocaron a la mesa de asesores a una reunión para definir varios temas, entre ellos las nuevas bases del concurso. Aunque estuvimos de acuerdo con ellas, nunca se nos planteó que eso anulaba el anterior fallo. Nos engañaron. Nunca en las bases anteriores se mencionó que el ganador debía cumplir con un número de votos, tampoco era obligatorio votar. Creo que independiente de quién haya ganado hay que transparentar la votación. Esto sólo nos lleva a la suspicacia de que atrás hay en realidad un problema político”.

Dicho sea de paso, es tal el nivel de persecución y revanchismo del Estado que la misma Fiscalía del Ministerio Público y la Intendencia de la Araucaria, ambos querellantes en la causa contra Felipe y el comunero mapuche Cristian Leviano, presentaron un recurso de nulidad del juicio en el que los absolvieron por unanimidad, habiendo cumplido ambos diez meses de prisión preventiva.

Luego de haber sido liberado Felipe Duran dijo: “Salió a la luz la verdad, ahora a seguir trabajando para seguir mostrando el otro lado”.

Felipe Durán es un fotógrafo independiente comprometido con las luchas sociales y muy especialmente con el pueblo Mapuche. Instalado en Temuco desde hace más de cinco años, viene registrando no solo la vida de los Mapuches, también sus luchas y la represión que sufren por parte del estado y de empresas y latifundistas.

Es importante saber que Rodrigo Rojas de Negri fue un joven fotógrafo chileno detenido y quemado vivo junto a Carmen Gloria por carabineros durante la dictadura de Pinochet. A esto se debe el nombre del premio de Fotografía. La madre de Rodrigo estaba indignada por la cancelación de la entrega del premio y decía que desconocía que Felipe había sido elegido, pero consideraba que estaba muy bien que fuera el elegido por el jurado y que debían entregarle el premio.

Te puede interesar Fotografía y compromiso: 30 años del asesinato de Rodrigo Rojas de Negri

Para ver fotos de Felipe Duran visita: Mapuexpress
Fuente: La Tercera.com y Gamba.cl






Temas relacionados

Felipe Duran   /    Chile   /    Rodrigo Rojas Denegri   /    Mapuche   /    Enfoque Rojo   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO