Internacional

CHILE

Chile: brutal represión de Carabineros en marcha por presos políticos mapuches

Fue contra manifestaciones en apoyo a los presos políticos mapuches que llevan más de 110 días en huelga de hambre. La comunidad mapuche sufre la permanente represión y persecución gubernamental

Martes 26 de septiembre | 12:02

Al menos 30 personas fueron detenidas, este lunes, en una de las protesta que se realizó en favor de cuatro activistas mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace 110 días, en las puertas de la catedral de Concepción, al sur de Chile,

Carabineros irrumpió en el lugar lanzando agua y gas lacrimógeno, y realizando varias detenciones. Fuerzas Especiales de Carabineros habían reprimido, también el lunes por la mañana, la marcha convocada por activistas, estudiantes y mapuche en apoyo a los presos políticos mapuche en Temuco.

Camila Delgado, dirigenta sindical del retail, comenta los motivos de la manifestación en el momento de la represión: "Fuerzas especiales reprimió violentamente y se han llevado a más de 20 personas y la represión sigue en aumento".

El Gobierno chileno rechazó los pedidos, en apoyo a los presos políticos mapuches, al estimar que sería una "pésima señal" retirar la querella. Sobre los detenidos el gobierno aplica la ley Antiterrorista.

La policía chilena también arrestó a Víctor Queipul, "lonko" (jefe) de una comunidad mapuche en la región de La Araucanía, quien tenía una orden de detención pendiente por no presentarse a una audiencia de imputación por la supuesta agresión a un policía en diciembre de 2016.

El arresto sucede después de que el fin de semana otros ocho mapuches fueran llevados a la cárcel por acusaciones que aún están bajo investigación.

En este contexto de represión policial y detenciones a reconocidos dirigentes mapuches, se está difundido un vídeo denunciando dos hechos de golpes y amenazas a dos jóvenes mapuche que se encuentran apoyando la huelga de hambre.

Esta situación de violencia y represión contra el pueblo mapuche en Chile, también se vive al otro lado de la cordillera en territorio argentino. La desaparición forzada de Santiago Maldonado, a manos de la Gendarmería, ha sacado a la luz los procedimientos ilegales en varias comunidades y los ataques del Gobierno.








Temas relacionados

Comunidad mapuche   /    carabineros   /    Chile   /    Mapuche   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO