Sociedad

ANIVERSARIO

Chile: a 8 años del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo

El joven universitario mapuche fue asesinado por un carabinero en la Región de la Araucanía, al sur de Chile. El recuerdo de su madre luchadora, Mónica Quezada. Matías viajó a Temuco y comenzó a luchar por las demandas del pueblo mapuche. Hoy se cumplen 8 años de su asesinato en manos de un carabinero en 2008.

Martin Espinoza

@martinespi05

Domingo 3 de enero de 2016 | Edición del día

Conocí a Mónica Quezada en febrero de 2013 en un pequeño pueblo mapuche llamado Reigolil, ubicado al norte de Curarrehue, casi pegado a la frontera con Argentina, en la zona cordillerana de la Novena Región chilena de la Araucanía. En honor a la verdad histórica, tierra del pueblo mapuche.

En mapudungun (idioma mapuche), Reigolil significa quebrada sepultada o excavada o territorio de las aguas. Entre esas quebradas en un día soleado y caluroso de febrero, invitado por una amiga chilena participé de un encuentro de comunicadores mapuches. Allí conocí a Mónica Quezada, la mamá de Matías Catrileo, el joven estudiante mapuche asesinado por el carabinero Walter Martínez en el fundo Margarita, propiedad del latifundista Jorge Luchsinger, en la localidad de Vilcún.

Compartimos con Mónica horas de charlas en ese verano, que me permitieron conocer su personalidad de luchadora incansable, de esas mujeres imprescindibles, moldeada por ese hecho que cambió su vida y el de su hija Catalina (hermana de Matías), el 3 de enero de 2008. Fue el día en el que el Weichafe Matías Catrileo (weichafe=guerrero) caía bajo la balas de la represión estatal, en pleno gobierno de Michelle Bachelet. Le conté de Mariano Ferreyra, de Maximiliano Kosteki, de Darío Santillán. Jóvenes que del otro lado de la cordillera, como Matías, habían caído luchando.

Matías Valentín Catrileo Quezada había nacido el 11 de septiembre de 1984, bajo la dictadura pinochetista y en la misma fecha emblemática en la que se recuerda el golpe sangriento de 1973.

Matías llegó a la ciudad de Temuco en 2005 en busca de sus raíces y comenzó a estudiar agronomía en la Universidad de La Frontera. Con el tiempo comienza a participar en grupos de apoyo a los presos políticos mapuches, visitándolos en las cárceles y apoyando a sus familias. Inicia su militancia Coordinadora Arauco Malleco.

El día de la muerte de Matías Catrileo, se encontraba en huelga de hambre en la cárcel de Angol la activista Patricia Troncoso desde el 12 de octubre de 2007. Las protestas por su liberación y la de otros comuneros mapuches presos habían sido reprimidas por Carabineros. La muerte de Matías se da en medio de una fuerte militarización de las comunidades mapuches, y ante un proceso de recuperación de los territorios de los que son ancestralmente herederos. A los comuneros mapuches se los ha venido juzgando y persiguiendo mediante la nefasta Ley Antiterrorista creada durante la dictadura de Pinochet.

Matías Catrileo, tenía apenas 23 años cuando fue asesinado. Su historia me conmovió especialmente, profundamente. Conocí su historia por Mónica, su mamá.

Un par de veranos después, Mónica me invitó a su casa en Temuco. La visitamos con mi compañera. Nos invitó un té de hierbas, nos mostró un album lleno de fotos de Matías desde niño y nos regaló un libro con poemas de él, que habían sido rescatados de sus apuntes.

Hoy se cumplen 8 años de su asesinato por parte de las fuerzas represivas del Estado Chileno.

Por Matías, por todos los Matías. Por el pueblo mapuche, por los pueblos originarios, por los pueblos oprimidos del mundo. Seguimos recordando su nombre y levantándolo como bandera de lucha.

¡Que viva la lucha del pueblo mapuche!

¡Weichafe Matías Catrileo Quezada, presente!

Leer también:

- “Matías Catrileo”, poema de Nora Bruccoleri

- “El país de Ramona y Matías”, por Cristian Gutiérrez

Documental recomendado sobre la cuestión mapuche:

"Newen Mapuche" (2011)

Dirección: Elena Varela

El documental Newen Mapuche: la fuerza de la gente de la tierra, relata la lucha de las comunidades Mapuches por recuperar sus tierras y los costos que han tenido que enfrentar frente a las políticas de represión del Estado Chileno, a través de la aplicación de la ley antiterrorista a sus líderes. En este contexto y ante el asesinato del joven mapuche Alex Lemun, la cineasta Elena Varela emprende un viaje de investigación con el fin de contar la historia de los 10 últimos años de resistencia de este Pueblo. Recopila distintos antecedentes, conoce de cerca a algunos de sus líderes, presos políticos y comuneros clandestinos, quienes relatan las razones de su lucha. El Estado chileno implementa distintas estrategias para detener este movimiento social y Elena va registrando este proceso, pero NO advierte que estaba siendo investigada y perseguida por agentes de inteligencia del Estado. Hasta que el 07 de mayo del año 2008 es detenida bajo montaje judicial en proceso de filmación y le es requisado todo su material fílmico. La documentalista narra esta historia desde su propia vida y experiencia de persecución política.

Homenaje a Matías Catrileo del grupo "Illapu", en el Festival del huaso de Olmué 2013 (Chile).







Temas relacionados

Chile   /    Persecución policial   /    Brutalidad policial   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Represión policial   /    Pueblos originarios   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO