Internacional

IV CONGRESO PARTIDO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS

Chile: "Por una alternativa anticapitalista y revolucionaria de los trabajadores, las mujeres y la juventud"

Con cerca de 200 personas, los días 08 – 09 y 10 de octubre sesionó el IV Congreso del Partido de Trabajadores Revolucionarios, quienes impulsamos La Izquierda Diario. Nos proponemos un desafío para avanzar en la organización e influencia en los trabajadores, mujeres y jóvenes y en conquistar una fuerza y voz política en el escenario nacional, fortaleciendo nuestra actividad internacionalista de forma viva como parte de la Red Internacional La Izquierda Diario.

Miércoles 12 de octubre | 11:48

Desde temprano en la mañana del sábado 08, se empezaron a congregar trabajadores, mujeres y estudiantes que militan en el PTR. De norte a sur del país y con cerca de 200 personas, llegaron a la comuna de San Joaquín en Santiago las delegaciones al congreso: Antofagasta, Valparaíso, Temuco, Arica, Rancagua y Puerto Montt, además de Santiago.

Trabajadores de fábricas e industria, como de la planta explosivos Orica de Antofagasta donde recuperaron el Sindicato de la burocracia y se empieza a ensayar procesos de auto-organización, con asambleas, delegados, comisiones de mujeres. Trabajadores industriales de la zona norte industrial de Santiago, uno de los principales polos industriales de la región. Profesores de diversas comunas del país, que hoy se postulan al directorio nacional del Colegio de Profesores, así como al comunal de Antofagasta y Lo Espejo, con mujeres y hombres referentes de los últimos procesos de lucha. De Correos Chile, de la minería, del ferrocarril, servicios, y trabajadores públicos, que impulsan agrupaciones anti-burocráticas como parte de la agrupación Alternativa Obrera.

Participaron decenas de estudiantes de las principales universidades del país como la Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico) así como las principales universidades regionales: de Antofagasta (UA – UCN), Valparaíso (UPLA – UV), Temuco (UFRO – UCT), Arica (UTA). Junto decenas de estudiantes independientes impulsamos la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR).

Destacaron decenas de mujeres de la agrupación Pan y Rosas Teresa Flores, referentes en las luchas de las mujeres trabajadores y jóvenes y en sus procesos de organización. En Junio de este año impulsaron el primer Encuentro Nacional de Mujeres y Diversidad Sexual, que reunió a más de 400 mujeres.

Te puede interesar: Un nuevo escenario en la izquierda y las tareas de los revolucionarios en Chile

Bárbara Brito, dirigenta estudiantil de la Universidad de Chile y referente del movimiento de mujeres y diversidad sexual combativo, dio inicio al Congreso, junto a Lester Calderón, presidente del Sindicato N° 1 de Orica, fábrica de explosivos de Antofagasta; Patricia Romo, dirigente del movimiento de Profesores Indignados, y candidata al comunal de Antofagasta del Colegio de Profesores, Cristian Aguilera, referente de los trabajadores de Correos Chile de la V región.

El Congreso contó con la participación de una delegación internacional conformada por Claudia Cinatti y Matías Maiello de la dirección nacional del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina, que encabeza el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la principal fuerza de izquierda del vecino país. También estuvo la compañera Diana Assunsao de Brasil, ex candidata concejal anti-capitalista en San Pablo, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (SINTUSP) y del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT).

Junto a ellos, y otras organizaciones de América Latina y Europa, construimos la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional, e impulsamos la Red Internacional La Izquierda Diario, hoy presente en 11 países y 5 idiomas, una innovación en el terreno de la agitación y propaganda en la izquierda. Una voz diaria y militante que se posiciona como un medio para enfrentar a los capitalistas y sus gobiernos, y contribuir a construir una gran fuerza revolucionaria y socialista de los trabajadores, las mujeres y la juventud, en los distintos países y a escala internacional.

Las banderas del internacionalismo

Antes de iniciar la sesión internacional, se dedicó las sesiones a los trabajadores y jóvenes de Francia, que enfrentan la reforma laboral y represión; a los trabajadores y pueblos del Medio Oriente, a las víctimas de la muerte, inmigración y masacre imperialista y de los gobiernos; a las mujeres que luchan y se organizan contra la violencia y la opresión de género; a los caídos de población negra y afrodescendiente de Estados Unidos por la violencia racista y policial.

Dedicamos también un homenaje a nuestro compañero Chiche Hernández de Argentina, del PTS, obrero y luchador incansable por la construcción de un partido revolucionario de los trabajadores a nivel internacional, muerto por una grave enfermedad el mes pasado; y a Nelson Quichillao, minero asesinado por el gobierno de Bachelet en las protestas de los mineros contratistas de Codelco ¡Compañero Chiche Hernández y compañero Nelson Quichillao! ¡Presente!

Una reflexión muy importante lo marcó la situación internacional y la lucha que queremos dar desde el PTR por ser parte activa del movimiento de la clase trabajadora y los oprimidos del mundo, y en particular, de la construcción de una organización revolucionaria y socialista internacional.

Nuestro IV Congreso se propuso avanzar a desarrollar un pensamiento, política y práctica crecientemente internacionalista, en la tarea de forjar esa tradición en los trabajadores, las mujeres y la juventud, combatiendo el aislamiento nacional al que presionan los capitalistas y sus gobiernos para dividir a las clases trabajadoras y los pueblos oprimidos, la histórica posición pro-imperialista de la clase dominante nacional y sus gobiernos, de derecha o centro-izquierda, así como el “patriotismo” de gran parte de la izquierda que empuja en la consciencia de “unidad nacional”.

Somos parte de una corriente internacional viva y dinámica, presente en 11 países de América Latina y Europa, que hoy impulsa la Red Internacional La Izquierda Diario, en “11 países, 5 idiomas, una sola voz”, una innovación en la izquierda internacional, que ha permitido conquistar proyección política y ser un polo de referencia, e intervenir con más fuerza en diversos fenómenos de la realidad política y de la lucha de clases en nuestros países.

En el marco de una situación internacional marcada por una crisis económica que está abriendo profundas crisis políticas, conflictos internacionales y una amplia ruptura de sectores de masas con los viejos partidos tradicionales, que auspician el surgimiento de nuevos fenómenos políticos (por derecha e izquierda), el combate que damos en el terreno nacional está profundamente ligado a la lucha internacional. Las crecientes dificultades en el terreno nacional e internacional a medida que nuestras organizaciones ganan en fuerza e influencia, plantean una necesidad de mayor reflexión e intercambio de ideas no sólo en las luchas locales, sino en el terreno internacional. Un profundo giro nos proponemos dar en este sentido, que recupere las mejores tradiciones internacionales del movimiento socialista.

Nos proponemos construir una alternativa anticapitalista y revolucionaria de los trabajadores, las mujeres y la juventud

Nos proponemos presentar una alternativa anticapitalista y revolucionaria de los trabajadores, mujeres y juventud, en un escenario político marcado por la crisis de las instituciones del régimen y de los partidos tradicionales, el cuestionamiento a las herencias de la dictadura y por un nuevo escenario en la izquierda con nuevos fenómenos políticos emergentes, y un año cruzado por las elecciones.

Qué orientación, posibilidades y límites de acción de los revolucionarios, para construir una alternativa política de los trabajadores, las mujeres y la juventud, como una voz política nacional así como una alternativa en los lugares de trabajo, empresas, fábricas y sindicatos, universidades y en el movimiento de mujeres. Qué batallas políticas y medios para presentar esta alternativa es lo que marcó gran parte del debate sobre el balance y la orientación de la actividad partidaria.

En este sentido, nos proponemos revolucionar La Izquierda diario, tomando el desafío de transformarlo en una gran voz en la política nacional así como un medio para la organización colectiva con cientos de trabajadores, estudiantes y mujeres.

Te puede interesar: "Construimos una alternativa en las fábricas, lugares de trabajo, liceos y universidades”

En un año cruzado por las elecciones, buscaremos conquistar la legalidad partidaria presentando una alternativa anticapitalista y revolucionaria de los trabajadores, mujeres y juventud, para llegar con nuestras ideas a nuevos sectores, en un escenario de amplia politización nacional, con un programa de ruptura anti-capitalista por un gobierno de los trabajadores.

Luchamos por construir una fuerza militante de cientos en los lugares de trabajo, empresas, liceos y universidades, que gane influencia en sectores sindicales y estudiantiles donde los revolucionarios podamos jugar un rol de dirección, con agrupaciones amplias y dinámicas en el movimiento obrero, de las mujeres y la juventud.

Para fortalecer nuestra voz y actividad política, discutimos desarrollar un trabajo ofensivo en el terreno ideológico, buscando que las ideas del marxismo revolucionario sean accesibles a nuevos sectores de trabajadores y jóvenes que despiertan a la vida política y se acercan a la izquierda, así como para la formación de revolucionarios para encarar estos desafíos con cientos de compañeras y compañeros. La publicación de una revista teórico-política, una editorial para la difusión de libros y folletos, seminarios y cursos, en el marco próximo de los 100 años de la Revolución Rusa, fue otro de los desafíos planteados por el Congreso.

Nuestro IV Congreso se dio una tarea ambiciosa, que requiere no sólo de la energía y actividad de los cerca de 200 compañeras y compañeros que nos reunimos este fin de semana, sino del trabajo colectivo y a una escala más amplia con cientos de trabajadores, jóvenes y mujeres, con los que empezamos a tener una experiencia común en las luchas, movilizaciones y debates, que empiezan a ser receptivos a nuestras ideas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO