Economía

FALSO

Chequeado para Macri: ¿la construcción crea 20 mil empleos por mes?

Mauricio Macri afirmó ayer que la construcción está creando 20 mil empleos por mes, pero los datos oficiales lo desmienten.

Esteban Mercatante

@estebanm1870

Viernes 6 de octubre | Edición del día

El presidente Mauricio Macri señaló ayer que el sector de la construcción está en crecimiento y crea "más de 20.000 puestos de trabajo por mes". El mandatario realizó esta afirmación al disertar en el cierre de la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción.

La Izquierda Diario cotejó esta afirmación con los datos disponibles de dos fuentes oficiales: el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Ministerio de Trabajo. En ambos casos, se puede comprobar que la afirmación de Macri no se condice con lo que está ocurriendo. Aunque el empleo en la construcción crece respecto de los niveles de 2016, y se trata de uno de los sectores en los que mayor resulta la recuperación, la cantidad de puestos creada en promedio en los últimos meses es, en la lectura más benevolente, apenas un cuarto de la que afirma el presidente.

De acuerdo al informe de puestos de trabajo que publica el INDEC como complemento del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, en el último año se crearon en promedio 3.743 puestos de trabajo por mes. Si consideramos sólo los primeros siete meses de 2017, la creación de empleos en el sector fue de 5.201 por mes. Bien lejos de los 20 mil que afirma el presidente. El centro oficial de estadísticas registraba en julio 439.916 empleos en el sector. En igual mes de 2015, los puestos sumaban 458.433. Es decir que en dos años disminuyen en 18.517 los empleos en el sector.

De acuerdo al ministerio de Trabajo, en el mes de julio, los puestos de trabajo en la construcción tenían un aumento de 41 mil respecto de igual mes de 2016. Es decir que el promedio es de menos de 3.500 empleos por mes. Las cifras preliminares de agosto se encontrarían en línea con la variación de julio, que sumó 3.100 empleos registrados en el sector.

Conclusión: la afirmación de Macri de que se están creando 20 mil empleos al mes en la construcción, es desmentida de forma contundente por los datos oficiales. A pesar de todos los recursos volcados por la obra pública para dinamizar la actividad, el empleo sigue por debajo del nivel que tenía en 2015. No recupera todos los puestos de trabajo destruidos durante el primer año de gobierno de Cambiemos.






Temas relacionados

CAC   /    Empleo   /    Macrismo   /    Mauricio Macri   /    Construcción   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO