Cultura

SITUACIÓN LABORAL DE ILUSTRADORES // CICLO DE ENTREVISTAS

Chelo Candia “El trabajo está sumamente precarizado”

La Izquierda Diario está lanzando una serie de entrevistas a artistas, dibujantes, ilustradores, trabajadores de la cultura y más. Donde el foco está puesto en la situación laboral en la que se encuentran que en general es precaria, inestable, sin relación de dependencia, ni aguinaldo, ni licencia por salud, ni vacaciones, ni paritarias. Con estos testimonios queremos dar cuenta de esta situación, sacarla a la luz, visibilizarla y denunciarla. Continuamos este ciclo con la entrevista a Chelo Candia.

Iara Rueda

La Caja Roja

Viernes 15 de septiembre | Edición del día

¿De qué trabajás, en qué rubro/s?
Soy dibujante. Hago ilustraciones de todo tipo, caricaturas, historietas, también pinto murales y doy talleres de dibujo e historieta.

¿Cuáles son las formas de contratación habituales con tus clientes / empleadores?¿Hay relación de dependencia? ¿Estás en blanco? ¿Sos independiente-monotributista?
Trabajo como tallerista municipal (unas 10 horas cátedra, en blanco) dando talleres de dibujo en barrios. Y además, en forma independiente. Soy monotributista.

¿Tenés problemas frecuentes a la hora de negociar salarios, presupuestos o contratos; demoras en pagos?
Demoras no. Pero el problema es siempre hacer entender que el artista también paga impuestos, tiene una familia, y come. Hay gente que cree que el artista debe trabajar gratis, sobre todo cuando se trabaja en la calle y se hace arte público. En el campo de la ilustración, el trabajo está sumamente precarizado, las editoriales te pagan lo que quieren, y siempre lo hacen casi como si te estuvieran dando una ayuda. O limosna. Lo mismo pasa con el Estado.

¿En tu rubro existen sindicatos, asociaciones o colectivos que se ocupen de estos temas gremiales? ¿Cómo funcionan?
Sí, pero no sé cómo funcionan, y siempre cuesta entenderse.

¿Tu trabajo debería encuadrarse en algún convenio colectivo existente? ¿Te ayudaría contar con alguna ley o convenio que regule tus condiciones laborales?
Sí, claro. Eterna discusión que nunca se logra.

¿Alguna sugerencias, ideas. Qué podría hacerse para mejorar la situación laboral colectiva de tu rubro?

Un sindicato, organización, ley. Visibilidad.

https://www.facebook.com/artechelocandia/

Te puede interesar también:

Entrevista a Horacio Petre: http://laizquierdadiario.com/Horacio-Petre-Para-los-trabajadores-independientes-el-trabajo-no-es-un-derecho-sino-una-mercancia?var_mode=calcul

Entrevista a Muriel Frega: https://www.laizquierdadiario.com/Muriel-Frega-te-anteponen-el-fantasma-de-que-hay-muchos-que-por-menos-dinero-harian-el-trabajo

Entrevista a Fernando Sosa: [http://www.laizquierdadiario.com/Fernando-Sosa-Son-contados-los-casos-en-que-esten-trabajandhttp://www.laizquierdadiario.com/An...o-ilustradores-bajo-contrato
- >http://www.laizquierdadiario.com/Fernando-Sosa-Son-contados-los-casos-en-que-esten-trabajando-ilustradores-bajo-contrato]

Entrevista a Federico Parolo: http://izquierdadiario.com/Federico-Parolo-Nunca-
trabaje-en-relacion-de-dependencia

La precarización Invisible http://www.laizquierdadiario.com/La-precarizacion-invisible

Ilustradores: la variable de ajuste http://www.laizquierdadiario.com/Ilustradores-la-variable-de-ajuste

Animación, gajes de un oficio http://www.laizquierdadiario.com/Animacion-gajes-de-un-oficio

También entrevistas a músicos acá y acá.






Temas relacionados

Ilustradores   /    Precarización laboral   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO