Política

MENDOZA

Chediak despediría al menos 130 trabajadores viales en Malargüe

Voceros de la empresa Chediak anunciaron a sus trabajadores viales que abandonaban la obra de repavimentación de la Ruta 40 en el tramo que va de Bardas Blancas (Malargüe) hasta la provincia de Neuquén. Si bien no hay cifras precisas de cesantías, el anuncio dejaría alrededor de 130 despidos, de los que unos 80 serían oriundos de Malargüe.

Miércoles 5 de septiembre | 22:41

"Salimos a trabajar normalmente y como a las 11 de la mañana fue el capataz sector por sector, nos comunicó que teniamos que venir al comedor porque habia una asamblea sindical. No obstante eso, almorzamos y despues nos convocaron a una asamblea que hicieron los de la UOCRA. Venía gente de Mendoza de la UOCRA y estaban los jefes de Chediak" cuentan con angustia los trabajadores de la empresa y señalan que desde la UOCRA dijeron que "una jueza había intervenido el caso de la ruta 40 por un problema que tenia con OPS".

Desde La Izquierda Diario consultamos al docente y referente del FIT en Malargüe, Mauricio Lopez sobre lo ocurrido y señalaba que "las peleas entre empresarios, políticos y jueces corruptos no pueden tomar como rehenes de sus oscuros intereses a 130 familias obreras. Exigimos al gobierno provincial que garantice la continuidad laboral de TODOS los trabajadores. No queremos ninguna familia en la calle".

La empresa propiedad del empresario Juan Chediak, signada como una de las integrantes del “Club de la ObraPpública”, comenzó su actividad en 1947 en la provincia de San Luis, tiene a su propietario en la lista de arrepentidos en la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, conocida como la causa de los cuadernos.

Al momento de conocerse la noticia, resuenan dos argumentos que justificarían los despidos. Por un lado, las fuentes empresariales frente a los trabajadores reunidos hoy en asamblea atribuyeron la paralización de la obra a un conflicto judicial derivado de la transferencia de la obra luego de la convocatoria de acreedores que presentara OPS, la original ganadora de la licitación. Por otro lado, también resuena la versión que la paralización de la obra sería producto de la falta de pagos de las certificaciones de servicios a cargo del Estado.

Sin mayores precisiones sobre los motivos, se sabe que la obra, presentada por el gobernador Cornejo como una de las que "está avanzando en menos de cuatro meses, mucho más que lo que fue en ocho años”, encaraba la repavimentación de la Ruta 40 sur en dos tramos: uno desde el paraje de Bardas Blancas hasta La Pasarela y otro desde La Pasarela hasta Laguna Coipo Lauquén, en cercanías de Ranquil Norte, ambos demorados tras la presentación en convocatoria de acreedores de OPS, anterior adjudicataria.







Temas relacionados

Cuadernos   /    Malargüe   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO