Economía

CONSTRUCCIÓN

Chau brote verde: caída de 4,1 % de los despachos de cemento en septiembre

Las fábricas de cemento portland despacharon 1.003.457 toneladas, incluyendo exportaciones, que representan un descenso del 4,1 % con respecto a agosto.

Jueves 6 de octubre | Edición del día

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) difundió ayer una baja de los despachos de cemento portland del 4,1 % en septiembre con respecto a agosto. Una mala noticia para el gobierno que el mes pasado festejaba como signo de posible recuperación, el aumento de cemento.

En septiembre, las fábricas de cemento portland despacharon 1.003.457 toneladas, que incluye exportaciones comparada con el mismo mes de 2015, significa una caída del 11,5 %.

Luego de siete meses en baja, los despachos de cemento portland para el consumo interno crecieron en agosto 6,8 %,fue uno de los meses con mayores niveles de consumo de la historia, tan sólo superado por el del año 2013. Este indicador podía indicar una mejora en el sector de la construcción.

Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que estima el Indec en agosto mostró una caída del 3,7% respecto del mismo mes de 2015, pero era un dato optimista para el gobierno porque tuvo mayores caídas interanuales como en junio -19,6 % y julio -23,1 %. Es decir, que también podía indicar un freno en la caída del sector.

El sector de la construcción es uno de los más castigados por la recesión y el freno a la obra pública de comienzos de año que decidió el gobierno. Así, en los últimos doce meses (hasta julio) se destruyeron casi 60.000 puestos de trabajo en el sector.

En los primeros ocho meses del año, los insumos que más se contrajeron en términos interanuales fueron los vinculados a la obra pública como cemento portland (-12,5 %), asfalto (-30,1 %) y hierro redondo para hormigón (-19,0 %). Sin embargo, en agosto el consumo de asfalto y el cemento aumentaron un 6,8 %.

¿Y la obra pública?

El gobierno presionado por los malos resultados de la economía, la ausencia de lluvia de inversiones y con vistas a las elecciones del 2017 dio un giro para impulsar la obra pública.

Un informe de C&T Consultores indicó que la cantidad de obras públicas licitadas en agosto llegó al récord de 252, que significa un aumento del 50 % respecto a julio y un incremento de 1.160 % interanual. Se trata de un monto de $ 26.900 millones.

El documento calcula que en el acumulado de los primeros ocho meses de 2016 se licitaron 755 obras, por $ 91.400 millones. Además explica que en agosto aumentaron las obras en el interior del país. Por ejemplo en Corrientes, Misiones y Salta, se destinaron licitaciones por $2.000 millones aproximadamente cuando antes casi no había obras.

En el presupuesto 2017 el gobierno también declaró su prioridad para la obra pública, el incremento será de 32,1 % en relación a 2016. La mayor parte de su ejecución corresponderá a la Dirección Nacional de Vialidad y del Ministerio de Transporte.

A pesar del entusiasmo gubernamental, los datos de ejecución presupuestaria son pobres aún. En lo que transcurrió del año se devengó en Inversión Real Directa el 41 % de lo presupuestado: 23.568 millones de pesos, de los 57.193 millones asignados, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Algunos analistas señalan que entre la licitación y el inicio de la obra hay un desfasaje aproximado de tres meses. Es decir, que aún no se estarían verificando los “buenos resultados” y puede ser que en los próximos meses haya una recuperación moderada impulsada por la obra pública. Por ahora, los brotes verdes no aparecen.

Te puede interesar: El fantasma del populismo, el rol de la JP y la incertidumbre mundial




Temas relacionados

Trabajadores de la construcción   /    Inversión   /    Construcción   /    Recesión   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO