Internacional

México

REFORMA EDUCATIVA

Charros del SNTE atacan a balazos a maestros democráticos de Chiapas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que este miércoles 23 de noviembre del 2016 en Chiapas fueron atacados a balazos maestros democráticos que luchan en contra de la reforma educativa.

Sergio Abraham Méndez Moissen

Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Jueves 24 de noviembre | Edición del día

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que este miércoles 23 de noviembre del 2016 en Chiapas fueron atacados a balazos maestros democráticos que luchan en contra de la reforma educativa.

En el municipio de Ixtacomitán, Chiapas, se registró el 23 de noviembre una emboscada organizada por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El SNTE bajo la dirección de Juan Díaz de la Torre ha sido un alfil para la aplicación de la mal llamada Reforma Educativa.

La Reforma de Peña Nieto y Aurelio Nuño ha sido impuesta sin consultar a los maestros, pretende privatizar la educación y destruir conquistas laborales como la estabilidad en el empleo. Esta reforma se está implementando en diversas zonas del país con la complicidad de la dirección del SNTE.

La CNTE manifestó su oposición a dicha reforma y he protagonizado cierres carreteros, bloqueos y paros magisteriales. El gobierno ha mostrado mano dura contra los maestros. Decenas de presos políticos y represiones brutales como la de Nochixtlán en Oaxaca.

La Sección 7 de la CNTE denunció que este ataque se enmarca en la disputa por una jefatura de sector de la Secretaría de Educación estatal. También denunció que este ataque causó la muerte del maestro Roberto Díaz Aguilar y dejó heridos de bala a los maestros Juan Carlos Jimenez Velazco y David Gemayel Astudillo. También falleció Leticia de la Cruz Villarreal.

La reforma educativa ha sido impuesta con sangre y fuego en contra de los maestros que se oponen a su aplicación. Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas repudiamos el ataque de los charros del SNTE y exigimos castigo a los responsables.

Las organizaciones sindicales que se reclaman democráticas y opositoras (como la Unión Nacional de Trabajadores y la Nueva Central de Trabajadores) deben ponerse al frente de una efectiva campaña de solidaridad con el magisterio democrático, convocando a acciones de repudio contra este salvaje ataque. Junto a las organizaciones democráticas, de derechos humanos, populares y de izquierda, tienen que convocar a una gran movilización en solidaridad con el magisterio.




Temas relacionados

Chiapas   /    SNTE   /    CNTE   /    Evaluación educativa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO