Géneros y Sexualidades

ENTREVISTA

Charlee Espinosa: taconeo en las tablas y en las calles

Da clases de teatro en Jujuy y vino a probar suerte a la Ciudad de Buenos Aires y hoy es una de las principales figuras del drag en el under. En Feliza! pueden verlo actuar, dirigir sus obras y animar las noches de la diversidad sexual.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Miércoles 30 de octubre | 12:46

Fotografía: Ricardo - Enfoque Rojo

Mi caballo se detuvo en la mitad de los pedregales, en subida y se me murió, ¡así que caminé! A ella ni la despedí, ni la miré, ni sé cómo quedó. No me importaba. Esa noche, cuando calló el ladrido de los perros y la vi venir pasando la tranquera, arrastrando las patas por el camino de los eucaliptos, pensé: ésta me entierra. Y atrás mío sentí algo o alguien que decía: cripta. Esa noche ninguno de los dos dormimos, haciéndonos los dormidos. Afuera había una brisa constante. Alejandro Urdapilleta

Charlee Espinosa es director de teatro, actor, cantante, hace drag y es uno de los personajes más querido y reconocidos del under de la Ciudad de Buenos Aires.

Una rosa de lejos

"Una campesina llega a Buenos Aires a buscar trabajo para ayudar a su familia. Allí conoce a Teresa, con quien se hace amiga, y a Esteban, un estudiante rico con quien comienza un romance", relata Charlee mirando al techo y metiéndote en esa historia que fue sacadoras de lágrimas serial en la televisión Argentina. La historia de él es similar, criado por su madre y su abuela, miraba las telenovelas durante sus siestas jujeñas y soñaba con ser esa rosa.

De Batato a Peter Pank

Salvador Walter Barea, mejor conocido como Batato fue una de las figuras del under porteño y del Parakultural. El Centro Cultural Ricardo Rojas se inauguró, en 1989, con una performance de Batato Barea que abrió la muestra de Liliana Maresca, titulada, Lo que el viento se llevó. Allí también se reunían personajes como Urdapilleta, Tortonese, sólo por nombrar algunos. Los años posteriores a la dictadura trajeron un aire de libertad que se expresó en la cultura y de la cuál se nutre Charlee Espinosa para pensar sus personajes.

"No me da cosa decir que usaba esponjitas de cocina para empezar a maquillarme", responde humildemente cuando le pregunto si para él el drag tiene una cuestión de clase. En tiempos donde Ru Paul fue furor en Netflix, donde Queer Eye for the Straight se viraliza o dónde Pose recuerda los inicios de voguing en Argentina también existen exponentes.

Susy Shock, lo tocó con su varita mágica y le dio el empuje, acompañado por muchos amigues Charlee logró asentarse en Buenos Aires. Se dió el lujo incluso de dar shows en la Universidad Nacional de Buenos Aires de Psicología pero núnca olvida dónde empezó. No olvida que dio una obra de teatro para niños en Jujuy y de esa manera enseñó que la heteronorma no es el único horizonte posible, se peleó para generar otro tipo de teatro en la provincia donde se recibió y luego se fue porque ya le quedaba chica y también porque de determinado circuito fue expulsado por ser quien quería ser.

Ultimamente trabajó junto a Peter Punk pero su sonrisa se agranda cuando cuenta que el propio Fernando Noy "bendijo" su camarín en Feliza!. Charlee no olvida, recuerda, respeta y constantemente hace pesar la historia del teatro y la poesía en Argentina.

En las calles

Charlee tuvo una sola clase de Eduación Sexual Integral en su infancia, por eso le parece importante que se imparta en todas las escuelas, esta a favor del aborto legal y cuestiona profundamente el binarismo de género, no sólo en sus obras sino también en su vida. Es que Espinosa se crió en la provincia de Gerardo Rubén Morales, allí la pobreza, entre la ciudad de Jujuy y Palpalá como cabeza del conglomerado que midió el INDEC, arrojó un porcentaje de 35,7% de personas pobres y la indigencia un 6,4%. Esa pobreza no fue solamente de estos últimos años sino que es un problema estructural de Argentina y todos sus Gobiernos.

Este 2 de noviembre Charlee va a salir a las calles nuevamente, se pondrá sus tacos y marchará en la XVIII Marcha del Orgullo de la Ciudad de Buenos Aires. Las consignas que abraza son las de la defensa de los derechos que supimos conseguir y celebra el encuentro de la diversidad sexual que tan discriminada es por las instituciones medievales que aun intentan regir nuestra vida.







Temas relacionados

Charlee Espinosa   /    Teatro   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO