Mundo Obrero

SUBTE

Charla sobre la reforma laboral organizada por la AGTSyP

El miercoles 8, el sindicato del subte realizó una charla sobre la Reforma Laboral y posteriormente un plenario de delegados en la Fundación Mercedes Sosa, Humberto Primo 378. La calidad de la charla sobre la reforma laboral contrastó brutalmente con la total falta de iniciativas para enfrentarla.

Claudio Dellecarbonara

Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte)

Viernes 10 de noviembre | Edición del día

El miércoles 8, el sindicato del subte realizó una charla sobre la Reforma Laboral y posteriormente un plenario de delegados en la Fundación Mercedes Sosa, Humberto Primo 378. Los panelistas fueron los abogados laboralistas Guillermo Gianibelli y Lucho Ramírez. Fue coordinada por el abogado y miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP, Cesar Palacio.

Los panelistas dieron inicio desarrollando muy bien el marco en que se da esta discusión, desde el cuestionamiento a la idea misma de regulación del trabajo como una forma del capital de evitar que las luchas de los trabajadores se encaminen a cuestionar el sistema, hasta el proceso histórico que explica cómo esta reforma es parte de los pasos que está dando el capitalismo en su intento de desarmar el Estado de Bienestar surgido luego de la Segunda Guerra Mundial.

Explicaron muy bien por qué finalmente aparece una reforma, si hasta días antes de las elecciones voceros del gobierno sostenían que no iba a haber reforma a la ley, sino sólo flexibilización por la vía de los convenios, como la que les firmó la burocracia del sindicato de los petroleros para Vaca Muerta. Porque es la forma de intentar que su avance electoral se transforme en una nueva relación de fuerzas en su relación con el movimiento obrero.

También explicaron muy bien los artículos de la ley y qué derechos se atacaban tomando el texto borrador que circula ampliamente.

Fue mas floja su contraposición entre la ley y la situación anterior al gobierno de Cambiemos, a la que describen casi como un máximo de derechos conquistados, restándole importancia a los avances contra los derechos de los trabajadores que ya existían al finalizar el gobierno anterior. La amplísima extensión de la tercerización, de los contratos basura y el trabajo en negro que hoy el macrismo utiliza para avanzar más fácilmente con la reforma. Y ni hablar que son incapaces de nombrar la principal conquista que le dejó el Kirchnerismo al gobierno de los Ceos: el reinado de la burocracia sindical. Pero si bien no nos vamos a poner de acuerdo en el legado del peronismo en materia de derechos y organización laboral, nos parece importante tener acuerdo sobre la gravedad del ataque que prepara el macrismo.

Al finalizar la charla los presentes, miembros del Secretariado del sindicato, delegados y activistas, nos quedamos en reunión plenaria para discutir resoluciones. Como era de esperar después de 3 horas de amplia discusión sobre la contrarreforma que prepara el gobierno varios delegados plantearon la necesidad de discutir cómo enfrentarla. Ante la negativa de los dirigentes de la mayoría del Secretariado, solicité que al menos se le dedicara 5 minutos a plantear iniciativas para empezar a responder a este ataque, planteando a la vez la invitación a la reunión de coordinación contra la reforma que nos hicieron llegar los compañeros de Pepsico que siguen peleando por sus puestos de trabajo. Finalmente se aceptó participar para escuchar las propuestas de esta reunión pero no hubo siquiera un minuto más para pensar o proponer otras medidas. La abundancia edilicia y la calidad de la charla sobre la reforma laboral contrastan brutalmente con la total falta de iniciativas para enfrentarla.

Quedó como tema para el próximo plenario de delegados, en el que vamos a proponer exigirle a la CTA, central a la que nuestro sindicato está afiliada, una inmediata convocatoria abierta para discutir y coordinar acciones urgentes contra este proyecto de ley.

El único punto propuesto por la mesa y que se trato fue el concerniente al cambio de horario en el servicio que SBASE y Metrovías comunicaron públicamente. Esta modificación no se trata de una extensión del servicio como correspondería para beneficio de los usuarios, si no de un simple corrimiento de 30 minutos con el cual el gobierno de la ciudad realiza una campaña engañosa buscando rédito político mientras continua brindando un servicio ineficiente e inseguro.

Para hacer este cambio pretenden modificar condiciones laborales (y los horarios de trabajo lo son) en forma arbitraria, inconsulta y unilateral. Lo que prentenden que sea el eje de la reforma laboral ya quieren aplicarlo en el subte con esta pretendida flezibilizacion de nuestros tiempos. Nuestra posicion al respecto es clara: no podemos permitirlo, es un nuevo intento de avanzar sobre nuestros derechos. Mas alla de las diferentes posiciones en el plenario, la decisión saldra de las consultas en asamblea de todos los sectores de cara el plenario de delegados del proximo miercoles. Tenemos la fuerza y la organizacion necesaria para poder rechazar esta modificación que es perjudicial no solo para nosotros, si no tambien para los usuarios.








Temas relacionados

Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro   /    Subterráneo   /    Reforma laboral   /    Subte   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO