Política

MENDOZA

Pablo Salinas, Viviana Beigel y Myriam Bregman expusieron sobre la desaparición de Santiago

Fue en la UNCuyo, Mendoza. “La desaparición de Santiago Maldonado es un punto de inflexión en la sociedad”, señalaron.

Viernes 8 de septiembre | Edición del día

Con el aula magna colmada, se realizó en la tarde del jueves una importante charla debate que contó con los panelistas Pablo Salinas y Viviana Beigel, reconocidos abogados de los derechos humanos de Mendoza y Myriam Bregman, también abogada de derechos humanos y ex diputada nacional del Frente de Izquierda.

Myriam Bregman llegó temprano a la provincia y durante la mañana recorrió diferentes medios en los que fue consultada centralmente por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la responsabilidad del gobierno nacional en este caso.

Te puede interesar: Mendoza: Myriam Bregman apuntó contra la Gendarmería por el caso de Santiago Maldonado

La charla inició con una presentación a cargo de la Coordinadora del Área de Derechos Humanos de la facultad y luego tomó la palabra la senadora mendocina y actual candidata a diputada nacional del FIT, Noelia Barbeito.

Barbeito proyectó una serie de mapas en los que señaló a los principales terratenientes y empresarios que actualmente mantienen ocupadas las tierras de las comunidades originarias.

Detalló también cómo los diferentes gobiernos a lo largo de la historia han colaborado con esos grandes empresarios extranjeros que no han hecho más que perseguir, saquear y llevar adelante enormes matanzas a las comunidades indígenas a lo largo del país.

Luego de su exposición, Noelia Barbeito agradeció los mapas al geógrafo y docente de la UNCuyo Marcelo Giraud, quien estaba presente en la charla, y llamó a no perder de vista este marco histórico necesario para llegar a la verdad sobre el caso de Santiago Maldonado y también sobre la lucha que la comunidad mapuche está llevando adelante y con la que el joven desaparecido fue solidario.


Noelia Barbeito

El micrófono volvió al panel y fue el abogado Pablo Salinas quien comenzó recordando su participación en el emblemático caso de Sebastián Bordón, el joven que fue asesinado por la policía mendocina en 1997. Y también hizo especial mención a los juicios a los genocidas que se llevaron adelante en la provincia.

"Si de algo podemos enorgullecernos en el último tiempo, es de todos los juicios que se hicieron y que fueron generando una conciencia en los argentinos de que no vamos a aceptar un desaparecido más", afirmó Salinas.


Pablo Salinas

El abogado fue el primero de la mesa en remarcar que con la desaparición forzada de Santiago Maldonado el país está atravesando un momento bisagra. “¿De qué lado nos vamos a poner?”, preguntó al auditorio y completó “uno escucha hablar de Santiago y es como si hablarán del hijo de cualquiera de nosotros. Los invito a todos a que nos pongamos del lado que tenemos que estar, que es exigir que se esclarezca el caso para avanzar en una sociedad distinta”.

Luego siguió el turno de la abogada Viviana Beigel que comenzó destacando el comité que se formó en Mendoza por la Aparición de Santiago Maldonado, impulsado por los amigos del joven que lo conocieron en su paso por la provincia.

“Las madres vuelven a reclamar después de 40 años por la aparición con vida, eso no lo esperábamos”, dijo Beigel y alertó “veo con preocupación cómo se ha ido agravando la criminalización de la protesta en Argentina. En Mendoza también se han dado situaciones de criminalización de la protesta, actualmente estamos defendiendo a legisladores del FIT por acompañar un reclamo popular”.

Respecto al caso de Santiago Maldonado afirmó “es un caso clarísimo de desaparición forzada de personas que el gobierno ha querido negar desde un primer momento. La inacción judicial también da cuenta de que se trata de una desaparición forzada”.

Viviana Beigel remarcó también que no hay que olvidar que la Corte Interamericana indica sobre desaparición forzada que el delito se sigue cometiendo mientras no aparezca la persona. “Estamos frente a una víctima en estado total de indefensión, por suerte ahora han empezado a declarar los testigos y esperamos que eso nos lleve a la verdad, el derecho a la verdad de la familia es prioritario”, afirmó.

Por último, la abogada valoró como positiva la reacción que diferentes sectores de la sociedad han tenido frente al caso de Santiago. Destacó el rol de la organización APDH de Esquel que inmediatamente denunció la desaparición de Santiago Maldonado a manos de la gendarmería; reconoció que hubo decenas de abogados que, luego de la última marcha en Bs. As. que terminó con detenidos, se presentaron para defenderlos y felicitó a quienes en Mendoza se reunieron para organizar el reclamo en la provincia.

“El pueblo argentino ha sabido reaccionar. Lo hizo cuando fue el fallo del “2x1” que buscaba beneficiar genocidas y ahora lo hace por Santiago Maldonado. Quiero destacar a quienes en Mendoza se organizan en el Comité por la Aparición de Santiago ya que es muy importante el rol de quienes participan. No se rindan y sigamos reclamando la aparición de Santiago Maldonado”, concluyó la abogada.

Luego llegó el turno de Myriam Bregman.

La abogada y legisladora de la izquierda abrió planteando que no hay un quiebre total con la dictadura, que los gobiernos constitucionales posteriores protegieron a las fuerzas armadas.

“Hay continuidad en las personas desde la dictadura hasta ahora. (…) Milani no fue un exceso", dijo Bregman y denunció que aún hay miles de integrantes de las fuerzas de la dictadura que están actualmente en actividad. “También hay continuidad en los métodos, como la desaparición forzada”, remarcó.

Myriam Bregman contextualizó al gobierno y señaló que desde que asumió lo hizo con un discurso muy fuerte de represión a la protesta, que luego lo llevó a los hechos, ante los ojos de millones, en el violento desalojo contra los trabajadores de PepsiCo que reclamaban por su fuente laboral.

Sobre la desaparición forzada del joven Maldonado, Bregman insistió, “hay responsabilidad penal por parte de Pablo Noceti (jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad) y Patricia Bullrich" (Ministra de Seguridad). Y cuestionó que el mismo juez y la misma fiscal que intervinieron en enero cuando la comunidad mapuche fue reprimida, vuelven a intervenir ahora.

“La gendarmería entra por una orden política y desatan una cacería dentro del territorio. Golpean a Santiago se lo llevan y lo desaparecen. Hay pruebas para los que dicen que no”, sentenció Myriam Bregman.

También recordó que fue justamente Pablo Noceti, como asesor de Patricia Bullrich, quien intento imponer la figura de flagrancia. “Con esa figura entró en el territorio”, afirmo Myriam y repudió las declaraciones del diputado mendocino Luis Petri, quién salió recientemente en diversos medios reivindicando esa figura. “Busquen quienes votaron esa ley. Estas leyes terminan en esto”, dijo Bregman.

La abogada retomó también el valor de los testigos. Relató su experiencia cómo abogada de Jorge Julio López, y afirmó que si el Estado hubiese aportado los archivos con información sobre los centros clandestinos, López no se habría expuesto.

Cuestionó que esta práctica respecto al genocidio, donde el Estado se reserva las pruebas y son los testigos los que tienen que demostrar los hechos, es lo mismo que está pasando ahora. “Se vuelve a poner la mira en los testigos porque el estado no da las pruebas y la gendarmería oculta”.

Bregman mencionó también que fue la Ministra Bullrich quién dijo que “gendarmería es fundamental para los planes este gobierno. ¿A qué planes se refería? El gobierno necesita a la gendarmería para avanzar quitando derechos populares como pretenden hacer con la reforma impositiva y la reforma laboral”. Y describió el rol de la gendarmería en los diferentes gobiernos, llegando al conocido “Proyecto X”, que se basa en hacer inteligencia sobre las organizaciones sociales y políticas que levantan diferentes reclamos.

Sobre el final Myriam Bregman reafirmó, “lo de Santiago trae un punto de inflexión en la sociedad. Lo que se piensa es no queremos más un desaparecido. Este caso tiene la particularidad de que Santiago desaparece luego de la intervención directa de una fuerza del estado. El gobierno debe dar una respuesta”. Y llamó a desarrollar la más amplia movilización, “hay que aprovechar este punto de inflexión para desarrollar la lucha” , concluyó.

Antes de culminar la charla dio su saludo Silvia Minoli, docente reconocida en la provincia por encabezar la incansable lucha por la aparición de Johana Chacón y Soledad Olivera. También dirigió unas palabras Germán, uno de los amigos de Santiago Maldonado que vivió con él unos meses mientras el joven estuvo en Mendoza.

“Santiago era un tipo comprometido con las causas que él consideraba justas. Él tenía una ideología contradictoria con la cultura del consumo, era de ideas libertarias. Respetaba el medio ambiente y la naturaleza, y tenía mucho respeto por la cultura de los pueblos originarios. No fue allá (a Esquel) desconociendo la cultura de los originarios. Incluso pintó murales e hizo tatuajes que reflejaban está filosofía de vida. Santiago era consecuente, muy solidario y con gran capacidad de hacerse amigos. Por eso se conformó rápidamente aquí un comité por su aparición. El estado es responsable y el gobierno debe dar respuestas sobre su desaparición”, relató Germán.

Finalmente, y a propuesta de la agrupación estudiantil La Izquierda al Frente, la sala completa participó de una foto colectiva para reclamar la Aparición de Santiago Maldonado.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Desaparición forzada   /    Myriam Bregman   /    UNCuyo   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO