Juventud

Charla-debate en UNLA: "El rol de las y los trabajadores sociales por la emancipación de las mujeres en tiempos del FMI"

El jueves 26 se realizó la charla-debate con la participación de Andrea Oliva, docente de UNICEN, Laura Riveiro por parte del CATSPBA, y Nancy Mendez trabajadora social de la juegoteca Madygraf junto a Sofia Lopez, auxiliar estudiante de la UNLa.

Solana Benítes Besares

Integrante de En Clave Roja UNLA

Lunes 30 de septiembre | 13:26

La charla-debate, impulsada por la agrupación En Clave Roja y la Juventud del PTS de la Universidad de Lanús, se enmarca en la necesidad de discutir que tipo de profesionales se forman en la academia, en tiempos donde el FMI impuso un duro ajuste y deterioro en las condiciones de vida, donde las principales afectadas por estas políticas son las mujeres, les niñes/adolescentes y les jubilades. Belén Soria, referente de esta agrupación de jóvenes universitarios referenciados a nivel nacional en el Frente de Izquierda Unidad y Nicolás del Caño, explicó a este medio: “Hacer esta charla es pelear por un trabajo social crítico, dado que en las aulas no se habla de esto. Lxs trabajadores sociales tenemos un gran desafio, que poco tiene que ver con naturalizar la pobreza y sobre esa base distribuir la miseria para sostener el ajuste, sino la de cuestionar que en nuestro país se produce alimentos para 440 millones y sin embargo millones mueren de hambre y con el FMI de la mano de Alberto Fernandez serán muchos más".

Las profesionales que integraron el panel son impulsoras de los principales debates intelectuales e ideológicos que atraviesan a la profesión, son parte de los debates dentro del movimiento de mujeres en la pelea por nuestros derechos y también son luchadoras que ponen el cuerpo junto a mujeres en el movimiento obrero y en los barrios. A lo largo del debate se preguntaron: ¿Estamos destinades a gestionar las migajas del estado capitalista? ¿A ser parte de un engranaje que reproduce el rol de las mujeres ligado a las tareas domésticas para que los capitalistas saquen mayores ganancias? ¿Podemos ser una profesión que pelee por una sociedad sin explotadxs ni oprimidxs?

Desde el panel recordaron a Laura Iglesias, trabajadora social víctima de femicidio estando en ejercicio profesional, víctima de las condiciones precarias que atraviesan la mayoría de lxs colegas. Sobre la mesa colgaba una remera que tenía estampada su foto, recordándonos que la lucha y exigencia de justicia continúa.

Andrea Oliva, magister en Servicio Social, docente titular de la UNICEN y autora del libro "Lucha de clases y Trabajo social", es referente de la corriente histórico-crítica dentro de la profesión y una referente por la pelea por el derecho al aborto. Comenzó la charla planteando que nos encontramos en tiempos del FMI, en tiempos de “socialismo o barbarie”. La colega se dirigió al auditorio preguntando: ¿Cuándo y cómo surge el trabajo social? Siendo una de las primeras respuestas “allá por 1930, con el antecedente de las visitadoras de higiene, con Mary Richmond”.
Simultáneamente, Andrea planteó la necesidad de recordar que el origen de la profesión está ligado a la lucha de clases: “Es un error cuando se habla de la cuestión social como si fuera hablar de un problema, la cuestión social surge porque hay organizaciones que están poniendo el acento en luchar por sus demandas que se vuelven colectivas. Cualquier reclamo se visibiliza pero hasta que no se interrumpe la producción no se mueve el tablero. Ahí aparece en escena el rol del estado. La respuesta del estado que siempre es represiva, esas respuestas no alcanzaron y continuaron con miles de huelgas.”

Además, explicó: “El Estado tomó en sus manos las necesidades sociales como respuesta a la lucha de lxs trabajadores, desmitificando de esta manera que el Trabajo Social sea la simple evolución de distintos tipos de ayuda social; es decir que no surgió el trabajo social por pedidos de limosna o caridad que de manera individual se solicitaron, sino que fue la respuesta de un estado que debió dar respuesta a las demandas colectivas de las organizaciones de trabajadores en un momento histórico determinado.

En este sentido, recordó cómo “en las organizaciones de mujeres de principio de siglo ya se hablaba sobre la violencia, en cómo las patronales y las condiciones de abuso eran principalmente hacia las mujeres. Uno ve cosas escritas por las mujeres anarquistas, las socialistas, y ve que las reivindicaciones de ayer son las reivindicaciones de hoy y recuperar la historia nos sirve para eso, para no creer que estamos empezando de cero la lucha, que nos creemos que estamos en la cima de la cúspide de algo y muy fácilmente ahí nos dividen y nos derrotan”.
Para terminar invitó al IV Congreso Latinoamericano de Trabajo Social que se realizara los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en la ciudad de Tandil, y que convoca a profesionales, docentes, y estudiantes de trabajo social.

Continuó la charla Laura Riverio, magister en Trabajo Social, docente de la UNLu, con una breve presentación del libro “Trabajo Social y feminismos: perspectivas y estrategias en debate”, relatando la importancia de pensar en una profesión que interviene en una coyuntura atravesada por un proceso de “agudización de los mecanismos de opresión patriarcal y de resistencia por parte de mujeres, lesbianas, travestis y trans”. El Trabajo Social en sus espacios laborales enfrenta las expresiones de esa opresión patriarcal, siendo la expresión más cruda de esto el femicidio de Laura Iglesias.

El libro se propone como una apuesta colectiva desde una práctica reflexiva y cotidiana de las vinculaciones entre el trabajo social y los atravesamientos de género. Contando con una pluralidad de perspectivas feministas, que hoy atraviesan al movimiento para poder reflexionar desde el colectivo profesional sobre género, feminismos y Trabajo Social.

[Te puede interesar: Cinco razones de los estudiantes de las universidades del conurbano sur para copar la 9 de julio con el FITUnidad

Por otro lado, la licenciada Nancy Mendez, desarrolla su ejercicio profesional en la jugoteca MadyGraf, una fábrica recuperada bajo gestión obrera de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, donde hoy realizan sus prácticas estudiantes de trabajo social de la Universidad Nacional de Jose C.Paz. Comentó cómo hoy la Juegoteca se transformó en una experiencia para los futuros profesionales en donde se forman con una perspectiva para estar el servicio de la clase trabajadora y no para garantizar los intereses de los capitalistas. Coincidiendo con el resto del panel en el rol del estado como garante de la explotación, contó el gran contraste que existe entre un trabajador social dentro de una fabrica “que hace el trabajo de recursos humanos” y el que se puede desarrollar dentro de una fábrica funcionando bajo gestión obrera donde se vota todo en asamblea, luchando contra las presiones machistas logrando que por ejemplo que cuando sucede algo con les niñes que están en la juegoteca se llame al padre y que no sea siempre la madre sobre quien recaiga las tareas de cuidado.

Sofia Lopez, estudiante avanzada de la carrera, auxiliar-estudiante ad honorem, tomando los aportes de sus colegas de Pan y Rosas, Andrea D’Atri y Matias Maiello, analizó cómo se naturaliza la opresión de las mujeres y la explotación de las grandes masas de trabajadorxs, generando un falso universalismo de la idea de “libertad e igualdad”, planteando la lucha contra el capitalismo y lucha contra el patriarcado van de la mano: “Bajo el régimen del FMI y el pago de una deuda ilegitima, todo lo que tiene que ver con la reproducción social está siendo atacado: por eso se recorta la salud, la educación. Las mujeres son las mas afectadas por esta situación, se habla de una crisis de la reproducción social”. El total de la deuda ya llega a casi el 90 % del PBI y los intereses según el presupuesto 2019, representa siete veces más que lo se dedica a la AUH. “Lxs trabajadores sociales podemos gestionar el ajuste, que es lo que se viene con Alberto Fernandez y el FMI, o podemos organizarnos para enfrentarlo y poner nuestro conocimiento al servicio de las verdaderas prioridades", finalizó.

Te puede interesar: [Video] 5 de octubre: sumate a llenar la 9 de Julio con el Frente de Izquierda Unidad

Desde En Clave Roja, no queremos emparchar este sistema social desigual, injusto, que destruye el medio ambiente y perpetúa la opresión de género y la explotación de clase, sino poner el conocimiento profesional en favor de las luchas obreras, uniéndonos con las y los trabajadores que hoy la están peleando contra el cierre y los despidos como en Ansabo, Ran-Bat, Mielcitas, junto al movimiento de desocupadxs!. Este sábado 5 de octubre haremos un acto histórico del Frente de Izquierda Unidad en el Obelisco, y queremos ser cientos y cientos los jóvenes estudiantes porque es necesario fortalecer esta perspectiva, en las universidades y también a nivel nacional.







Temas relacionados

Ideas bajo gestión obrera   /    En Clave Roja   /    Comisión de Mujeres MadyGraf   /    Trabajo Social   /    Universidad Nacional de Lanús   /    UNLa   /    Buenos Aires   /    Lanús   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO