Mundo Obrero

ISIDRO CASANOVA

Charla-debate: “Entre obreros y estudiantes podemos derrotar el ajuste del FMI”

La emblemática lucha de Alicorp (ex Jabon Federal) durante el gobierno kirchnerista en el corazón de La Matanza que unió trabajadores, estudiantes mujeres y vecinos.

Martes 27 de noviembre de 2018 | 21:46

El viernes 21 se realizó en local del PTS Casanova una muy interesante charla a cargo de Franco Villalba, dirigente del partido trabajador jabonero y principal referente de la gran gesta de los trabajadores de Alicorp y Virginia Gómez dirigente del partido y protagonista del movimiento estudiantil que se hermano con los trabajadores y comenzó a militar en nuestras filas al calor de este gran conflicto.Con la participación de estudiantes terciarios y trabajadores de distintos rubros.

El relato de la gran lucha de Alicorp y el rol de los revolucionarios

La gran gesta de los trabajadores de alicorp no nació de la nada sino que fue un producto consciente de nuestra organización trotskista que a partir del crecimiento económico iniciado allá por el 2003 decidió con todo “meterse en las fábricas” después de años de enorme desocupación con el menemismo. Una insercion estrategica porque la clase trabajadora es la que mueve los resortes de la economía y por ende la única que formando un gran partido revolucionario que tienda una poderosa alianza con los jóvenes estudiantes y las mujeres pueden terminar con este sistema de explotación. Una tarea que al decir de Trotsky “comienza en el plano nacional pero culmina en el internacional”, viendo al capitalismo como un sistema que no puede sobrevivir si no es explotando y oprimiendo a los pueblos del mundo.

En ese entonces Decenas de jóvenes egresados de las escuelas que ya militaban en el partido tomaron en sus manos la tarea de organizarse contra la podrida precarización laboral y la burocracia sindical que fue la pata importante de cómo los empresarios se la “llevaron en pala” y mostrar al movimiento obrero que el Kirchnerismo era un gobierno que solamente venía a beneficiar a los empresarios y a desviar un enorme proceso que puso en cuestión al régimen político burgués con el “que se vayan todos”.

Así lo demuestra la historia de lucha de alicorp donde el gobierno de Néstor tenía una gran aprobación popular y todavía el grupo Clarín era muy amigo de ellos. Además de ser esta una lucha que se da en el corazón del peronismo a nivel nacional: El partido de La Matanza.

“Relatos salvajes” de una gran gesta obrera contra una empresa amiga de los K

En el 2005, se recupera la comisión interna luego de casi 10 años sin delegados y a partir de esto se logran muchísimas conquistas que habían sido robadas por la burocracia sindical del gremio jabonero.

El despido de un compañero desató la bronca. En asamblea se votó por unanimidad el paro por tiempo indeterminado hasta su reinstalación.

Durante una semana la fábrica estuvo en estado de deliberación y movilización permanente. Cada oficina de directivos era rodeada por trabajadores para hacer escuchar su reclamo.

Se exigió al sindicato que vaya a la fábrica y encabece esta lucha. Pero la burocracia de Ramón Paz se puso en contra y nunca pisó la fábrica.

Se denunció el despido ante el Ministerio de Trabajo, pero tardaron casi una semana en llamar a una audiencia entre la empresa y el sindicato, quienes desconocían el conflicto.

El objetivo estaba claro. La patronal tenía un stock para aguantar en otros galpones en temporada baja y con la complicidad de la conducción del SOJO se jugaban al desgaste de la lucha. Cuando el Ministerio llamó a conciliación obligatoria, la empresa, no sólo que no la acató, sino que respondió con 37 despidos más. Todos con causa. ¿Cual? Insubordinarse a la autoridad de los directivos de la patronal.

Un duro golpe a los trabajadores que, por algunos días, los dejó shockeados. Pero el shock duró poco, y a los días, en una madrugada, los despedidos volvieron a la fábrica y comenzaron un bloqueo en los ingresos. En el cambio de turno de las 6 de la mañana se realiza una asamblea conjunta en los portones entre despedidos y no despedidos que vota “NO entrar nadie” en solidaridad con los despedidos.

Así se monta un piquete con acampe que duró 53 días. En este período pasaron por la carpa de los despedidos: Docentes, ferroviarios del Sarmiento, obreros del Astillero Río Santiago, de Zanón bajo gestión obrera, del Subte, Mafissa, Lucas Indiel, Madres de Plaza de Mayo, diputados, estudiantes. Hasta Osvaldo Bayer dedicó una nota de contratapa en Página 12.

Se pone en pie la comisión de mujeres compuesta por las madres y novias de los despedidos que cumplió un papel fundamental para la unidad en esta lucha. Tras dos meses de bloqueo, con los stocks casi agotados pero las fuerzas de los trabajadores también, la patronal contraataca con un lock out patronal y suspende sin goce de sueldo a todos los que no estaban despedidos por tiempo indeterminado.

Los trabajadores deciden entrar igual a la fábrica y hacen guardias en cada turno.Así, luego de 24 audiencias en el Ministerio y Tribunales se aceptó, en asamblea conjunta entre trabajadores despedidos y no despedidos, la reinstalación de 16 despedidos y la defensa de la comisión interna.

El resultado es de alguna manera contradictorio. Desde el punto de vista de la demanda central de lucha, fue una derrota, aunque parcial, ya que se logró la reinstalación de 16 de los 38 trabajadores despedidos. Pero contradictoriamente, tomando en cuenta la fuerza y organización de los trabajadores en la fábrica, hubo un fortalecimiento, que se expresó en otras importantes peleas como fueron la defensa y efectivización de los contratados, ponerle un freno a los despidos, y un salario 20 % superior a lo negociado por la burocracia, y es al calor de estas luchas que un sector de compañeros comenzaron a forjar la agrupación Bordó, que dirigirá la Comisión Interna durante todos estos años manteniéndonos independientes de la burocracia sindical, la empresa y los partidos patronales.

Pero además, la parcialidad de esta derrota se debe a que se defendió la principal conquista que la patronal quería destruir con su ataque, la Comisión interna combativa y antiburocrática.

Ya que a partir de esta era el pilar fundamental de la organización de los jaboneros. Los cuales, en una muy debatida y reflexiva asamblea entre despedidos y “los de adentro”, votaron aceptar 16 reincorporaciones y 22 despidos para lograr mantener la unidad de la fábrica y la defensa de la Comisión interna. Lo cual se corroboró con la re elección de esta, por 5 mandatos más a partir de entonces.

Para nosotros como revolucionarios, tomamos estas lucha ( como decía Lenin) como “escuelas de guerra”. Es decir, pequeñas batallas cuyas lecciones nos preparan para las próximas y mayores que vendrán.

Como fueron luego Kraft, Mafissa, casino o Lear y Donnelley etc durante el gobierno K o la batalla de Pepsico ya con Macri en el Gobierno.

Pero principalmente, son patrimonio de la clase obrera de conjunto y del partido que esta necesita construir para llevar a cabo la revolución socialista.

Algunas opiniones del público

Un trabajador jabonero que participó en el debate con 40 años de fábrica y parte del proceso de lucha reivindico las enseñanzas que dejó esta lucha para todos los que formaron parte con una visión hacia el futuro. Otro compañero metalúrgico señaló que “estaba muy contento de ver tantos jóvenes en estos debates” Otro joven trabajador planteó la necesidad que él tenía de conocer más a nuestro partido ya que venía del peronismo pero quedó convencido de que estos no pueden ni quieren dar una salida de fondo a los trabajadores.

La solidaridad clave de los estudiantes

Virginia contó que el movimiento estudiantil venía de un gran conflicto con 45 días de paro docente y tomas de facultades, todo un proceso vivo de asambleas interfacultades que cuestionaban a la burocracia política y al gobierno. En todo este proceso un sector importante del estudiantado toma en sus manos la necesidad de apoyar a los obreros en su lucha y comienza la solidaridad con distintos tipos de acciones, desde juntar dinero para el fondo de lucha hasta poner el cuerpo en las acciones que votaban los trabajadores en asamblea.

Revalorizar todas estas experiencias y la necesidad de un partido para vencer

El Macrismo junto con el PJ y la tutela del FMI están llevando adelante un nuevo saqueo contra el pueblo trabajador. Y el kirchnerismo no es ajeno a esto. Después de que dejaron pasar todos los ataques desde la reforma jubilatoria hasta acá ,son los principales responsables de que ningún sindicato que dirigen como el SUBTE, gráficos o docentes haya movido un dedo para enfrentar esta situación. Cuando Kicillof dice que si volvieran en el 2019 le pagarian al FMI quiere decir que lo harian a costa de la sangre de los trabajadores, porque pagarle al fondo implica la entrega y la decadencia nacional. Implica que como hicieron con todas las luchas que se dieron durante los 12 años de kirchnerismo vuelvan a reprimir de forma más brutal. Muchos trabajadores y estudiantes recuerdan los balazos de goma y la brutalidad policial a los obreros de kraft recuerdan el helicóptero de berni que con la gendarmería reprimió a los trabajadores de Lear y a los diputados como Nicolás del Caño que defienden a los trabajadores.

Hoy los trabajadores más conscientes, el movimiento de la marea verde los estudiantes tienen una enorme tarea que aun es mas poderosa que la que tuvo el partido en aquel entonces. La formación de un gran partido revolucionario unificado con todos los luchadores y la izquierda obrera y socialista anclado en los resortes estratégicos de la economía que pueda torcer el rumbo de este ajuste que tanto Macristas como kirchneristas quieren hacer pagar al pueblo trabajador y que pongamos en pie un gobierno de los trabajadores para que la balanza histórica se ponga del lado de nuestra clase.

Al finalizar la charla los presentes se sacaron una foto en solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de SIAM en lucha a pocas horas de ser reprimidos por la bonaerense de Vidal y con el guiño del intendente kirchnerista Ferraresi.







Temas relacionados

Ex Jabón Federal   /    Siam   /    Trabajadores jaboneros   /    Alicorp   /    La Matanza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO