Sociedad

ESTUDIANTIL

Charla: Impacto de las hidroeléctricas en la VIII región del Biobío

En la actividad se destacó, entre otras cosas, el poco porcentaje de energía que se entrega a hogares, en contraposición al que se destina a empresas mineras.

Diana Miranda

Estudiante de Administración Pública y Ciencias Políticas, Universidad de Concepcion

Viernes 27 de abril

1 / 1

Este miércoles 25 en la carrera de Administración Pública y Ciencia Política (APyCP) se llevó a cabo la charla titulada “El impacto de las hidroeléctricas en la VIII región del BioBío” dónde se cuestionó el negocio de dichas empresas que está sustentado en la sobre explotación del recurso hídrico. Este tema toma vital importancia en la región, sobre todo considerando que en los próximos años podrían estar operativas alrededor de 57 hidroeléctricas.

Asistieron alrededor de 50 personas, entre ellas estudiantes de las carreras de APyCP e ingeniería comercial, junto a otros participantes externos a la universidad. El gran alcance que tuvo la actividad revela la importancia que tiene para las personas, el cuidado del medio ambiente y la necesidad de frenar la generación de nuevos proyectos que vienen a destruir la biodiversidad, a costa del desarrollo económico que solo trae ganancias para un sector de la sociedad.

La instancia contó con dos expositoras, la estudiante Paloma Vargas, militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y corresponsal de La Izquierda Diario (LID), junto a Dominique Becerra, Licenciada en Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.

La charla se volvió a dictar durante la jornada del jueves en la biblioteca de la Facultad de Educación, dónde se volvió a enfatizar el hecho de que estas empresas generan solo el 4% de la energía para consumo de los hogares, mientras la otra gran mayoría se destina a empresas de la minería u otras.

Sabemos que el capitalismo verde y las políticas de mitigación de los gobiernos no solucionan el problema de fondo. Lo que necesitamos es avanzar hacia la expropiación de los recursos naturales sin indemnización para las empresas, y que estas estén bajo control de las y los trabajadores para así financiar otras demandas como lo es la educación gratuita universal.

En esta misma línea el rol de las y los estudiantes es salir en apoyo de estos movimientos sociales y unificarse bajo un plan de lucha común frente a las injusticias medioambientales que genera el sistema capitalista.






Temas relacionados

Hidroeléctricas   /   Empresarios   /   Movimiento estudiantil   /   Ecología y medioambiente   /   Universidad   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO