Juventud

CÓRDOBA / EDUCACIÓN

Charla-Debate sobre Reformas Educativas en la Universidad de Río Cuarto

Hoy a las 14 la Juventud del PTS Río Cuarto realizará la charla debate “Reformas educativas y perspectivas del movimiento estudiantil”.

Jueves 12 de octubre | Edición del día

La charla se realizará en el Aula 38 del Pabellón 4 de la Universidad Nacionalde Río Cuarto.

Desde los ’90 a esta parte, los diferentes gobiernos nacionales y provinciales han ido avanzando en reformas educativas que buscan precarizar aún más los contenidos curriculares, el trabajo docente y las condiciones edilicias en las que los y las estudiantes deben cursar, las capacidades que s buscan reforzar, etc.

El Operativo Aprender, el Plan Maestro, la Escuela del Futuro, el ítem aula, son parte de un mismo plan de vaciamiento de la educación pública. Reformas que se aplican a pedido del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, los cuales a su vez sobornan con préstamos a los gobiernos latinoamericanos para que las apliquen. Son ellos los que deciden cuál es el criterio de “buena” o “mala” educación de esos rankings. Reformas que dejan abierta la puerta a la injerencia de empresas y ONG’s en los contenidos curriculares. Es un plan muy perverso, la intención es que debido al ahogo presupuestario de la descentralización, las comunidades educativas requieran colaboración a empresas que están habilitadas por esas mismas leyes a trabajar en conjunto con las instituciones en el diseño curricular escolar.

En Argentina las reformas neoliberales empezaron con las leyes de educación del menemismo y luego del kirchnerismo. Tanto la LEF como la LEN descentralizan la responsabilidad sobre el sistema educativo hacia las escuelas pero centralizan el control sobre los contenidos curriculares en el estado y los organismos financieros. Lo que deja fuera a quienes más saben sobre el trabajo docente que son los mismos trabajadores de la educación.

Es urgente denunciar y organizarnos para rechazar estas reformas, apoyar y acompañar la lucha de los estudiantes secundarios que en Buenos Aires han decidió tomar a las escuelas como medida de lucha para visibilizar la realidad de la educación, y para que no les roben su futuro. “La escuela del NO futuro” como dicen ellxs, marcaría un precedente para el avance de las políticas educativas que está implementando el gobierno de Cambiemos y que en última instancia se traducen en ajuste y flexibilización, por ejemplo, con los sistemas de puntaje docente acordes a las evaluaciones educativas se eliminan la paritaria nacional y violan todos los estatutos docentes conquistados por la lucha.

¿Cuáles es son los desafíos y perspectivas del movimiento estudiantil hoy?
¿Cómo enfrentamos el avance está políticas de vaciamiento de la educación pública?

Te invitamos a debatir sobre la realidad educativa de hoy en el marco del fuerte ajuste que tanto gobierno nacional como los gobiernos provinciales vienen aplicando. Y las consecuencias para nosotrxs lxs estudiantes, lxs que además de estudiar trabajamos, lxs que viajamos de otros pueblos y que hacemos un esfuerzo enorme por poder recibirnos.

Disertan:

Laura Vilches – Docente de nivelmedio – Legisladora provincialy candidata a diputada nacinalpor el PTS-FIT
Javier Musso – Referente estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba – Candidato a diputado nacional por el PTS-FIT
Osvaldo Da Costa – Comunicador y profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto – Candidato a diputado nacional por Frente Córdoba Ciudadana
Nicolás Lepori – Secretario ejecutivode la Federación Universitaria Argentina – Franja Morada






Temas relacionados

Plan Maestro   /    Educación pública   /    Javier Musso   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO