UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Charla Debate: “Panteras Negras, lucha negra y marxismo”

Se realizó en la Universidad de Zaragoza una charla organizada por el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas sobre el movimiento de lucha negra y el marxismo.

SEI-Contracorriente

Sindicato de Estudiantes de Izquierdas - Contracorriente, Zaragoza

Martes 27 de marzo | 18:42

Compartimos la presentación de la charla realizada en la UNIZAR, que contó con la participación en videoconferencia desde Brasil de Marcelo Pablito de la agrupación negra y anticapitalista "Quilombo Vermelho" y del MRT - Movimento Revolucionário de Trabalhadores.

Hemos querido organizar este acto a 50 años del mayo del 68, un momento histórico de gran trascendencia social y política, en el que se vivieron grandes procesos revolucionarios y contestatarios protagonizados por la juventud y la clase obrera a nivel mundial. Porque en Francia tenemos el propio Mayo del 68, con grandes movilizaciones tanto en las universidades, como en las fábricas, levantando en la lucha la unidad obrero-estudiantil, con ocupaciones de facultades, de fábricas y huelgas masivas que llegaron a poner en jaque al gobierno de reaccionario De Gaulle.

Pero ese mismo año tenemos la Primavera de Praga y el cuestionamiento a las burocracias estalinistas del bloque del Este; el movimiento social en México; en el Estado español fue un año importante en la lucha antifranquista; y en EEUU la lucha contra la Guerra de Vietnam y por los derechos civiles, donde el movimiento negro se enfrentó a décadas y décadas de opresión, explotación y discriminación.

1968 fue por lo tanto un momento de cuestionamiento radical al orden mundial pactado por los dos bloques, el bloque capitalista con EEUU a la cabeza, y el bloque del este de los Estados obreros burocratizados y degenerados, dirigidos por la URSS. Una lucha internacional donde una juventud rebelde y combativa jugó un papel central.

Por eso mismo hoy queremos continuar con ese espíritu y a pocos días del Día Internacional contra el racismo, denunciamos la persecución y discriminación de las personas migrantes llevadas a cabo por un Estado español, imperialista y racista, que causa migraciones forzosas y después manda a cientos de migrantes a Centros de Internamiento para Extranjeros, los famosos CIEs, auténticas cárceles donde se está encerrando a gente por tratar de sobrevivir.

Hemos visto recientemente la represión y criminalización de los manteros, con dos senegaleses muertos por la persecución policial en Madrid. Desgraciadamente el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la policía local también persigue a los manteros por querer ganarse la vida, con varios casos recientes de detenciones.
Las personas migrantes sufren una terrible discriminación laboral y una brutal explotación, con una situación más delicada todavía para las personas sin papeles, a las que se les niega, por ejemplo, la tarjeta sanitaria. Todo esto sostenido en la legalidad, en la famosa legalidad, de la Ley de Extranjería.

Ante esta situación inaceptable de racismo institucional defendemos la retirada de tropas españolas imperialistas, de las tropas de la OTAN, el cierre de los CIEs, queremos una sanidad y una educación de calidad y gratuita accesible a todo el mundo, papeles para todos, porque ningún ser humano es ilegal, el fin de la Ley de Extranjería y la disolución de los cuerpos represivos.

Porque instituciones como la propia universidad también son racistas, Unizar impone tasas 4 veces más altas a los estudiantes no nacionalizados en la UE y contenidos en las asignaturas que son eurocéntricos y en muchas ocasiones incluso supremacistas blancos.

Lanzamos esta charla como parte también de una campaña en la que denunciamos esto, así como veníamos denunciando el pacto de esta universidad con la Iglesia Católica, firmado el pasado mes de diciembre, un pacto de Unizar con la institución más reaccionaria, machista y homófoba que hay.

Desde el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas queremos recuperar el espíritu del 68 contra un régimen represor como es el español. Que reprime al pueblo catalán por el simple hecho de querer votar, encarcela a políticos o aplica el artículo 155 en Cataluña. Es el mismo Régimen del 78, los mismos jueces y la misma policía, los que aplican un creciente autoritarismo y duras escaladas represivas, ataques a la libertad de expresión, con varios casos de encarcelamientos, como los raperos Hasel y Valtonic por expresar en sus canciones crítica social o tuiteros por dar su opinión o hacer chistes.

Nosotros mismos sufrimos esa represión ya que Jorge un compañero del SEI y de Izquierda Diario, recibió, precisamente, una denuncia judicial, por denunciar en el diario a la UAPO (Unidad de Apoyo Operativo), un cuerpo especial de la policía local, por su actuación represiva que se ceba especialmente en personas migrantes y en la juventud.

Con el espíritu del 68 antipatriarcal, antiracista, anticapitalista, contra todo tipo de opresiones y explotaciones y por la revolución llamamos a organizar una juventud que pelee por todo esto. No solo queremos denunciar esta sociedad sino que queremos cambiarla, por ello estamos organizando un encuentro estatal con otras agrupaciones estudiantiles el 12 de mayo en Madrid. Para luchar por una educación pública, verdaderamente laica y totalmente gratuita. Luchamos por una universidad democrática donde los estudiantes y la comunidad educativa puedan tomar realmente las decisiones, en asambleas por clases y facultades. Y lo hacemos desde una perspectiva anticapitalista, para sumar fuerzas con las mujeres que salieron el 8M en masa a la calle y pararon el trabajo y el mundo, con los pensionistas en lucha, con las personas migrantes que protestan, como las que luchan en Lavapiés contra una situación terriblemente opresiva, y junto a toda la clase trabajadora para golpear con un sólo puño contra este Régimen que no nos ofrece más que corrupción, represión y precariedad.

Animamos a todos y todas las presentes a sumarse con nosotros. Queremos que hagáis del SEI algo vuestro, que vengáis a debatir, a traer propuestas y a participar para impulsar cono nosotros y nosotras un movimiento estudiantil y una juventud combativa.

En esta conferencia queremos recuperar esos momentos históricos de 1968, en este caso la lucha contra el racismo y la experiencia histórica tan importante que supuso la organización de las Panteras Negras en aquel momento.

Para eso contamos con el compañero Marcelo Pablito, integrante de una organización negra y anticapitalista de Brasil, llamada “Quilombo Vermelho”, para que nos cuente la importancia y el balance que ellos hacen de las Panteras Negras. Nos interesa mucho conocer su posición, ya que las compañeras y compañeros de Brasil se enfrentan al gobierno golpista de Temer y a un Estado policial, racista y criminal que persigue y asesina a la clase obrera, a la comunidad negra y a los barrios humildes de las favelas. Precisamente el pasado 14 de marzo se produjo el asesinato de Marielle Franco, en un marco de crímenes policiales y militarización de la sociedad. Marielle, una activista y militante política, había denunciado días antes precisamente los crímenes policiales y los abusos de autoridad.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO